sábado, 13 de junio de 2009

Fallo del TEPJF en Iztapalapa, reaviva la guerra tribal en el PRD

MIGUEL CABILDO S.
MEXICO, DF, 12 de junio (apro).- A 22 días de las elecciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura de la perredista Clara Brugada, cercana a Andrés Manuel López Obrador, en la delegación Iztapalapa, en una decisión que reavivó la guerra tribal en el seno del PRD.

En un resolutivo avalado de manera unánime, el TEPJF dio el triunfo en las internas perredistas, celebradas el 15 de marzo pasado, a Silva Oliva Fragoso, de la corriente de Nueva Izquierda (NI).

Los magistrados declararon válida la elección luego de anular un porcentaje de casillas que no llegó a 20%, con lo que la diferencia de votos (771) favoreció a Oliva Fragoso, exesposa del senador René Arce.

En marzo, el Servicio Estatal Electoral del PRD-DF señaló que Brugada, de Izquierda Unida (IU), cosechó 99 mil 890 votos, y Silvia Oliva sumó 94 mil 560 sufragios.

El triunfo entonces de Brugada rompía con una racha de Nueva Izquierda o los Chuchos, que tenían nueve años gobernando la delegación Iztapalapa.

Sin embargo, Silvia Oliva impugnó la decisión y llevó su queja al TEPJF. "En el conteo no aceptaron abrir todos los paquetes electorales a pesar de las irregularidades registradas durante la jornada. No estoy conforme y, si gano los recursos legales, le podría quitar la candidatura a Brugada", advirtió.

La resolución del TEPJF de este viernes estuvo enmarcada en una agitada sesión pública, interrumpida en tres ocasiones por los seguidores de ambas corrientes, hasta que la presidenta magistrada María del Carmen Alaniz ordenó un receso.

"Si no se guarda la compostura, les pido a los señores magistrados que abramos un receso y pedimos se desaloje el recinto para continuar con esta sesión pública", anunció.

Tocó al magistrado ponente Pedro Esteban Penagos, cuya propuesta finalmente fue aprobada por unanimidad, elaborar el dictamen sobre el punto.



Movilizaciones



Más tarde, Clara Brugada llamó al líder nacional del PRD, Jesús Ortega, a actuar con congruencia y suspender los derechos políticos de Silvia Oliva como militante y evitar así una agudización de la crisis interna del partido en esa demarcación.

Al encabezar un mitin en Iztapalapa ante más de 400 seguidores, Brugada Molina convocó a los perredistas a mantenerse "en pie de lucha" hasta que se ratifique su candidatura a la jefatura delegacional.

En las inmediaciones del edificio de la demarcación, la perredista pidió a los asistentes que la acompañaran a la sede nacional del PRD para entregar a Ortega Martínez una carta, en la que le solicita suspender los derechos políticos de Oliva Fragoso.

Exigió además a Jesús Ortega promover la declinación de Silvia Oliva a la candidatura. "Es el momento en que debe tomar una decisión crucial para el PRD. O se decide por apoyar al grupo que encabeza René Arce o se decide por su partido", subrayó.

Por último, Brugada convocó a sus simpatizantes a reunirse el próximo domingo para tomar acciones en la defensa de sus aspiraciones en Iztapalapa.

"No nos vamos a dejar, vamos a luchar incansablemente", advirtió, y dijo que cualquier disturbio o agudización que se presente en Iztapalapa, será responsabilidad de Jesús Ortega, así como de los magistrados que integran el TEPJF.

En respuesta, su contrincante Silvia Oliva aseguró que la decisión que la favorece fue tomada de manera legal y se tiene que acatar.

"Por eso tenemos una ley electoral, y unos códigos electorales, así lo hizo el Tribunal Electoral. Algunas instancias no me dieron la razón, pero me fui a la siguiente instancia", comentó Oliva Fragoso.

Sobre las acciones que anticipó Brugada, en el sentido de que promoverá un juicio político contra el magistrado que falló en su contra, Silvia Oliva dijo que "ella tiene todo el derecho de hacer lo que crea conveniente, no comparto sus métodos pero los respeto".

E informó que arrancará su campaña en Iztapalapa en cuanto tenga su registro. "No voy a caer en ninguna provocación", ofreció.



Desconoce PRD-DF a Silvia Oliva



La dirigencia estatal del PRD desconoció la candidatura de Silvia Oliva en Iztapalapa y exigió a la dirigencia nacional que intervenga para que renuncie.

Además, Brugada, dijo que pedirán juicio político contra los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En un resolutivo leído en conferencia de prensa en un hotel del Centro Histórico, los perredistas aseguraron que no aceptarán imposiciones de candidaturas desde el Tribunal Electoral federal.

"El PRD en el DF no puede aceptar imposiciones de dirigentes y candidaturas por los entes del Estado que están al servicio de la oligarquía, bajo ninguna circunstancia apoyaremos una candidatura ilegítima por congruencia política y moral", dijo Manuel Oropeza, secretario general del PRD en el DF.

Acompañada por la plana mayor del partido en la CIudad de México, encabezada por Alejandra Barrales, Brugada señaló, a su vez, que la sentencia del pleno del Trife es ilegal, contradictoria y fue un albazo.

También dijo que convocará a sus simpatizantes en Iztapalapa para que la apoyen y consultarán a expertos en el ámbito jurisdiccional para que den una interpretación de la resolución.

"Vamos a hacerle pagar el costo a nuestros magistrados, vamos a solicitar juicio político a los magistrados del Tribunal Electoral Federal, demostrando la irregularidad y la contradicción legal de su resolución, demostrando la línea política que tomaron para esta decisión", señaló Brugada.

"Esto para nosotros es una grave herida que están provocando al PRD, y yo responsabilizo también a Jesús Ortega, que no actuó como presidente del partido".

Ante la imposibilidad de poder recurrir a otra instancia para revocar la sentencia del Trife, Oropeza sostuvo que el perredismo no apoyará la candidatura de Silvia Oliva en Iztapalapa.


Defiende fallo Víctor Hugo Círigo

Víctor Hugo Círigo, uno de los líderes de la corriente perredista Nueva Izquierda en el DF, llamó al grupo de Clara Brugada y a los integrantes de Izquierda Unida a serenarse, acatar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a ponerse a hacer campaña juntos.

Presidente de la Comisión de Gobierno del DF, el diputado local aseguró que las declaraciones y el desconocimiento que hicieron los perredistas de Izquierda Unida hacia Silvia Oliva, nueva candidata a delegada en Iztapalapa, son resultado de un estado de ánimo.

"Vamos a hacer campaña en Iztapalapa por el PRD; el fallo que emitió el Tribunal es inatacable. Yo creo que lo que hay que hacer es cerrar filas, hacer un llamado a mis compañeros que yo entiendo que están en un estado alterado de conciencia, se llama así en términos clínicos", afirmó.

No hay comentarios: