lunes, 29 de agosto de 2011

La Rosa de Guadalupe, el suicidio de una niña, y la irresponsabilidad de Televisa-- VÍCTOR HERNÁNDEZ

Jueves 25 de agosto de 2011. El diario El Heraldo de Saltillo publica una nota en la cual se reporta que una niña de 10 años, de nombre Itzel Elvira Murillo Lobato, se sucidó ahorcándose en su casa tratando de imitar lo ocurrido en un capítulo del programa de Televisa “La Rosa de Guadalupe.”

El capítulo, dice el diario coahuilense, mostraba la historia de una niña que se suicida para llamar la atención de su familia, por lo cual la virgen de Guadalupe hace el “milgaro” de revivirla y su familia vive feliz y unida desde entonces.

Como la pequeña Itsel Murillo, dice El Heraldo de Saltillo, pasaba muchas horas sola en cu casa, y se sentía abandonada, deicidió hacer lo mismo. Obvio, nadie la revivió.

No voy a pedir censura para Televisa inclusive cuando sus programas sean basura. Lo que voy a pedir es responsabilidad al gobierno federal para que obligue a Televisa a hacer lo siguiente:

1. Mostrar un aviso al inicio del programa, y al final de cada bloque de comerciales, advirtiendo que lo que están mostrando son historias FICTICIAS, que no es la realidad y que no intenten hacer en su casa lo que están mostrando.

2. Que adviertan que debido a su contenido, se recomienda que sea visto por menores sólo bajo supervisión de un mayor de edad.

3. Que se transmita ese programa sólo en horario nocturno, para reducir la posibilidad de que sea visto por los niños sin supervisión de los padres.

La realidad es que tanto en México, por culpa de la plítica económica dell PAN y del PRI, cada vez hay más familias en las cuales los dos padres, o los padres solertos, trabajan demasiadas horas para poder comer y tiene que dejar sin supervisión a los hijos.

Y si el PAN y el PRI no van a ser capaces de cambiar el sistema económico que tanto daño le ha hecho al país, por lo menos pueden forzar a Televisa a que advierta que las ficciones que venden en la pantalla es eso: ficciones a las cuales no se le debe tomar en serio.

¿O cuántos niños más tienen que morir para el PAN, el PRI y Televisa lo entiendan?

Por eso mejor AMLO 2012.

--
PD: En los 90s, un niño incendió su casa por estar tratando de imitar al programa animado de MTV Beavis & Butt-Head. En el incendio murió su hermanita. El gobierno ordenó entonces que MTV censurara escenas que mostraran piromanía en el programa y que pusieran una advertencia más severa de no hacer lo que se mostraba en el programa. Digo esto porque, y lo aclaro de nuevo, yo no voy a pedir censura de ese calibre para Televisa. Simplemente que advierta al auditorio que no crea como verdadero algo que es falso.



PD2: En Monterrey se organizó un acto contra la violencia. Mientras hubo pancartas y consignas exigiendo la renuncia de Rodrigo Medina, nadie dijo nada. Pero cuando una organización civil mostró una pancarta exigiendo la renuncia de Felipe Calderón, entonces la intentaron tapar y luego los organizados de plano intentaron removerla, causando un zafarrancho. Que porque el acto era "apartidista", dijeron. Ah, órale..

No hay comentarios: