jueves, 5 de marzo de 2009

ASTILLERO


Asunto vial, no bélico

Almirantes y marines

Banamex: bailes de salón

Julio Hernández López
Diez mil muertos después, un representante del gobierno militar mexicano ha aceptado el sinsentido de la guerra contra el narcotráfico pues, según el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Rico Ferrat, no está en manos de nuestro país resolver el problema del mercadeo de drogas hacia Estados Unidos. A lo más que se podría aspirar, dijo el funcionario, según información de Notimex, sería a desviar las rutas de trasiego hacia otras naciones. Y es que, mientras no se frene el consumo de estupefacientes en el mercado gringo, de nada servirá todo lo que desde la periferia surtidora se pretenda hacer. Haberlo dicho antes: asunto de vialidad extrema, de diseños logísticos, de rutas alternas y entendimientos vehiculares, de tráfico, pero no la terrible matanza diaria ni el abatimiento escandaloso de los de por sí deprimidos niveles de funcionamiento del Estado que ahora lleva Fallido como apellido.

El ex presidente Calderón (lo fue del comité nacional del PAN) asegundó el golpe mediante una entrevista con la agencia alemana de prensa, Dpa, a la que dijo que “el tráfico de drogas en Estados Unidos también obedece a un fenómeno de corrupción de autoridades americanas. Yo quiero saber cuántas autoridades estadunidenses han sido llevadas a juicio por ese tema”. Luego demandó un cambio de actitud, más responsabilidad y menos evasivas. Tan crecido estaba el antedicho licenciado que casi era posible imaginarlo retando a los gringos a ayudarle a gobernar el calderón desbordado, a ver si son tan picudos como dicen.

Las plegarias intervencionistas del tarasco posterior al foxismo clásico, que ayer convirtió en un discurso a Jaime Torres Bodet en cuico de la letra, es decir, en secretario de Seguridad Pública, fueron escuchadas en el santuario del Pentágono y por ello se organiza ya la aparición milagrosa del jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, que viene esta semana a México oficialmente a ver cómo puede sumar recursos gringos a la catástrofe de los Estados Fallidos Mexicanos y, extraoficialmente, a afinar los mecanismos de intervención preventiva llamada Iniciativa Mérida. El tutor Mullen es partidario explícito del Plan Colombia y cree que es la mejor forma de ayudar a un vecino con problemas graves. ¡Hurra, los mandos gringos están entrando en acción, como si ese hubiera sido el propósito real de la absurda y muy mal llevada guerra felipista!

A propósito, Stephen Kinzer, un ex reportero de The New York Times que ahora escribe libros sobre asuntos internacionales, publicó este martes en The Guardian un artículo en el que habla de la curva de aprendizaje sobre Latinoamérica que debe recorrer Obama. La vista global sobre lo que pasa en esta región comienza con el relato de una plática que el articulista tuvo con un joven recién dado de alta en los marines al que preguntó adónde esperaba ser enviado. La respuesta fue carente de sorpresa: a Afganistán. Pero con un agregado: El comandante nos ha dicho que, después de Afganistán, probablemente seremos enviados a México. Si los oficiales del ejército estadunidense están diciendo a sus soldados que se preparen para entrar en funciones en México, ello hace parecer poco probable que el presidente Barack Obama seguirá ignorando a Latinoamérica por mucho tiempo, escribió Kinzer. Y la posibilidad de un colapso violento en México, de la clase que podría llevar a algunos estadunidenses a demandar intervención militar allí, ha sido bien instalada en Washington, agregó el articulista.

VIOLENCIA EN LA CARCEL Una mujer policía llega al penal de alta seguridad de Ciudad Juárez, donde ayer se produjo un enfrentamiento entre bandas rivales de reos, con resultado de 20 muertos y siete heridos; los grupos de seguridad pública, incluyendo efectivos del Ejército y la Policía Federal Preventiva, retomaron el control de las instalaciones alrededor de las 10 de la mañana, reportaron autoridadesFoto Ap
Astillas

Ignorante de la economía, las finanzas y el baile de salón, el autor de las presentes líneas de crédito fallido no atina a entender el significado del grácil movimiento bancario con el que dos preclaros directivos nativos se han hecho de paquetes accionarios de Banamex. ¿Una maniobra más del vaivén de compras y ventas que siempre benefician a privilegiados caballeros bien emparentados con el poder, ahora con la vista puesta en simular mexicanizaciones inminentes para que no haya bronca con la adquisición obámica de un tercio de Citigroup-Banamex? ¿Otro más de los abonos felipillos a las cuentas de los financiadores de 2006, acaso ahora mediante ventas cuasi clandestinas de dólares a precios castigados para que con el diferencial así regalado se pudieran refaccionar los futuros compradores del banco ya antes perdido, rescatado, vendido y vuelto a poner en la mira lucrativa? ¿Simple colocación amistosa de pequeños ahorros de un par de simpáticos triunfadores?... Luis Castillo Alejos recuerda que “meses atrás, las Zucaritas de Kellog’s promovieron su producto adicionado con vitaminas como Z-7 (se hacía una alusión indirecta a los códigos utilizados por la delincuencia) y hoy en día puedes ver esa promoción como Zuca-7, así que tal vez pronto veamos al IFE con una estrategia similar de cambio de referencia a la letra zeta”... César Hernández comenta que una parte de los problemas para la integración de las mesas directivas de casilla nace desde el momento en que los ciudadanos insaculados dicen sí a la responsabilidad sólo por salir del paso. Conocedor del punto, pues trabajó en el IFE en 2006, asegura que el día de las elecciones muchas personas capacitadas no llegan, y que en el DF las sustituciones se hicieron con gente no sólo del Panal, sino del PRIAN. Mejor sería, dice, que se integrara a ese proceso a personas realmente dispuestas a realizar la actividad, sin la restricción de las letras iniciales del apellido. Este año, señala, las cosas serán peores, pues hay mucha gente que no quiere participar... Carstens: del catarrito local al gran catarritsunami exterior... Y, mientras el octogenario de tres colores sueña con un Viagra electoral para este año y 2012, ¡hasta mañana, con la señora Me Harta que decepciona gravemente al respetable público al anunciar que se retira de la política, para dedicarse por entero al Centro Egox y a la Fundación (Ro)bamos México, oh...!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

No hay comentarios: