martes, 18 de junio de 2013

PAN y PRI no irán solos en reforma energética: Zambrano

POLÍTICA • 
El líder nacional del PRD indicó que en su partido hay un compromiso por la construcción de acuerdos pero que no apoyarán la privatización de Pemex.
Ciudad de México  • El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que ese partido no permitirá que el PAN y el PRI vayan solos en una reforma energética donde se ponga en riesgo la rectoría del estado sobre la renta petrolera y aseguró que tal reforma será posible sólo con el consenso de todos los firmantes del Pacto por México.
“Si el PAN y el PRI quieren sacar una reforma energética sin la participación del PRD, esto no va a funcionar. Lo anticipo, un acuerdo entre dos contra otro no va a funcionar”, por ello, insistió, "en el PRD mantenemos el compromiso de ir a la construcción de acuerdos, pero en aras de lo que nosotros vemos que significaría matar la gallina de los huevos de oro privatizando Pemex, no le vamos a entrar, lo dejó claro".
Reconoció que ninguna empresa pública o privada puede soportar una carga fiscal como la que se le impone a Pemex, por lo que insistió en la necesidad de replantear ese esquema y soportar mejor la hacienda pública combatiendo la evasión fiscal de los grandes corporativos, que llega a ser del orden de los 500 mil millones de pesos.
Dijo que en el PRD "estamos dispuesto a que en primer lugar se discuta de qué manera sin modificar el 27 constitucional se fortalezcan las finanzas de Pemex y una primera opción es una reforma hacendaria en la que se reduzca la carga fiscal a la empresa petrolera, a la cual se le retiran 70 pesos de cada 100 para soportar la hacienda nacional", explicó.
Señaló también que el PRD "no rehúye los debates" y en el Pacto por México mantiene un ánimo constructivo, pero aclaró que en el tema de reforma energética la posición es clara y contundente: No a la apertura de capital privado en los negocios hoy exclusivos del Estado mexicano y avanzar en una reforma que acabe con los regímenes especiales.

No hay comentarios: