jueves, 19 de marzo de 2009

CLASE POLITICA.

Refinería, nueva prórroga

Miguel Ángel Rivera
Al llegar el aniversario de la expropiación petrolera, todo sigue igual: no se define todavía el sitio donde se ubicará la nueva refinería, codiciada prácticamente por todos los estados de la República.

El presidente Felipe Calderón anunció que la decisión se tomará a partir de la realización de un foro público que deberán organizar la Secretaría de Energía y Pemex, para que allí mismo se conozca el fallo, a más tardar el 15 de abril.

Las propuestas más formales al gobierno federal vienen de Campeche, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán.

La cosecha

México necesita no una, sino tres refinerías para procesar su petróleo y evitar que sea refinado en India o Estados Unidos, afirmó el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien señaló que para esas obras pueden utilizarse los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), de las remesas o del Banco de México. Al asistir al cuarto informe de labores del mandatario de Durango, Ismael Hernández Deras, el veracruzano Herrera inclusive adelantó su fallo: una planta en Tula, Hidalgo, adicional a la que existe; otra en Tuxpan para aprovechar las condiciones de cercanía con el DF, y otra para Lázaro Cárdenas, Michoacán...

Al aprobarse en comisiones de la Cámara de Diputados la ley de salarios máximos para los funcionarios públicos, los más afectados resultaron ser los ministros de la Suprema Corte de Justicia, pues ya no recibirán ninguna prestación adicional a sus salarios, que ya son superiores a los del Presidente de la República, pero no se les pueden reducir por el principio de no retroactividad de las leyes. El mismo principio se aplicará a consejeros del IFE, magistrados electorales y titulares de organismos autónomos, como INEGI, CNDH, Banco de México, Pemex, CFE, Luz y Fuerza del Centro e instituciones financieras, así como senadores y diputados, quienes deberán reducir todas sus prestaciones para no ganar más que el mandatario…
Senadores del PRD propusieron al gobierno mexicano suspender la entrada de autotransportes de Estados Unidos a territorio nacional, en represalia a la negativa de la vecina nación para recibir a nuestros transportistas. El senador del PRD Antonio Mejía Haro anticipó que la propuesta se formalizará en la sesión de hoy jueves...

El senador del PRI José Calzada Rovirosa solicitó licencia para convertirse en el candidato único del tricolor al gobierno de Querétaro. Según sus partidarios, las más recientes encuestas indican que Calzada encabeza las preferencias electorales en su entidad…

Mineros de la sección 65, que tienen 20 meses en huelga en Mexicana de Cananea, Sonora, llegaron ayer a Hermosillo, luego de una marcha iniciada el pasado lunes, para demandar solución a su conflicto laboral. El dirigente de la sección, Sergio Tolano Lizárraga, consideró que es momento de que la autoridad federal medie en el conflicto.

riverapaz@prodigy.net.mx

No hay comentarios: