lunes, 27 de octubre de 2014

Dinero
 Sexenio de dos años
 El año próximo la gasolina costará $13.78
 Los files X del perredismo
Enrique Galván Ochoa
L
os presidentes de la República solían llegar completos, en disfrute del poder y la gloria, hasta el cuarto año del sexenio; el quinto era el año del tapado, cuando despejaba el enigma de cuál de sus cuates sería su sucesor, y el sexto era de campaña y elección. De algún modo ahora se modificaron los tiempos. Parece que el sexenio actual será sólo de dos años, y no porque algunos ilusos piensen que Peña Nieto va a renunciar, o vaya a emprender alguna acción el sumiso Congreso pactista, no, nada de eso. Sólo es que internacionalmente se desgastó con los acontecimientos de Iguala y Ayotzinapa, y las mediciones de aceptación que realizan en Los Pinos ya les habrán reportado cuán ofendida e indignada se encuentran las mexicanas y los mexicanos. El padre Solalinde sospecha que los muchachos fueron privados de la vida y el gobierno sólo espera el momentoadecuado para dar la noticia. ¿Cómo lo explicará? ¿Fue el ébola o un suicidio colectivo? (Sarcasmo macabro, lo sé, perdónenme). Cuenta con personajes de intachable credibilidad, como el presidente del PRI, César Camacho. Ya antes demostró que el gordito simpaticón Gutiérrez de la Torre es inocente de las cosillas que se le imputan. Seguramente también en las esferas gubernamentales tendrán noticia de que –como en otros tiempos– la gente que puede hacerlo está comprando dólares, aunque en estos días son muy caros, porque les da pánico pensar en lo que sucederá mañana. A ver cuánto tarda en hallar su fosa la moneda nacional.
Megagasolinazo navideño
A ver: hay dos buenas noticias de la gasolina. Una es que en Estados Unidos bajó el litro a 10 pesos, y la otra es que el ya muy próximo año, en México sólo habrá un gasolinazo, no 12 como hasta hoy. Algunos ilusos piensan que Santa Claus nos dará un magnífico regalo la próxima Navidad: primero Pemex bajará sus precios al nivel de Estados Unidos y luego aplicará el gasolinazo de 3.5 por ciento –en línea con la inflación esperada para 2015. Eso sería lo decente, actuar en favor de los consumidores. Pero no sucederá de ese modo. El presidente de Amegas, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, Pablo González Córdova, aporta los siguientes datos. Los precios a partir del primero de enero de 2015 serán determinados por el Ejecutivo federal mediante acuerdo y con fundamento en el artículo transitorio XIV de la Ley de Hidrocarburos. Según la nueva ley, la magna con valor, de 13.31 pesos por litro al cierre del presente año, tendrá un gasolinazo de 3.5 por ciento. Esto es, subirá 47 centavos por litro, para llegar a 13.78 pesos, precio que regirá durante todo el año. Mientras la gasolina Premium cerrará en 14.11 pesos el litro, y el aumento de 2015 será de 49 centavos, para cotizarse en 14.60 pesos. Finalmente, el diesel se incrementará el primero de enero en 49 centavos para venderse a 14.43 pesos el litro durante todo el año.
Brasil: brilla la democracia
¿Cómo quedó el marcador de la segunda vuelta electoral? Dilma Rousseff: 51.64 por ciento de los votos, Aécio Neves, 48.36 por ciento. Sólo 3 puntos y fracción de diferencia, pero el candidato de la derecha tomó el teléfono para felicitar a la presidenta. Será el cuarto periodo del Partido de los Trabajadores en el gobierno –dos de Lula, dos de Dilma. Más alla de los porcentajes, lo que resalta es como en cada elección Brasil se reafirma en la democracia. Un enorme país que padeció gobiernos dictatoriales es hoy una democracia ejemplar. Con muchos problemas, económicos y de corrupción. Precisamente los escándalos de corrupción fueron los que casi le cuestan la presidencia a Dilma. Este es un momento brillante en la historia de la gran nación sudamericana y, por cierto, no llegó por los botines de las divas millonarias del futbol.
@Vox Populi
Asunto: los files X del chuchismo
Hace un par de días, diversos diarios de circulación nacional reportaron lo que dijo el señor Carlos Navarrete, presidente del CEN del PRD, al señor Ángel Aguirre, ahora gobernador con licencia de Guerrero, antes de entregarle un expediente elaborado por el gobierno federal en su contra:
–Ángel, te puede salir más caro; aquí te tiene el gobierno esto.
Seguramente algunos de ustedes podrán leer en lo dicho tanto una confesión como una imputación, ambas explícitas y relacionadas con presuntos delitos propios del lodazal de la impunidad.
¿Quién sabía? ¿Qué sabía? ¿Qué pudo forzar al señor Aguirre a solicitar licencia? ¿Quién se benefició con la cortina de humo que levantó la salida del ángel de Guerrero?
¿Dónde estarán sepultadas las respuestas?
Terrible que este sucio sainete quede inmerso en el luto de cuando menos 43 familias.
Jorge R. de Pablo
R: No se por qué sospecho que no era el álbum de la primera comunión.
Twitter
Desperdician toda su vida y reniegan cuando le quitan una hora al reloj.
¿Quién tiene la culpa?:
1. El que mata la vaca.
2. El que le detiene la pata.
3. El que ve todo y no dice ni hace nada.
En México: 4. La vaca.
Hace unos meses creíamos que un terremoto con epicentro en Guerrero arrasaría con el país. Y sí.

No hay comentarios: