sábado, 30 de julio de 2011

Revelan que proyecto carretero federal afectará al sur de la ciudad




La firma OHL tiene adquiridos 80% de los derechos del tramo que irá por Puebla
PRD: el trazado pasará por Magdalena Contreras, Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco

La compañía OHL es la encargada de la construcción del segundo piso del Periférico, donde recientemente tuvo problemas por la caída de tres trabes. Imagen de archivoFoto Yazmín Ortega Cortés

Aspecto de la zona ecológica de Milpa Alta. Imagen de archivoFoto Yazmín Ortega Cortés
Rocío González Alvarado

Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 35
El vocero del PRD en la Asamblea Legislativa, Alejandro Sánchez Camacho, reveló que el gobierno federal tiene previsto desarrollar un proyecto carretero denominado Arco Sur en las inmediaciones de las delegaciones Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco y Magdalena Contreras, que traería consigo un grave impacto ecológico en las zonas rurales y boscosas de esas demarcaciones.

En conferencia de prensa, señaló que ante ello ya ha comenzado a gestarse un movimiento denominado Zapatista del Sur en la delegación Milpa Alta en contra de esta obra que, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sería concesionada a la empresa española OHL que tiene ya adquirido 80 por ciento de los derechos de vía en el tramo correspondiente al estado de Puebla.

Detalló que la SCT giró un oficio al representante comunal de Milpa Alta para solicitar el libre acceso a la zona boscosa, petición que fue rechazada, por la afectación que este proyecto puede ocasionar al medio ambiente.

Según información obtenida vía Internet, advirtió que se prevé el trazo de un circuito que va a afectar de manera grave comunidades de Milpa Alta, particularmente la zona boscosa que se denomina Chichinautzin y la zona ecológica de Topilejo y de San Andrés Totoltepec.

Sánchez Camacho también llamó la atención sobre nuevos trazos carreteros de 25 kilómetros que van de la Venta a Topilejo, y una ramal de Atlixco a San Martín Texmelucan, compuesta de cuatro carriles con una longitud de 114 kilómetros de desarrollo.

Agregó que también se tiene contemplado un tramo de Topilejo a Chalco que será de 51 kilómetros, lo que afectará terrenos comunales y ejidales de la delegación Milpa Alta, porque, además, cruzará la Sierra Chichinautzin, tocará Villa Milpa Alta y entroncará con la carretera.

Indicó que, de acuerdo con los datos obtenidos, los estudios para comenzar la construcción del Arco Sur se iniciarán este año, pero no se tiene información de cuándo sería el arranque de las obras, por lo que anunció que promoverá un punto de acuerdo ante la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa para exhortar a la Cámara de Diputados para que solicite a la SCT información de este proyecto.

Que no se ponga ni una piedra de esta obra sin contar con el aval de las comunidades, pues de lo contrario habrá un conflicto social muy serio, y recordó que ya en otras ocasiones, cuando se ha intentado afectar la reserva boscosa, los pueblos originarios se organizaron para impedirlo.

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