martes, 10 de marzo de 2009

KATIA D'ARTIGUES


Campos Elíseos
10 de marzo de 2009

Florence, ¿se va o se queda?
La evolución, según el PRD

¿La mandamos o nos la quedamos? (Foto: LUIS CORTÉS / EL UNIVERSAL)


Dos mujeres, la influencia que ejercen en un hombre y dos países. De eso se habla en México hoy. Las mujeres, Carla y Florence, de apellidos Bruni y Cassez. El hombre, Nicolas Sarkozy, presidente de Francia de visita en México.

Sarkozy viene con la clara agenda —además de decir en el Senado que no nos hagamos ojo de hormiga y mandemos “sangre de soldados” para asegurarnos, como integrantes del Consejo de Seguridad, del orden mundial— de llevarse a Cassez, secuestradora sentenciada, para que purgue su sentencia en Francia y ahí sí pudiera tener acceso a beneficios de preliberación o reducción de sentencia según la ley francesa, que es más flexible.

Eso ha provocado un tsunami de indignación aquí. Más por declaraciones del padre de Cassez, Bernard, quien afirma que Florence allá podría estar presa sólo 20 años. Sin ir más allá, está en la edición de ayer de Le Nouvel Observateur. Incluso comenta —aunque se ve cuesta arriba— que Sarkozy podría darle una suerte de indulto presidencial dado que la ley lo permitiría, considerando el caso. Ayer quedó claro en el Senado cuando sin referirse a Cassez por su nombre dijo que no sería el “hombre de la impunidad”. Luego, que es el presidente de todos los franceses, hayan cometido o no errores.

Aunque en el Senado ya dijeron que lo verían mal y que Florence debe quedarse en México, e Isabel Miranda de Wallace también tiene argumentos fortísimos por respeto a las víctimas de esta banda, la verdad es que depende de una decisión presidencial.

Y el Presidente dijo el miércoles pasado en una entrevista a AFP que ya incluso lo habló con Sarkozy y que está dispuesto a considerarlo en honor al Tratado de Estrasburgo.

Porque algo hay que reconocerle a Sarkozy: que él ha puesto el tema en la mesa. Y los medios franceses, que, para nuestra irremediable vergüenza, reproducen una realidad: que el entonces director de la AFI, Genaro García Luna, permitió que la detención de Florence y su novio, Ismael fuera “recreada” para los medios. E irregularidades que se asoman al caso ahora que lo conocemos mejor…

Y sí, ni modo, abona a la mala imagen de México como Estado fallido.

Ahora, todo depende de nuestra Cancillería, la que decidirá si se extradita o no, de acuerdo a los tratados.

Ojo. A Sarkozy le importa la imagen como un presidente que defiende a sus ciudadanos en problemas en el mundo. Ahí están Íngrid Betancourt y la batalla que libró por ella. Porque ¿Florence será la única francesa sentenciada por un delito en México? Quizá sólo la más famosa. Lo cierto es que en 2008 hubo siete asegurados de origen francés. Y que Sarkozy también pidió el esclarecimiento del asesinato de dos ciudadanos franceses: Christopher Augur y Patrick Dopudert.

Tsunami… pero de abucheos contra catarritos de aplausos. Eso se llevó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, al lanzar la primera bola en el Mundial de Beisbol. Perdimos 17-7 ante Australia. ¿A poco vamos a quedar “ponchados” económicamente hablando?

Dijo Jesús Ortega, presidente del PRD, que en su partido no hay nepotismo. Me lo imagino diciéndolo frente a: su esposa, Angélica de la Parra, y su hermano, Antonio; Dolores Padierna y su esposo, René Bejarano; Amalia García y su hija, la senadora Claudia Corichi; los hermanos Bautista de Nezahualcóyotl. Menos mal que ya se fueron del PRD los Monreal: Ricardo, Susana y David. O los López Obrador: Ramiro, Pío y Andrés Manuel.

Hipótesis: en el PRD han evolucionado un paso más allá de nosotros. Su núcleo básico social no es la familia, sino la tribu.

Cuando los medios son noticia. Presumen un millón de ejemplares de circulación gratuita. Además, en la primera edición de El Periódico… las cosas por su nombre, en la página tres, se lee en letras rojas: “¡Rompamos el cerco informativo!”. Y el ofrecimiento es que, a partir de mil pesos, uno se puede convertir en accionista. Entre sus colaboradores están Alejandro Encinas, Gabriel Regino, Pedro Valtierra, Ausencio Cruz, Laura Itzel Castillo, entre otros.

Todo parece indicar que se podría quedarse con las ganas. Tatiana Clouthier quería ser candidata a la alcaldía a la joya de la corona de Nuevo León: San Pedro Garza García. Pero todo indica que los amarres, ya formalizados, con la organización Cruzada Ciudadana se rompieron; ahora analiza ir con otro partido.

No hay comentarios: