sábado, 8 de junio de 2013

Morris el candigato: Buen chistorete, pero al final le ayudará al PRI

Por Victor Hernández

Hay que reconocerles a los que se les ucurrió la puntada de postular como "candigato" a alcalde de Xalapa a un gato llamado Morris que como parodia y como chistorete funciona muy bien. Lo que sea de cada quien, está vaciado.

La idea en sí no es nueva, hay que decirlo. Michael Moore hizo lo mismo en 2000 postulando como candidato a diputado de Nueva Jersey a una planta ficus. Aquí el video:



Je. Irónicamente, Ficus fue candidato en el condado de Morris, Nueva Jersey.

Pero bueno, OK; como chistorete está muy bien lo del candigato. ¿Pero como estrategia política? Es una tonelada de ayuda... para el PRI.

Y es que cada dos o tres años sale la misma cantaleta: "los políticos son una mierda, ya estamos hartos, mejor hay que anular para mandar un mensaje".

Ah, porque votar por Morris (o por Cantinflas, o por Pedro Infante, o por Superbarrio, o por cualquier otra opción mamerta) legalmente se contabiliza cmo "otro" o como "nulo."

Y a los políticos les importa muy poco, ya que en una elección gana quien tiene más votos. ¿Quién tiene más votos si hay mucho anulismo? El partido que tiene la mayor cantidad de voto duro. ¿Quién tiene la mayor cantidad de voto duro en Veracruz? El PRI.

Así que todos los indignados que le quieran "mandar un mensaje" a los políticos se van a llevar un chasco si le ponen "Morris" a la boleta, ya que el único mensaje que van a entender los políticos del PRI, que son los que están en el poder, es "qué güeyes; si hubieran votado por uno de oposición, me hubieran ganado."

¿Mi sugerencia? Que Morris decline a favor del candidato de oposición con la mayor posibilidad de ganarle al PRI, sea del partido que sea. De esa manera no se desperdicia el voto y sí sirve de algo hacer el chistorete del candigato.

De lo contrario, el resultado será lo que ya vimos en 2009: mucho anulismo que no sirvió pa maldita la cosa, más que para que el PRI ganara.

PD: Ahora que si de gatos se trata, yo le voy más a mi gata Lisa:

No hay comentarios: