Buscan comprar a los familiares: Solalinde
Las autoridades “quieren que renuncien a la justicia, (las familias de los normalistas) son muy humildes, les van ganando la voluntad (con dinero)”, denuncia el sacerdote
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano busca comprar con dinero a las familias de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa para que renuncien a las protestas y exigencias de justicia, aseguró este jueves el padre Alejandro Solalinde.
En entrevista con TeleSUR, el sacerdote aseguró que desde el gobierno federal se ha intentado sobornar a las familias y amigos que buscan a sus compañeros “levantados” el 26 de septiembre por los policías de Cocula e Iguala, en Guerrero.
“Quieren que renuncien a la justicia, (las familias de los normalistas) son muy humildes, les van ganando la voluntad (con dinero)”, indicó el también activista y fundador de albergue para migrantes Hermanos en el Camino en Oaxaca.
Dijo que la salida de Ángel Aguirre Rivero del gobierno de Guerrero ayudará muy poco en la localización de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala y descartó que la llegada del sustituto pueda mejorar la situación en el estado.
“Va a venir del mismo sistema; no creo que vayan a designar una persona diferente”, explicó en la emisión televisiva.
El padre señaló que el gobierno mexicano está “administrando la tragedia” en función electoral con miras al 2015 y que es falso que la prioridad sea la presentación de los normalistas rurales”.
Precisó que el trabajo de los peritos forenses no ha terminado y que las conclusiones todavía no se han dado a conocer.
Solalinde afirmó que el gobierno mexicano pretende cerrar todas las escuelas normales porque sus estudiantes son progresistas y se muestran críticos a las gestiones gubernamentales.
“Siempre han pretendido cerrar las normales porque son un foco de conciencia. Estas voces no caben, no cabe la oposición, la disidencia”, dijo.
También señaló que la información de cuatro de sus cinco fuentes sobre lo sucedido a los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa coincidió con lo recabado por la Procuraduría General de la República (PGR).
Destacó que sus cinco fuentes son auténticas, pero no puede revelar sus identidades.
El lunes 20 de octubre, Solalinde afirmó que un testigo de los hechos violentos en Iguala (estado de Guerrero, sur de México) le narró que los estudiantes fueron quemados vivos, pero se negó a dar detalles de su fuente porque su vida peligra.
Indicó que en una reunión realizada este miércoles en la PGR “se pidieron medidas cautelares para proteger las 43 familias y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa (...) El día de ayer hicimos una reunión con representantes de los desaparecidos y los estudiantes; ellos pidieron protección, se le solicitó a la PGR medidas cautelares para que estas familias sean protegidas.
En la reunión también se invitó a la PGR a implementar en la búsqueda instrumentos más sofisticados, no sólo drones, sino láser, y la PGR lo aceptó”, dijo.
Solalinde confirmó que en los últimos tres días ha recibido amenazas, pero esta situación no le impedirá continuar con las denuncias y la búsqueda de los estudiantes. “No importa más que todo el riesgo que tiene México, desgracias nunca jamás vistas (...) un México descontrolado”.
Aseguró que Guerrero es un lugar muy peligroso: “Si uno habla al día siguiente amaneces muerto (...) México está lleno de crimen organizado”, pero indicó que el mayor peligro proviene de las autoridades que están involucradas con los criminales.
Detalló que el gobierno mexicano insiste en sobornar a los familiares de los normalistas desaparecidos para que desistan en su búsqueda de justicia.
Dijo que los familiares de los normalistas desaparecidos también están en peligro, pues “Guerrero es un lugar muy peligroso y los familiares no confían en los organismos públicos”.
Con información de Telesur
No hay comentarios:
Publicar un comentario