lunes, 25 de julio de 2011

Dinero-- La Torre de Marcelo-- Creadores de Internet en Telefónica-- Condusef a la americana-- Enrique Galván Ochoa

En las calles de Lomas de Chapultepec hace varias semanas se escenifica lo que podría llamarse la guerra de las mantas. En el día, los vecinos las colocan afuera de sus casas y de las oficinas. Denuncian a Marcelo Ebrard actos de corrupción al permitir la construcción de una torre de 25 pisos –la Torre del Bicentenario– en la confluencia de avenida Reforma y Periférico. Algunas mantas también involucran al delegado de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, y al titular de Seduvi, Felipe Leal. La obra es una inversión –según los vecinos– de la familia Daniel de México y el millonario español Amancio Ortega. Sostienen que su lucha contra el edificio es porque desquiciará el tráfico de automóviles, tendrá un efecto ambiental muy negativo en una zona donde el aire está muy contaminado y les quitará el agua, ya escasa hoy en día. El abogado Alberto Szekely entregó desde abril a Ebrard una lista de las irregularidades –más de 60–, pero no le ha dado respuesta. Algunos ciudadanos, desesperados al ver que nada detiene la construcción, están pensando en recurrir a una denuncia penal que eventualmente se convertiría en un obstáculo para las aspiraciones presidenciales de Ebrard. El desarrollador inmobiliario es Jorge Gamboa de Buen, antes fue ¿qué creen ustedes?, director de Seduvi. (Bueno ¿y las mantas? Por la noche llega personal de la delegación y las quita.)

La Condusef americana

Si deseas comprar un televisor o una estufa o un automóvil y la tienda se niega a dártelo a crédito, el proveedor deberá explicarte por escrito dónde encontró notas negativas de tu historial. Asimismo, si tienes clasificación negativa en el Buró de Crédito, tendrás derecho a inconformarte y aportar tus razones o pruebas para que mejore tu clasificación. Claro, eso no sucede en México. Aquí Condusef y Profeco son entidades cuya función supuestamente es defender a los clientes, pero en la práctica están al servicio de los proveedores. Nunca la corrupción había llegado a tales niveles como en este sexenio. Fue en Estados Unidos donde entró en vigor este fin de semana uno de los capítulos más importantes de la reforma financiera del presidente Obama. Creó el Buró de Protección Financiera del Consumidor y ya designó a su titular, Richard Cordray, hasta ahora procurador general de justicia de Ohio. Es un buen principio para disminuir la dictadura de tres burós de crédito que hacen lo que quieren con los consumidores sin derecho a apelación: TransUnion (socio del buró mexicano), Equifax y Experian.

Los creadores de Internet

La semana anterior estuvieron en México algunas de las personalidades más sobresalientes de Internet, invitadas por Telefónica-Movistar a su campus party. Hubo de todo: talleres, seminarios y competencias con la participación de más de 7 mil campuseros. Pudieron conocer en persona a Vinton Cerf, a quien se reconoce como padre de Internet; a Tan Le, creadora de una diadema capaz de leer las ondas cerebrales; al creador de la red (www), Tim Berners-Lee; al ex vicepresidente de Estados Unidos y premio Nobel Al Gore, defensor e impulsor de la Internet libre; David Hanson, fundador de Hanson Robotics; John Maddog Hall, creador de Linux; Neil Harbisson, reconocido oficialmente como el primer cyborg del mundo; y Ray Kurzweil, el cibernostradamus que predijo el futuro de la inteligencia artificial, entre otros. Cada edición mejora esta iniciativa de la telefónica que encabeza Francisco Gil Díaz. No es superfluo mencionar que algunos de estos grandes creadores no comercializaron sus inventos, algunos ni siquiera los patentaron.

@Vox Populi

Asunto: midiendo la inflación

Con relación a la publicación del valor de la inflación el día 22 de julio, me gustaría saber cuál sería la diferencia del valor de la inflación que reportaría el Banco de México con respecto a la que ha publicado el Inegi. Por acá burdamente entendemos como inflación la pérdida de valor del dinero para comprar.

Pablo J. Rojas X./Campeche

R: Amigo campechano: Inegi se llevó parte del personal que calculaba la inflación en el Banco de México, ahora que lo remplazó en esa función. Así que no esperemos grandes cambios. La inflación oficial será color de rosa y la que padecemos los consumidores será color negro.

Asunto: acabando con los deportivos

La delegación Tlalpan sigue emprendiendo acciones que afectan a sus habitantes. Como ejemplo mencionamos que el delegado Higinio Chávez ha permitido que su director de deportes, David Guerrero Ojeda, en colaboración con Rodrigo Botello Martínez, hermano del ex jefe de centros deportivos, privatice los que antes eran públicos (gimnasios, canchas de futbol, tiendas, etc.). Primero les quitan el mantenimiento, el material deportivo, el personal capacitado, etcétera, y después argumentan que la delegación es incapaz de operarlos con carácter público y los están privatizando mediante entrega de concesiones. Así, el 6 de julio concesionó la alberca del deportivo Vivanco y ahora amenaza con hacerlo con todas las demás. Ante esta situación los usuarios y vecinos nos manifestamos pacíficamente el jueves 21 de julio, después de que fuimos impedidos de usar las instalaciones por haber sido rentadas para un evento particular y lucrativo del señor Nelson Vargas, y fuimos reprimidos violentamente.

Vania Ramírez/Distrito Federal

R: Están haciendo dinero con todo: gimnasios, puentes, segundos pisos, licencias de manejar, verificación de vehículos, multas locas, agua, permisos de suelo. Dicen que no hay quinto malo, pero este quinto gobierno perredista es un mal quinto.

Twitter

¡Hola mi amada patria! ¡Buenos días, mis amados compatriotas! Gracias a Dios, aquí en mi Caracas de nuevo, mirando el amanecer.

@chavezcandanga (Hugo Chávez)

Heriberto Félix declina para 2012. Gran noticia. ¿Alguien más sabía que era secretario de Desarrollo Social?

@Omar_ChavezG (Omar Chávez Guerrero)

Reservas internacionales (millones de dólares) valor: $ 131,156.2 http://tinyurl.com/5rgpd3g

@Banxico (Banco de México

No hay comentarios: