miércoles, 24 de agosto de 2011

Coincide Narro con propuestas de AMLO-- POLIMNIA ROMANA


El rector de nuestra máxima casa de estudios, José Narro Robles, fue galardonado con el grado de doctorHonoris Causa que le otorgó la Universidad Autónoma de Sinaloa. En su discurso mencionó la necesidad de que todos los niveles de gobierno y la sociedad mexicana apoyen la educación para poder avanzar. Dijo que las universidades públicas son el motor de las manifestaciones sociales y que las protestas de los jóvenes que se están gestando en diferentes regiones del mundo reflejan que no están conformes con las políticas gubernamentales que desatienden sus necesidades. Y tiene toda la razón.

La conciencia social que se adquiere en las universidades públicas no conviene a los gobiernos neoliberales, preocupados por el enriquecimiento de unos cuantos a costa del sufrimiento del resto de la población. De ahí su falta de atención a los jóvenes que, como dijo Narro Robles, pueden ser el motor de manifestaciones a favor de un cambio en la política económica que tanto nos ha dañado.

El rector de la UNAM expresó también que no debemos callar ante el modelo económico que está ahogando a los jóvenes, y que no debemos ser pasivos por lo que propuso instrumentar en el país nuevas políticas públicas para evitar que el futuro se nos vaya de las manos.

Siendo objetivos, no podemos dejar de reconocer que lo expresado por el rector de la UNAM coincide con las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, quien incluye en su Proyecto Alternativo de Nación el rescate de los jóvenes, a quienes los gobiernos priistas y panistas han abandonado a su suerte, motivo por el cual muchos de ellos han caído en conductas antisociales.

Destinar más presupuesto a la educación y a la atención de las nuevas generaciones es una de las preocupaciones que siempre ha externado López Obrador. Sus detractores se concretan a atacarlo sin haber revisado el Proyecto de Nación que contiene medidas viables para combatir las causas del incremento de la delincuencia y no sólo aplicar medidas coercitivas que no han funcionado.

Es cierto que las universidades públicas son el motor de las manifestaciones sociales porque en ellas se toma conciencia de la realidad y se adquieren los conocimientos indispensables para emprender las acciones necesarias para girar el rumbo equivocado que ha seguido el neoliberalismo pero también son las formadoras de profesionistas que no sólo adquieren conocimientos en determinadas materias sino que al egresar de ellas tienen una concepción universal y humanista del quehacer del hombre en el mundo.

Ojala que seamos capaces de unir esfuerzos para conseguir el cambio que le urge al país sin importar de parte de quién vienen las mejores propuestas.

No hay comentarios: