jueves, 16 de abril de 2009

AL GOBIERNO USURPADOR Y MAL ADMINISTRADOR LE FALTA DIGNIDAD.

Estado de los Estados
Lilia Arellano
Calderón cocina, Obama actúa
Nada en contra de México: AMLO
“Zar fronterizo” señalado por DH
EU envía especialista en “Estados fallidos”
Pelean diputados por cenar en Los Pinos
Tufo en la sesión de hoy en Fonatur
Gómez Mont enriquece a gasolineros
Gregorio Sánchez en el Pok Ta Pok

“Aquellos que cederían la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad”.
Benjamín Franklin
“Cuba no necesita limosnas”, señaló tajante Fidel Castro… lástima porque según Felipe Calderón, México sí. Y no sólo estiran la mano –los del gobierno federal- esperando que se las arrojen, sino que lo hacen en nombre de terceros, ¡de nosotros! Y si para ello tienen que postrarse de hinojos, aceptar la construcción de reprobables muros, representar farsas, cancelar 24 horas de gobierno para hacer los preparativos para la llegada de Barack Obama, y lo que es peor poner una mejilla tras otra para que les respondan de la manera más indigna, no dudan un sólo momento en hacerlo, todo bajo el argumento del desarrollo y el crecimiento del que sólo saben tendrá lugar en sus bolsillos y patrimonios, en nadie más.
Tales situaciones llegan a lo insólito; tan es así que el michoacano canceló toda la agenda del miércoles para “preparar la llegada” del afroamericano. Y mientras él se preocupaba y ocupaba en barrer, trapear, limpiar la casa hasta el último rincón, cuidar que no hubiese malos olores producto de lo que ahí se vive, en Matamoros, Tamaulipas en la frontera con Brownsville, Texas, 20 personas trabajan arduamente en la colocación de vigas de acero que apuntalarán el muro que ahí se construye. Todo bajo la estricta vigilancia de la patrulla fronteriza. ¿Recordará Calderón sus palabras: “vale más un kilómetro de carretera en Michoacán que un muro fronterizo que de cualquier forma nos vamos a brincar”. El comentario en Los Pinos al respecto fluye con la esperanza de que Obama reaccione como con Cuba y por favorcito detenga esos muros.
Mientras tanto y a través de una carta pública, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador indicó a Obama que las acciones que lleva a cabo su administración como la construcción de muros en la frontera, la militarización, las amenazas de mano dura y las redadas, no resuelven el problema migratorio y son en el mejor de los casos meros recursos propagandísticos. El tabasqueño advirtió al primer mandatario afroamericano del vecino país, que el movimiento social que encabeza no permitirá “ninguna acción conjunta” entre México y Estados Unidos, que conduzca a la instauración de un estado de sitio o a la violación sistemática de los derechos humanos de los mexicanos, tal y como por desgracia lo está empujando la administración calderonista. Los Pinos al servicio de Obama
Sobra señalar que todos los equipos de seguridad de los que Calderón presume son nada, son inservibles, sólo se utilizan para el servicio de vallas y para choferes de los que sí saben: los de la seguridad del hombre que afirmó iba a “cambiar al mundo”. Sólo la policía del DF aportó 3 mil elementos; los del Estado Mayor aparecen por cientos al igual que de enviados de la SEDENA, que se instalaron dentro y alrededor del Aeropuerto Internacional de la capital del país, lugar en donde aterrizará el Air Force One.
De ahí, en el súper helicóptero, Obama llegará al Campo Marte y luego en “la bestia” arribará a Los Pinos, de donde no saldrá y aparecerá para la foto con Calderón, para la conferencia y en la cena para la cual sólo hubo 100 invitaciones y estaban tan peleadas que ocasionaron que los líderes parlamentarios hicieran su rabieta y amenazaran con no asistir porque no incluyeron a los que ellos querían, cuando hay razones de mucho más peso en principios, dignidad y dólares para cancelarle a Calderón y a Obama cualquier llamado a reunirse socialmente.
Señales y mensajes
Hasta hace unos días se hablaba de que Obama lanzaba señales confusas y contradictorias hacia México, sin embargo hoy puede tenerse la certeza de que no es así.
Tratan, intentan, con algunas poses forzadas hacia la diplomacia, bajar el tono de lo que son las medidas que ya implementaron y que el gobierno panista aceptó. Una de ellas, por ejemplo, se sitúa en los indocumentados. Otra en la falsa defensa de la señora Clinton con respecto al Estado fallido con el que se califica el resultado de la administración calderonista.
Pues bien, para que no quede duda, Barack, por una parte, nombró nada más y nada menos que al principal operador del indignante muro fronterizo, Alan Bersin, “zar de la frontera”, así, oficialmente; Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna del vecino del Norte, fue quien estuvo a darle posesión del cargo y, por la otra, mandaron a la representación de EU en México a don Carlos Pascual como embajador cuya especialidad son precisamente los “Estados fallidos”.
Esos nombramientos no son precisamente una dudosa señal, es una imposición y un par de grandes ofensas que Calderón ha aceptado sin que de por medio exista ni siquiera una protesta del tamaño de la que hizo que los fabricantes de Burger King cancelaran la publicidad del charro portando jorongo con la bandera mexicana. Se sabe que de entre todas las horas dizque de charla que tendrán los miembros de los respectivos gabinetes y de la que sostendrán ambos mandatarios durante 45 minutos, después de los cuales habrá una conferencia de prensa, dos temas son importantes: seguridad y comercio. Nada más.
Billetitos hablan
Y si hablan de seguridad, no se vaya a pensar que abordarán la que ya no priva en México, sino de aquella con la que deben contar los Estados Unidos, del cinturón del que formamos parte en el Sur, en la que sitúan como primer punto el impedimento de penetración de terroristas y, para disfrazarla y lograr la invasión, como telón se utiliza el llamado combate al narco y a las armas que son, abiertamente junto con el petróleo, sus puntales económicos. Aunque con la gran fortuna y la expansión que han tenido los cárteles de la droga mexicanos, se empiezan a preocupar por aquello de que les invadan de manera “pirata” y tal vez con productos menos alterados su comercio interno y con ello empiecen a sufrir mermas en las ganancias que, ante la crisis económica, hoy les significan otra de sus tablas de salvación.
Porque ya se enteraron de que de manera independiente –como si fueran el ambulantaje del narco- en EU ya operan representantes de narcos mexicanos en 230 ciudades, medio centenar de ellas muy importantes y con muchos compradores. Este es uno de los puntos a tratar en cuanto al comercio, el otro es el de los transportistas, el de los aranceles impuestos a 89 productos norteamericanos como respuesta al cierre de las fronteras. En ambos casos veremos conclusiones que mucho ayudarán al vecino pero que de nuevo dejan descobijado a México cuyo representante ante ellos habrá de congratularse de los “compromisos” muy serios que se han hecho.
El poderío Clinton
La llegada de la Hillary que antecedió a la de Obama no fue por atención, ni por curiosidad, menos aún para recordar los “tiempos felices de los primeros días del matrimonio”, sino por muchas otras cuestiones entre las que se incluye poner las cartas duras sobre la mesa. Entre ellas destaca la imposición del actual embajador Carlos Pascual, a quien unen muchos lazos con la familia Clinton; se sabe que en el nombramiento la Casa Blanca solo dio el visto bueno pues todo se cocinó en el Departamento de Estado, en donde fue clave la palabra de Strove Talbott, protector político del señor Pascual y también confidente de la ex pareja presidencial, además de colaborador muy directo del marido infiel ya que se desempeñó como subsecretario de Estado y asesor especial para las ex repúblicas soviéticas durante un lapso de 7 años.
Alan Bersin, el nuevo “zar de la frontera” también está ligado a los Clinton. Fue compañero de Bill en la escuela, de ahí que se lo recomendara a Schwarzenegger –gobernador de California- para que lo nombrara secretario de Educación de California. Con su compañero de pupitre, Bersin, nacido en el seno de una familia judía, ocupó el cargo de procurador federal para la frontera con México entre 1995 y 1998, por lo que sus tratos fueron buenos con el entonces gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Apple, el primer panista en ocupar ese cargo.
Don Alan estuvo encabezando la Operación Salvaguarda que llevó a que cientos de indocumentados fallecieran en los desiertos de Arizona. Tiene sobre su persona incontables quejas de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en el Continente ya que sus actuaciones lejos de corregir o dar buenos resultados a las relaciones con los migrantes sólo han provocado la multiplicación de muertes en la zona fronteriza. También estuvo a cargo de la Operación Guardián, madre del muro fronterizo con triple barda en su edificación, equipo técnico con luces de extrema potencia y equipo militar capacitado con visión nocturna y despliegue de 24 horas en la línea que divide a Tijuana de San Diego.
Y vaya que el tema migratorio tendría que ser hoy por hoy el más relevante, aunque también el más vergonzante para el candidato que dijo sería el “presidente del empleo”. Porque ya suman más de 12 millones los que hasta ahora han llegado a los EU en busca de trabajo. Un estudio del Centro Pew revela que uno de cada 10 mexicanos emigra y que el vecino del norte rompe el récord como país que tiene de una sola nacionalidad –obviamente la mexicana- más inmigrantes. Y a esa docena de millones de ilegales hay que agregar los 12.7 millones más de los legales.
… Pensar que todo sería muy sencillo, claro, benéfico para millones si tan solo hubiese dignidad y principios.
Sánchez-Gómez Mont-Laviada, diabólicos mosqueteros
Durante los primeros meses del mandato municipal en Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo, con Gregorio Sánchez Martínez a la cabeza, se dijo una y otra vez que el alcalde no se ocuparía de las obligaciones inherentes a su función, ya que él era empresario y por lo tanto sus oficinas sólo serían un escaparate en donde se harían negocios de los que nos sorprenderíamos más tarde o más temprano, porque si algo había caracterizado al nacido en Guerrero y crecido en Chiapas son los alcances con los que contaba a la hora de tejer alianzas y complicidades del tipo de las que llenan a reventar los bolsillos.
Y, por desgracia para los que ahí habitan, así ha sido y para ello ha contado con esas redes que ya estaban en el pasado y que robusteció con nuevos y magnánimos favores y otras más que se han venido dando en consecuencia. Tan es así que hace unas semanas se reunió en el hotel Four Seassons de la Ciudad de México con magnates de las franquicias gasolineras para darles el visto bueno de un proyecto que le presentaron y que, obviamente, arrojará ganancias suculentas y en billetes verdes gracias al poder de su firma y con la complicidad de su subalterno y compadre, el director de Desarrollo Urbano, Javier de la Vega.
Ahí se supo que en tal empresa reunieron capitales Emilio y Ricardo Gamboa García, hijos ya sabe usted de cuál yucateco que se desempeña muy “honorablemente” en la Cámara de Diputados y que amenaza a los panistas blanquiazules con hacerle a Fox un juicio sumario inolvidable, obviando mencionar que las facultades de los legisladores no llevan a ninguna mesa del Ministerio Público a los que ahí se juzgan y que el máximo castigo al mayor delito cometido es retirarles el poder y eso se da justo cuando el guanajuatense ya no tiene ninguno.
Los hijos de Emilio Gamboa, que por lógica tendrían que ser tricolores de hueso colorado, ya que gran parte de todos los beneficios recibidos son gracias al saqueo de arcas que se hiciera en el desempeño de funciones que otorgaba el partido que ha abanderado al yucateco, no tuvieron ningún empacho en relacionarse con los Mouriño, con los de Campeche, con la familia más cercana a Felipe Calderón –así que ¿otra farsa?-; tampoco tuvieron empacho en juntar su dinero en el mismo cochino de los Loret de Mola, con Emilio de apellido materno Gómory, paisano y primo de Carlos, el conductor de noticias a su vez hijo de Rafael, el periodista y escritor, vástago del ex gobernador de Yucatán.
Y ya envueltos en semejante sociedad también incluyeron a William Karam, otro gasolinero surgido en los tiempos de corretiza feroz en contra de Carlos Cabal Peniche, el banquero que en un tiempo le sirvió de ejemplo al ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Karam, incluso, pretendió comprar el periódico El Nacional y presentó posturas dos veces, cuando las convocatorias para la adquisición así lo establecieron y en las cuales fue al primero que rechazaron. Están en la lista, según sabemos, dos nombres más.
Todo para adquirir un predio que en total suma 57 hectáreas y que fue propiedad de una empresa denominada Hazama Corporation. Seguramente todo lo anterior todavía no le dice nada, pero déjeme seguir. Los de Hazama conforman una empresa dedicada a la construcción, administración y todo lo que se refiere a campos, a clubes de golf principalmente en Asia y Europa para uso y disfrute de los altos funcionarios de gobierno y acaudalados empresarios japoneses, ya que las membresías alcanzan la suma de un par de millones de dólares y por juego se dejan pedir hasta 60 mil billetitos verdes.
Ellos compraron en Cancún, en la zona hotelera, el famoso Pok Ta Pok, club de golf construido por Fonatur. Como las distancias hicieron casi imposible que el negocio les resultara tan exitoso, como los que tienen en Asia y Europa, decidieron venderlo. Los compradores son los gasolineros. Y, ¿recuerda usted que en estas mismas líneas nos preguntamos en más de una ocasión a qué se debían tantas invitaciones de Gregorio Sánchez Martínez a Miguel Gómez Mont Urueta, mandamás en Fonatur y al propio “Negro” Rodolfo Elizondo, titular de Turismo, una vez que ambos le fueron presentados por el desde hace 4 años panista Gustavo Ortega Joaquín, hoy candidato por partida doble del PAN a la diputación federal?
Bien, pues la respuesta es la siguiente. Una vez que le presentaron a Sánchez Martínez el proyecto que lo dejó con el ojo cuadrado por las ganancias futuras a obtener, se dio a la tarea de terminar de cerrar la pinza con Gómez Mont y con Patricio Patrón Laviada, ex gobernador de Yucatán y actual Procurador del Medio Ambiente, para sacar adelante lo que se le presentó sin dejar fuera de la jugada ni al cozumeleño Ortega y menos aún los “compadres” y “padrinos” y protectores con los que cuenta y que también le sirven de apoyo en éste y en otros proyectos en los que bien puede incluirse el de Puerto Morelos.
En las hectáreas que componían el campo de Golf -57- pretenden construir según el plano y proyecto en nuestro poder: 2 mil 518 viviendas de las cuales cientos estarán en 5 torres de 30 pisos y en 2 de cinco pisos. Además contarán con una zona comercial en 6.59 hectáreas que alcanzará hasta 6 niveles. Un hotel de 276 habitaciones en 10 pisos y 45 viviendas multifamiliares o 19 unifamiliares frente al mar. A todo esto, sin siquiera detenerse por un momento a pensar en el desastre ambiental que se provocaría, el alcalde dijo sí.
Y podría considerarse que su palabra no tiene mayor validez a no ser porque Gómez Mont decidió que este mismo día se discuta en la sesión del Comité Técnico el proyecto en cuestión con el fin de liberar la cláusula de origen de uso y destino del suelo sólo para campo de golf. Será la segunda liberación de esta naturaleza que realiza don Miguel, en favor de los intereses de Gregorio Sánchez y sus cómplices, presentadores, padrinos, compadres y más aún, de él mismo, ya que no hay que olvidar la que se refiere al terreno en donde se construiría el nuevo Palacio Municipal.
Dotar de servicios a esa vasta zona no es cualquier cosa. Y el gran problema no es lo que entra sino lo que sale, lo cual contribuirá enormemente a la ya de por sí degradada y maloliente laguna. Pero para ello tienen a súper Patricio, el que también al igual que Gómez Mont, todo lo puede y quien no dudará ni un momento en ayudar a liberar cualquier obstáculo que se interponga en la realización de un proyecto del que además obtendrán sumas importantes para el desarrollo de campañas políticas aportadas por tan ilustres gasolineros. De ese tamaño se las gasta el cantante-empresario-locutor-conductor-alcalde y recién estrenado “coyote” que ocupa las oficinas del palacio municipal en Cancún.
Si a todos estos negocios les sumamos el descontrol, la inseguridad y las propias presentaciones ante autoridades federales de Gregorio Sánchez Martínez para explicar cómo es que tantos funcionarios, socios, amigos y parientes están involucrados en narcotráfico, secuestros, trata de blancas y crímenes, ya está más que claro en manos de quién están los que habitan en Cancún, en Puerto Morelos, en Bonfil, en Leona Vicario y hasta en La Isla en donde está su residencia “oficial”, lugar en el cual se multiplican las quejas de los vecinos porque apostados en calles y frente a sus hogares están paradas camionetas con guardias portando amenazantes armas largas. Esto como en las mesas de juego: siguen bastos…
lilia_arellano@yahoo.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

No hay comentarios: