miércoles, 29 de octubre de 2014

Preocupa a la Casa Blanca el caso de los desaperecidos
Dpa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 4
Washington, 28 de octubre.
El gobierno de Estados Unidos calificó hoy de ‘‘preocupante’’ la desaparición y posible matanza de 43 estudiantes mexicanos en Iguala, Guerrero. ‘‘Obviamente los informes de esta situación son preocupantes’’, señaló Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, tras ser interrogado sobre esta cuestión en la conferencia de prensa diaria del gobierno estadunidense.
El Departamento de Estado pidió el pasado 7 de octubre que se realice una investigación ‘‘completa y transparente’’ sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas mexicanos, con el fin de que los culpables sean llevados ante la justicia.
El caso Iguala estará muy presente esta semana en Washington con motivo de las audiencias públicas convocadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Aunque ninguna de las audiencias estará exclusivamente dedicada a este tema (Ayotzinapa), fuentes de la CIDH consideraron que es muy probable que el caso salga a relucir, ya que en varias reuniones se abordarán las ‘‘graves violaciones’’ a derechos humanos en México.
La comisión tuvo a mediados de octubre una reunión de seguimiento de alto nivel en la ciudad de México para abordar los hechos violentos ocurridos en Iguala, en la que participaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos.
De acuerdo con las investigaciones, agentes municipales de Iguala y Cocula aliados con el cártel delictivo denominado Guerreros Unidos, estuvieron presuntamente involucrados en el asesinato y desaparición de los jóvenes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, la madrugada del 26 al 27 de septiembre.
Los policías dispararon contra los normalistas después de que éstos tomaron por la fuerza algunos autobuses para manifestarse. En los incidentes, además de los 43 desaparecidos, murieron seis personas, tres de ellos estudiantes, y 25 resultaron heridas.

No hay comentarios: