martes, 17 de marzo de 2009

MEXICO S-A-

Más ejemplos de derroches en la Cuenta Pública

Desastroso manejo de los dineros del país

Carlos Fernández-Vega
En esta tercera y última entrega sobre el Informe del resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública 2007, más botones de ineficiencia, derroche, opacidad, discrecionalidad e incumplimiento del gobierno federal, con cargo al erario, de acuerdo con lo documentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Van, pues.

SCT: aportó casi 19 mil millones de pesos al fondo de infraestructura, sin mandato que la obligara a hacerlo, ni definidas las obras o proyectos en los cuales se utilizarán dichos recursos. A través de transferencias de recursos a fideicomisos, la SCT obtiene ingresos excedentes y ha generado un presupuesto alterno, sin objetivos ni metas, que no se rige por el principio de anualidad, y cuyo destino no se sujeta al control legislativo ni a la aprobación de la Comisión Intersecretarial de Gasto Financiamiento.

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas: de las visitas de campo a siete de los proyectos ejecutados en Chiapas, sólo cuatro estaban operando. De los 13 proyectos inspeccionados en Oaxaca, siete no estaban operando y seis funcionaban con deficiencias. De 25 obras que la CDI reportó como concluidas, 10 no estaban terminadas y seis reportadas como terminadas a 100 por ciento presentaban problemas en su operación.

Pemex Refinación: el proyecto para la reconfiguración de la Refinería Lázaro Cárdenas debió terminarse el 29 de abril de 2008. Por el retraso de la puesta en operación, sólo por concepto de las gasolinas no vendidas se han dejado de producir 59 mil barriles diarios, además de la significativa salida de divisas por concepto de importación. En 2005-2007 el rubro de mantenimiento creció 44 por ciento, mientras el gasto corriente lo hizo en más de 50 por ciento, lo que impacta negativamente en el nivel de producción de gasolinas. El subsidio que se otorga a las gasolinas no cumple con los principios establecidos por la ley, ya que no es progresivo, equitativo y transparente. El efecto neto para el consumidor es desfavorable, toda vez que no lo recibe y lo paga a través del IESPS vía precios.

SEP/Enciclomedia: en la Cuenta Pública se reportaron como ejercidos 2 mil 324.5 millones de pesos que no fueron devengados. Se observó falta de documentación del gasto por concepto de indexación del Proyecto Enciclomedia; se transfirieron 200 millones de pesos de la actividad prioritaria R055 Implementar el Programa Enciclomedia para cubrir gastos de otros programas. Se detectó que la ausencia de mecanismos de control y supervisión de las Aulas del Sistema Administrado, en lo que se refiere a la aplicación de garantías para su reparación, reposición y actualización, ocasionó que la inversión por 976 millones no produjera los beneficios esperados. Se constató que no fueron reclamados a la aseguradora las indemnizaciones correspondientes a 54 aulas siniestradas en Tabasco y 28 faltantes en Jalisco, y que se pagaron indebidamente 3.2 millones de rentas por aulas siniestradas y no localizadas.

Conaculta: operó con una estructura programática distinta a la aprobada. De 311 proyectos apoyados por esta institución sujetos a los Lineamientos Únicos para la Entrega de Apoyos y Donativos, en 61.4 por ciento de los casos los expedientes no contenían la solicitud del apoyo, o bien, ésta no se requisitó correctamente, y en 94.2 por ciento no se realizó el seguimiento de los proyectos. No se comprobó que 76.7 por ciento de los 344 creadores artísticos integrantes del Sistema Nacional de Creadores de Arte, que tenían menos de 70 años de edad, impartieran cursos, talleres o conferencias, contrario a lo establecido en las reglas de operación del sistema. De mil 316 millones de pesos erogados por Conaculta para sus actividades propias, de 91 por ciento no fue posible identificar los proyectos y actividades en los cuales fueron aplicados.
Conagua: el organismo informó en la Cuenta Pública 2007 que solicitó una ampliación neta a su presupuesto para cubrir un déficit en el pago de energía eléctrica por mil 500 millones de pesos; sin embargo, esa ampliación se destinó indebidamente para pagar un anticipo por los consumos de 2008. En la auditoría se comprobó que los mismos servidores públicos firmaron acuses de recibo de equipos meteorológicos, en diferentes entidades federativas y municipios, el mismo día y a la misma hora. Se presentaron deficiencias en la operación de los equipos meteorológicos adquiridos y, como resultado del monitoreo realizado de mayo a septiembre de 2008 en las pruebas de auditoría, se determinó que de los 12 radares de la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional, 11 estuvieron fuera de servicio entre uno y 45 días. Otorgó títulos sin tomar en cuenta la disponibilidad del agua: hasta 2007 había concesionado o asignado 67 por ciento más de lo solicitado por los usuarios.

Comisión Nacional Forestal: en 2007 no se alcanzó la meta de reforestación de 400 mil hectáreas; cubrió 85.3 por ciento. La meta original para el ejercicio se modificó en el transcurso del año y se incrementó en 160 mil hectáreas para justificar el compromiso que el Ejecutivo federal asumió ante la ONU en el marco del Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. A fin de justificar el incumplimiento, presentó una cifra que incluso rebasó la meta de sembrar árboles, pero que se refiere a un concepto más amplio: el de plantas sembradas.

En prácticamente todos los fondos y fideicomisos para estados y municipios (Distrito Federal incluido) aparecen las mismas irregularidades, entre ellas: pagos indebidos a comisionados, a personal de honorarios sin relación con los objetivos, a personal no localizado o con empleos o plazas incompatibles, a personal dado de baja o con licencia sin goce de sueldo; erogaciones con fines distintos a los determinados por la Ley de Coordinación Fiscal; apoyos económicos indebidos a la sección sindical; falta de documentación comprobatoria del gasto (nóminas); no aplicación de penas convencionales a proveedores; pago en exceso a proveedores; obra pagada y no ejecutada o de mala calidad; adjudicación de contratos y adquisiciones fuera de norma; bienes no localizados en la revisión; obras ejecutadas en 2006 pagadas con recursos de 2007.

Las rebanadas del pastel

Muchísimos casos adicionales documentan el desastroso manejo de los dineros públicos, pero valgan los botones presentados para confirmar que giros o colorados son igual de voraces.

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

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