martes, 30 de agosto de 2011

Aspirantes al GDF 2012: Batres, el más popular en redes sociales; creció 400% --Destacado por Alejandro Lelo de Larrea

Sin menosprecio de lo que dicen las encuestas, pero con muchas ventajas por sobre los resultados de éstas, principalmente por la inmediatez, tal parece que hay un nuevo instrumento capaz de arrojar información valiosa de lo que está ocurriendo con las simpatías y preferencias de los aspirantes a cargos de elección popular.

Se trata del monitoreo de las redes sociales de Internet, un análisis que puede elaborarse gracias a un poderoso instrumento reconocido mundialmente, llamado Radian6, que es algo así como un Google pero tremendamente más poderoso tanto en la profundidad de búsquedas que puede realizar, como en la segmentación y los filtros que permite. Además, este sistema permite la elaboración de gráficas cuantitativas así como el análisis cualitativo de la información, y no deja una sola página del ciberespacio ni un solo comentario en Twitter sin monitorear, lo que da una gran confiabilidad a la información que arroja.

Mensaje Político, utilizando este sistema de monitoreo de plataformas digitales y redes sociales de internet, ha analizado la tendencia de conversaciones sobre los aspirantes a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF), y su resultado arroja que el personaje más popular es el secretario de Desarrollo Social capitalino, Martí Batres Guadarrama, quien supera prácticamente dos a uno al segundo lugar, que es Beatriz Paredes, del PRI.

De acuerdo con el análisis cuantitativo realizado para el periodo del 12 al 19 de agosto de 2011, Batres alcanzó 463 menciones en redes sociales, mientras que Paredes sumó 277, lo que puede ser demostrado con las bases de datos de los comentarios, que se encuentran en poder de Mensaje Político y a disposición del público.

En tercer lugar en popularidad en redes sociales para el periodo analizado es Carlos Navarrete, quien sumó 243 menciones; el cuarto lugar lo ocupa Mario Delgado, con 232 comentarios sobre él; le sigue Alejandro Rojas, con 137 menciones; en sexto lugar Alejandra Barrales con 107, y en último lugar entre los personajes monitoreados se ubica Joel Ortega.

Si esto lo presentamos en forma de porcentajes, proyectando que el total de las menciones para los siete aspirantes analizados es de mil 490 comentarios, quedaría de la siguiente manera: Batres 31%; Paredes 18.5%; Navarrete 16.3%; Delgado 15.5%; Rojas 9.1%; Barrales 7.1%, y Ortega 2%.

En lo que toca al análisis cualitativo, en términos generales el porcentaje de menciones negativas hacia los aspirantes fluctúa entre 2% y 6%, lo que no permite marcar una tendencia hacia alguno de los aspirantes, pues en ningún caso es representativo. Lo cierto es que quienes presentan menor porcentaje de menciones negativas con Batres y Rojas.

Para dar un referente adicional sobre las menciones, en el mismo periodo del 12 al 19 de agosto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, tuvo mil 781 menciones, según el monitoreo con la misma fuente Radian6.

Vale la pena destacar en este primer análisis que presenta Mensaje Político (y que semana a semana va a ofrecer el análisis de los competidores por el GDF), que quien mayor crecimiento presentó en los últimos días fue Martí Batres, y el tema que lo catapultó fue la presentación y difusión de los 50 Puntos por la Ciudad de México, con el que ya permeó y se identificó plenamente en la discusión de los portales de noticias, blogs y redes sociales de internet.

Sin poder afirmar que se trata de un fenómeno en Twitter, por lo novedoso del medio de comunicación también llamado Micromedia, el crecimiento de menciones de Batres en comentarios aumentó al pasar de 100 comentarios a 400, respecto de un análisis que se realizó en la semana anterior, a manera de ensayo. El análisis provisional de la semana que va corriendo, permite vislumbrar que el crecimiento de Batres será aún mayor, mientras que los otros aspirantes al GDF continúan con la misma tendencia, y no parecen crecer.

Otro aspecto que nos arrojó este análisis es que sólo Batres y Rojas están plenamente identificados con temáticas específicas; el primero con los 50 puntos por la Ciudad de México, y el segundo con el tema de la Constitución para el Distrito Federal.

Paredes, Navarrete, Delgado, Barrales y Ortega no muestran una temática que los identifique plenamente en las discusiones en redes sociales de Internet

No hay comentarios: