sábado, 11 de abril de 2009

TAILANDIA--- MEXICO, LA DIFERENCIA.

Cancelan cumbre de Asia en Bangkok por irrupción de manifestantes
Inconformes rompieron una ventana y entraron al hotel sede. Se evacuó a gobernantes en helicóptero.

Reuters
Publicado: 11/04/2009 09:58

Bangkok. Una cumbre de líderes de Asia en Tailandia fue cancelada el sábado luego de que manifestantes opositores al Gobierno ingresaron a un centro de medios del hotel donde se realizaría la reunión, de donde la mitad de los líderes asiáticos que se encontraban en el lugar tuvieron que salir en helicóptero y trasladados a una base aérea militar cercana.

El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, declaró por unas horas un estado de emergencia en Pattaya, un centro de vacaciones junto al mar a unos 150 kilómetros al sur de la capital, Bangkok, donde se realizaría la Cumbre del Este de Asia.

La cancelación es un gran bochorno para el Gobierno de Abhisit, que llegó al poder en diciembre mediante un triunfo electoral que la oposición dijo fue manejado por el Ejército.

Los hechos del fin de semana plantearán dudas sobre cuán resistente será su Gobierno, luego de que cuatro ministros en 15 meses no han logrado resolver las profundas divisiones políticas de Tailandia entre la elite monárquica, militar y económica y la mayoría rural leal al derrocado primer ministro Thaksin Shinawatra.

El sábado cientos de manifestantes que vestían camisetas rojas, partidarios de Thaksin, superaron las líneas de soldados y rompieron una ventana del centro de conferencias adjunto al lugar de la reunión, el hotel Royal Cliff, soplando silbatos, ondeando banderas y gritando consignas.

Los soldados intentaron detenerlos, pero los manifestantes irrumpieron en el centro de medios y los "camisetas rojas" se enfrentaron a reporteros en una improvisada sala de conferencia de prensa. Entre ellos había una mujer de 90 años en una silla de ruedas.

La Cumbre del Este de Asia reuniría a los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN, por su sigla en inglés), y a China, Japón, Corea del Sur, India, Australia y Nueva Zelanda para discutir temas económicos, comerciales y de seguridad regional.

Los líderes de ASEAN debían firmar un acuerdo de inversión con China, pero eso se descartó luego de que un bloqueo impidió que el primer ministro chino, Wen Jiabao, llegara al Hotel Royal Cliff.

Los "camisetas rojas" habían intentado protestar pacíficamente, pero se enfadaron cuando un grupo de manifestantes vestidos con camisetas azules partidarios del Gobierno llegaron al lugar.

El portavoz del Gobierno Panitan Wattanayagorn describió anteriormente a los "camisetas azules" como personas "que creemos están preocupadas por la reunión. Ellos quieren que continúe y quieren que continúe de manera pacífica".

Sin embargo, fotógrafos de Reuters dijeron que personas con camisetas azules, que usaban pasamontañas o bufandas para que no los identificaran, blandían palos, piedras y hondas. También lanzaron bombas de humo mientras se enfrentaban a los "camisetas rojas".

Abhisit ha insistido en que no cederá a las demandas para que renuncie realizadas por Thaksin, un multimillonario populista que vive en el exilio para evitar ir a prisión por cargos de corrupción.

Thaksin fue derrocado en un golpe de Estado en el 2006, pero su rearmado partido recuperó el partido después de las elecciones, lo que llevó a meses de protestas el año pasado que derivaron en el cierre del aeropuerto de Bangkok durante varios meses y un fuerte costo para la economía.

No hay comentarios: