domingo, 15 de marzo de 2009

EL IFE CORRUPTO YA LE DEBE PARAR, SI NO LO HACE QUE SE ATENGA A LA COSECHA DE LO QUE ESTA SEMBRANDO.!!!


El tema no es la ley, sino que el órgano está sometido a las televisoras, opina Arturo Núñez

Debilita al IFE su obstinación por proteger a Televisa, dicen partidos
Analiza PSD si apela del fallo

Los consejeros responden a intereses de PRI y PAN: Monreal

Andrea Becerril, Mariana Norandi y Georgina Saldierna

Al referirse a la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de perdonar, por segunda ocasión, una multa a Televisa por la difusión atípica de la propaganda, senadores de PRD y PT consideraron ayer que el órgano electoral se debilita cada vez más con esa actitud de proteger a las televisoras, en especial la de Emilio Azcárraga Jean.

Por su lado, el Partido Socialdemócrata lamentó la determinación de los consejeros y dijo que en la reunión que hoy tendrá la directiva del instituto político se decidirá, entre otros temas, si apela o no de dicho resolutivo.

El representante del PSD ante el Consejo General del IFE, Miguel González Compeán, manifestó que este caso, en que los consejeros valoraron si Televisa alteró las pautas de los mensajes de los partidos al inicio de las precampañas, no es asunto entre las televisoras y los partidos, sino que tiene que ver con el fortalecimiento del IFE y su capacidad como institución.

Añadió que el consorcio debe ser sancionado por su proceder, aunque no sea con una multa de más de 4 millones de pesos, como preveía el dictamen que preparó la secretaría ejecutiva del órgano electoral.

En el Senado, el perredista Tomás Torres rechazó que los consejeros carezcan de las herramientas legales necesarias para impedir que los medios electrónicos violen las nuevas disposiciones sobre propaganda política. La reforma electoral les sirvió muy bien para intentar incrementarse el salario, pero según ellos no les da las facultades para sancionar, criticó. Arturo Núñez recalcó, a su vez, que el problema no es la ley sino que el IFE está sometido a las televisoras.

Puntualizó que las modificaciones que se hicieron al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) incluyen todo un capítulo sobre las sanciones a que se hacen acreedoras las estaciones de radio y televisión que incumplan lo relacionado con la transmisión de espots y mensajes de los partidos políticos.

Así que no es problema de la ley, sino de que no se atreven a enfrentarse con los poderes fácticos, resaltó.
Por su parte el senador Torres señaló que el IFE cuenta con las herramientas necesarias, pero lo que argumentaron los consejeros para perdonar por segunda ocasión la multa a Televisa es la excusa de los débiles.

A su juicio, el problema radica en cómo se ha integrado el Consejo General del IFE, por cuotas partidistas, lo que los lleva a responder a los intereses de los partidos.

En entrevista por separado, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, mencionó que los consejeros obedecen fundamentalmente a PRI y PAN, quienes no quieren en forma alguna pelearse con las televisoras “y menos en época electoral, en la que todos quieren salir en la tele”. Advirtió que lo arriesgado de esta actitud del IFE es que en las elecciones del próximo julio se puedan repetir las campañas y la guerra sucia entre candidatos y partidos.

Diez días clave

Mientras, el diputado panista Gerardo Priego opinó que los consejeros del IFE tendrían que ser más respetuosos de las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El pasado miércoles, los magistrados señalaron que los consejeros no debieron sobreseer el procedimiento que preveía sancionar a Televisa con una multa de más de 4 millones de pesos, por lo cual les ordenaron entrar al fondo del asunto y presentar un nuevo dictamen.

En su argumentación, el tribunal dijo que el acuerdo logrado entre el IFE y los concesionarios de la radio y la televisión para la difusión de la propaganda previene conductas posteriores, pero la acción de la empresa se dio 10 días antes, por lo que el documento no puede ser retroactivo y dejar sin materia actos violatorios de la norma constitucional.

Priego resaltó que los consejeros tienen que ser más respetuosos de la resolución del tribunal y éste deberá ser mucho más contundente, para dejar en claro las cosas y que no haya confusiones que pudieran perjudicar el proceso electoral.

No hay comentarios: