martes, 3 de marzo de 2009

MEDIOS SOLO SOMETIDOS A NOSOTROS AUNQUE ESTEMOS PODRIDOS DE CORRUPCION, AH!! Y NO ME REZONGUE!!!


Al dar a conocer sus acciones se les ayuda a amedrentar a sus rivales y a la población: Medina (MAS INUTIL E INEPTO QUIZA NO SE PUEDA VER)

Autorregularse para no ser utilizados por criminales, pide la PGR a medios
Sugiere acotar la difusión de actos violentos

La ciudadanía necesita información completa y equilibrada que presente las fallas y las debilidades, pero también las fortalezas y los resultados

Alfredo Méndez

Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), recomendó ayer a los medios de comunicación que se autorregulen para evitar ser utilizados por el crimen organizado en la difusión de sus acciones violentas, ya que con ello los narcotraficantes buscan amedrentar tanto a sus rivales como a la población.

También exhortó a los comunicadores a converger en la lucha contra el narco que emprendió hace dos años el gobierno del presidente Felipe Calderón, porque es un enemigo que amenaza por igual a toda la sociedad.

“No se trata de unificar las voces de periodistas y medios de comunicación; menos aún de disminuir el libre ejercicio de su vocación o de suprimir la crítica (…), pero es indispensable que para cumplir su función de manera independiente, profesional e imparcial (las empresas de comunicación) cuenten con sus propios contrapesos generados por ellos mismos”, refirió.

Añadió: “No se trata tampoco de tolerar ineficiencias y menos aún corrupción, pero sí de asumir el papel que la sociedad mexicana asigna a los medios en el combate a los auténticos enemigos del Estado –es decir, del gobierno y de la sociedad– y también de los medios de comunicación”.

Aseguró que el gobierno calderonista no tiene ninguna tentación de imponer valores éticos y profesionales del periodismo mexicano, pues éstos deben sustentarse en la responsabilidad libremente asumida por los periodistas y los medios en que laboran.

Durante su discurso, previo a la inauguración del foro La responsabilidad de los medios de comunicación ante la lucha contra la delincuencia organizada, efectuado ayer en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), el titular de la PGR pidió a los comunicadores valorar el fenómeno de la violencia en el país como indicador de la lucha contra la delincuencia organizada y no como una debilidad de las autoridades.

También sugirió a los medios de comunicación acotar la difusión de los actos de violencia cometidos por sicarios del narcotráfico, pues dijo que “con brutalidad y descaro los cárteles acompañan su barbarie con mensajes, y así provocan su divulgación (en televisión, radio y prensa)”.

Precisó que las organizaciones criminales han entendido que la publicidad de las acciones cruentas contribuye a amedrentar a otras bandas y a la población, y por tanto supone también que ha de inhibir la acción de la autoridad en su contra.

El procurador Eduardo Medina Mora en el Inacipe, durante el foro La responsabilidad de los medios de comunicación ante la lucha contra la delincuencia organizadaFoto Cristina Rodríguez
Ante ese panorama sugirió a los periodistas equilibrar la información que manejan sobre el crimen organizado e informar las complicidades de funcionarios con criminales como muestra de saneamiento de las instituciones y no sólo como actos de corrupción.

En el combate contra el enemigo común (crimen organizado), la ciudadanía necesita información completa y equilibrada que presente las fallas y debilidades, así como las fortalezas y los resultados. Si bien la crítica al trabajo del gobierno es fundamental para afinar estrategias y asegurar los resultados, es preciso ante todo que asumamos la existencia de un enemigo común al que combatimos de manera conjunta, refirió el funcionario.

De su lado, el subprocurador jurídico de la PGR, Juan Miguel Alcántara Soria, quien clausuró el foro, exhortó a los comunicadores a que no formen parte de la estrategia del miedo que buscan difundir los delincuentes, sino que más bien puedan ajustar su actuación generando una sinergia entre la procuración de justicia y la difusión de la información a través de los medios.

En el encuentro participaron la diputada federal Beatriz Pagés Rebollar; Jesús Aranda, reportero de este diario; los columnistas José Fonseca y Roberto Rock; José Carreño Carlón, académico de la Universidad Iberoamericana, y el abogado Álvaro Vizcaíno, investigador del Inacipe.

Para la también periodista, Beatriz Pagés, el gobierno tiene perdida la guerra mediática, y tal vez la militar, frente al poderío que representa el crimen organizado.

José Fonseca destacó que no es una decisión radical de los medios de comunicación ni de los periodistas difundir actos de violencia de la criminalidad, pues son una realidad irrefutable, además de que son hechos que la sociedad mexicana en general reclama conocer porque forman parte de su contexto social.

Finalmente, José Carreño expuso que discutir la autorregulación de los medios y estudiar el planteamiento respecto de si deben o no publicarse hechos de violencia son falsos dilemas, porque no está a debate la necesidad del público de enterarse sobre cómo y dónde se mueven los delincuentes.

No hay comentarios: