miércoles, 12 de junio de 2013

Del extenso guardarropa a los millones en la bóveda: Lo que debes saber del escándalo Granier

LUPITA MARTÍNEZ PARA SDPNOTICIAS
COBERTURAS
mié 12 jun 2013 07:41
  
Del extenso guardarropa a los millones en la bóveda: Lo que debes saber del escándalo GranierFoto: Raúl Ibáñez
Han pasado casi cuatro meses desde que Arturo Núñez informó que su administración detectó faltantes millonarios de pesos en cuentas bancarias de la Secretaría de Finanzas por lo que la mira se dirigió a su antecesor, Andrés Granier.
México.- Han pasado casi cuatro meses desde que el actual gobernador Arturo Núñez Jiménez informó que su administración detectó faltantes millonarios de pesos en cuentas bancarias de la Secretaría de Finanzas de Tabasco por lo que la mira se dirigió a su antecesor, Andrés Granier, comenzando así una cascada de escándalos que no han cesado. 
Aquí algunos puntos que agudizaron la polémica en torno al priista: 
1.- El pasado 14 de mayo, una estación de radio de Tabasco dio a conocer una grabación en la que Granier presumió tener 400 pares de zapatos, mil camisas, 400 pantalones y 300 trajes comprados en tiendas de Rodeo Drive, en Los Ángeles, California, y de Saks, en la Quinta Avenida, en Nueva York. 
Tras el escándalo que se levantó, el tabasqueño se defendió diciendo que el exceso de alcohol lo llevó a presumir de lo que no tenía. 
2.- Pero la polémica ya venía desencadenándose poco a poco: En enero, la  Asociación Ecológica Santo Tomás, con base en información obtenida de la Secretaría de Administración y Finanzas de esa entidad, denunció que la Quinta Grijalva, residencia oficial del Gobierno de Tabasco, costó más de un millón de pesos mensuales a los tabasqueños en el periodo del priista Andrés Granier. 
De acuerdo con la organización, se detectaron facturas infladas, gastos superfluos y el pago de un "ejército" de 160 personas para atender a la familia del gobernador. 
"Al día, el gobernador y su familia gastaban en el año 2008 (un monto de) 30 mil pesos, en el 2009 gastaban 38 mil pesos y en el 2010 35 mil pesos al día”, informó.
3.- La polémica no paró ahí. El 22 de mayo, la Procuraduría de Tabasco informó sobre el aseguramiento de cinco cajas repletas de dinero, presuntamente relacionadas con Granier Melo. 
Se tratan de 88 millones 560 mil 650, que fueron asegurados a José Manuel Saíz, ex secretario de Finanzas de Granier, en una vivienda del municipio de Nacajuca. 
4.- Ese dinero se sumó al informe de un diario tabasqueño sobre una mansión perteneciente al ex mandatario priista, ubicada en el ayuntamiento del municipio de Centla, valuada en más de 44 millones de pesos
5.- El 8 de junio fue capturado José Manuel Saíz, luego que autoridades de Estados Unidos le rechazaron la visa, cuando pretendía ingresar a ese país por la Aduana de Hidalgo, en Texas. Actualmente se encuentra en un penal de Tabasco. 
6.- Además, arrestaron a la ex jefa del departamento de Caja de la Secretaría de Administración y Finanzas, Esperanza Mayo Martínezacusada de haber sido cómplice del quebranto económico que vive el estado.
7.- El tema Granier ha sido ampliamente tocado en la esfera política, incluso, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dejó ver que con la deuda que tiene Tabasco se pagó parte de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
8.- Para atizar más el fuego, el pasado lunes se dieron a conocer un par de fotografías de Fabián Granier Calles, hijo del ex gobernador, en las que se observa usando el avión de gobierno con quien al parecer es su novia. 
9.- Ayer, Andrés Granier llegó ayer a México, procedente de Miami, para hacer frente a las acusaciones en su contra. 
"Estoy respetando mi palabra de honor. El día de ayer dije que venía y vengo a hacer las aclaraciones pertinentes. No tengo por qué huir. Soy una persona que dio lo mejor de sí”, dijo al llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 
El priista se reunió con su abogado Eduardo Luengo para delinear la estrategia que seguirá para enfrentar las acusaciones en su contra. 
10.- En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se deslindó de Granier: Su líder nacional,César Camacho sentenció que "no es un asunto" de ese partido político y llamó a dar curso a las investigaciones que procedan.

No hay comentarios: