lunes, 1 de agosto de 2011

Thundercats populistas VÍCTOR HERNÁNDEZ

El viernes pasado inició la transmisión de una nueva serie animada de los Thundercats. Nunca fui fan de la serie ochentera, pero como la nueva serie la produce un estudio de animación japonesa, me llamó la atención el estilo visual.

Lo que no me esperaba fue que la serie fuera a tener mensajes de izquierda.

En una secuencia, por ejemplo, Leono defiende a dos reptiles prisioneros que fueron arrestados por robar comida de las plantaciones de Thundera. Uno de los reptiles le explica:

“Atacamos para subrevivir. Ustedes controlan las mejores tierras y recursos, dejando al resto de los animales a pelearse por migajas.” (Aquí la toma cambia a un enorme banquete de los Thundercats para enfatizar la diferencia en condiciones sociales.) “Si robamos sus cosechas es para alimentar a nuestros hijos.”

Más adelante hay otra escena en la cual una muchedumbre pretende linchar a los dos reptiles, quienes no pueden hacer nada para defenderse al estar encadenados e inmovilizados. Leono interviene otra vez y se empieza a pelear con los Thundercats para defender a los reptiles, hasta que llega su padre, el rey de Thundera, a parar la pelea.

Varios dimes y diretes sobre cómo los reptiles son enemigos de los Thundercats hasta que Leono responde:

“Yo no creo que la única manera de gobernar sea con la espada. Tal vez tendríamos menos problemas con los reptiles si no estuviéramos reprimiéndolos todo el tiempo.”

Mi reacción hubiera sido un rotundo “¿¿WTF??” al ver ideas de izquierda en una caricatura emblemática de la era de Ronald Reagan, pero la realidad es que ese mismo mensaje se viene advirtiendo en la cultura norteamericana desde los 30s.

En The Grapes of Wrath (Las Viñas de la Ira) de John Steinbeck, una novela basada en investigación periodística sobre la pobreza de los campesinos migrantes de Oklahoma en California en los 30s, Steinbeck advierte que la opresión, la pobreza, y la falta de empleo, derivan en la delincuencia.

Tuvo que pasar Franklin D. Roosevelt diversas reformas de izquierda, como la creación del Seguro Social, altos impuestos a los ricos, y el seguro de desempleo, para poder evitar que la desigualdad económica en EU derivara en un caos de delincuencia.

Caos como el que vemos ahora en México, y que reformas como las que propone AMLO evitarían.

Por eso mejor AMLO 2012.

--
PD: En 1933, cuando Franklin Roosevelt llegó a la presidencia de EU, el ISR para los ricos era de 58%. En 1945, su último año en el poder tras haber sido reelegido 2 veces (así de popular era), el ISR para los ricos era de 94%. Nadie se quejó. De hecho, los millonarios seguían siendo millonarios con ese nivel de ISR. Hoy AMLO nisiquiera propone subirle los impuestos a los ricos, sino simplemente eliminar los privilegios fiscales que les permiten no pagar ISR completo. ¿En qué país han funcionado las reformas que propone AMLO? En Estados Unidos y Brasil, por ejemplo.

PD2: Justo el día que Marcelo Ebrard y los chuchos pretendían venderle al electorado un "movimiento" quesque para acercar a Marcelo con la "ciudadanía", Convergencia les comió el mandado cambiéndose de nombre a Movimiento Ciudadano, anunciando que 50% de sus candidaturas serán ciudadanas, y revelando que su nuevo logotipo es similar al que usa el Gobierno Legítimo. Bien por Convergencia. Si quieren candidaturas ciudadanas, ese partido las tendrá. Y claro; apoyará a AMLO.

No hay comentarios: