martes, 4 de junio de 2013

Exclusiva, Maritza en CNN: “Si en lo político es posible un diálogo, ¿por qué no se logra para tu hijo?”

La madre de Diego, hijo de Enrique Peña Nieto, le pide “5 minutos” al Presidente de la República para hablar sobre el futuro del menor. En entrevista con Aristegui-CNN confirma que Peña tiene 17 meses de no ver a su hijo.
Maritza Díaz a EPN: “Si en lo político es posible un diálogo y un acuerdo, ¿por qué no se logra para tu hijo?”

Maritza Díaz Hernández, madre de un hijo deEnrique Peña Nieto, que él ha reconocido públicamente, apela a la  “madurez y sensatez” del hoy Presidente de México para que le brinde 5 minutos de diálogo por el bienestar de Diego.
A unas horas de que publicó en Youtube el videoPeña Nieto: Justicia para tu hijo, en el que hace esta petición, Maritza habló el lunes en Aristegui-CNN, en la primera entrevista sobre su caso.
“Yo lo que quiero es un ‘hablemos tú y yo’, llegar a un acuerdo tú y yo”, dice.
Subraya que si públicamente Peña Nieto promueve el diálogo y logró un acuerdo con tres fuerzas políticas, “¿por qué no se logra para tu hijo. No creo que sea tan difícil acordar algo”.
17 meses  
Durante la campaña presidencial de 2012, Enrique Peña Nieto reconoció que tenía un hijo con Maritza Díaz, y dijo que se hacía cargo de su manutención.
En la entrevista con CNN, Maritza admite que es así y que desde el principio “había relación de distancia”. No obstante, Peña Nieto sí tenía contacto con Diego.
“La última vez que lo vio fue en diciembre de 2011 y desde entonces no lo ha vuelto a buscar.  Nos dijo entonces que estaría en la campaña y que después lo buscaría. No ocurrió. En enero (2013) el niño me pidió hablar con su papá y no ha habido respuesta.”
17 meses sin verlo, ¿cuál es la esencia de lo que se plantea. Qué quieres decirle a él y a la sociedad mexicana?  
-Que quiero llegar a un acuerdo y a una conciliación, porque a mi hijo le afecta. Yo quiero 5 minutos para hablar con él y que acordemos lo mejor para nuestro hijo.
Maritza Díaz explicó que hay dos juicios de controversia familiar con Enrique Peña Nieto. Uno promovido por el hoy Presidente en el Estado de México, en agosto de 2012. El otro lo promovió ella en el Distrito Federal.
Subraya que es una irregularidad que un juez mexiquense haya asumido competencia en el tema, “cuando mi hijo, yo y Enrique vivimos en el Distrito Federal”.
No sólo eso.  La justicia mexiquense no le permite hablar de su caso.
El juez estableció “una cláusula en la que me prohíben hablar del proceso en pro del bienestar de Diego. Si yo viera que en verdad se protege al niño, no habría problema, pero no es así… En el DF lo intentaron,  pero aquí no existe ese artículo”.
-¿Por qué haces el video?
-Lo que me obliga a hacer este video es que existe una sentencia del 8 de marzo de 2013 que no ha sido cumplida después de 3 meses. Es una sentencia interlocutoria  a favor del niño.  La medida precautoria abarcaba más.
- ¿Está emitida la sentencia pero no cumplida?
-Para mí hay una sentencia judicial que no se ha cumplido. Es un tema que yo en mi demanda también planteo.
-Hay una sentencia ya emitida que no tiene que ver con la manutención ¿Es posible saber el tema general de esa sentencia?
-Seguridad, el entorno de seguridad.
Llegar a un acuerdo
Maritza subraya el distanciamiento de 17 meses de Enrique Peña de su hijo.  “En enero (2013), el niño me pidió hablar con su papá, lo busqué, y no ha habido respuesta”.
-El llamado entonces es a tener convivencia….
-Yo lo que quiero es un “hablemos tú y yo, llegar a un acuerdo tú y yo”.
“A lo mejor,  ni siquiera Enrique está enterado  de cómo van los procesos. Quizás ni siquiera sabe que hay una sentencia”.
-El mensaje en  Youtube  pudo haberse entendido como una petición para que tu hijo se integre a la convivencia con Peña Nieto públicamente. ¿La petición haces es para que el niño se incorpore a convivir con él?
-No es así. Mi hijo tiene referencias.  Al niño no le interesa estar así.  El niño lo extraña.  El beneficio que le pueda causar a mi hijo es entre ellos dos. No tiene que ser una convivencia pública.
Diálogo de 5 minutos
-¿Qué esperas de los 5 minutos? ¿Qué  le estás pidiendo?
-Espero que se den. Yo le hago una llamado a la madurez y a la sensatez.  Yo estoy abierta al diálogo. El públicamente habla de buscar el diálogo. Creo que si logró un acuerdo entre tres fuerzas políticas….
-¿Te refieres al Pacto por México? ¿Cuál es tu metáfora?
- Tiene un hijo que lleva su sangre. Si en lo político se logra un diálogo y un acuerdo,  ¿por qué no se logra para tu hijo? No creo que sea tan difícil acordar algo.
El siguiente video de Maritza Díaz circula desde ayer:

Escuha los fragmentos de audio que presentó Carmen Aristegui de la entrevista con Maritza Díaz Hernández en CNN.

No hay comentarios: