martes, 3 de marzo de 2009

KATIA D'ARTIGUES



Campos Elíseos
03 de marzo de 2009

¿Vive en un narcoestado?
Y todo por un voto…





“Y quedé como tonto y sin mi aumento…” (Foto: LUCÍA GODÍNEZ / EL UNIVERSAL)




No espere a que nadie se lo diga (o confirme). A continuación, un test para que usted determine si vive o no en un narcoestado. Instrucciones:

Lea las afirmaciones y cheque si le suenan familiares. Si es así, palomee en la raya de junto. Cuente. Resultados al final.


Test para saber si vive en un narcoestado

1) Hay un alto número de ejecuciones al día, en todos lados. Un familiar de primer grado o usted mismo ha sido testigo directo___.

2) No hay ejecuciones, pero sí secuestros. Y sabe de cada vez más personas que, para seguir trabajando, pagan protección, derecho de piso, rentas___.

3) Hay férreo control de lo ilícito: ambulantaje, piratería y armas en lugares clarísimos para todos (menos para la autoridad) ___.

4) Aunque no lo pude probar (ni debe, no es su chamba) sabe de que fulano personaje o mengano partido recibió dinero del narco y no lo puede ocultar porque gasta mucho en eventos, propaganda. Es vox populi ___.

5) Hay lugares donde de manera pública y abierta, a ojos humanos (menos a los ojos gordos de las autoridades), usted sabe dónde conseguir mariguana, crack, piedras, tachas y discos pirata ___.

6) Ha visto que circulan convoys de tres o más camionetas SUV sin placas, con vidrios polarizados, y nadie hace nada. O bien, son escoltados por patrullas ___.

7) Los periódicos locales comienzan a “olvidar”, a no dar a conocer notas de las que usted sí sabe y/o se enteró, como una ejecución a plena luz del día ___.

8) Hay un surgimiento acelerado de centros comerciales donde no se paran ni las moscas, pero aun así sus tiendas renuevan constantemente su inventario ___.

9) En tiendas de abarrotes comienzan a pagarles con dólares… y usted sabe que ningún familiar se ha ido a EU ___.

10) Aparecen BMW, Mercedes y Audi en colonias marginadas ___.

11) Se encarecen las rentas en las colonias de clase alta o media porque hay quienes pagan en dólares y por adelantado ___.

12) Sabe usted de un joven a quien hace poco le ofrecieron trabajar con un “don” y se fue a capacitar un par de semanas a un rancho. Al regresar ganaba bien y después de poco tiempo más. Dice que está en un negocio parecido al multinivel (que no es Tupperware) y quizá hasta le dieron una beca para seguir estudiando ___.

13) Tiene usted un vecino o conocido ex policía o ex militar que dejó la institución y ahora le va notablemente mejor ___.

14) Ha comenzado a escuchar con más frecuencia narcocorridos a todas horas. Tanto, que ya hasta tararea alguno ___.

15) De pronto ve más nichos con santos y/o vírgenes que usted sabe que no están precisamente autorizados por la Iglesia católica. Ejemplos: Malverde, Vírgen de los sicarios… ___.

16) En círculos de jóvenes ve un claro aumento de creatividad en verbos no reconocidos por la Real Academia Española, como “sicarear”, “puchar”, “tabletear”.



Todo lo que se hace por un voto. Hoy, que el PRI cumple 80 años, dan muestra de lo que son capaces por un voto. Ayer, la dirigencia en Tamaulipas presentó su nueva página de internet, en la que entre sus objetivos está el de estar en contacto con la población. Entre las novedades que se ofrecen está que pueden ayudar a encontrar vía internet a... ¡su media naranja!


Oficial: el aborto despenalizado. Finalmente, ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación notificó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a la Procuraduría General de la República y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos —que presentaron la controversia constitucional— la despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas de gestación en el Distrito Federal.






5 resultados positivos: continúe o empiece a preocuparse

9 resultados positivos: vive en un narcoestado

11 resultados positivos: vive en un claro Estado fallido

15 resultados positivos: Ya pa’ qué le digo…

No hay comentarios: