martes, 23 de agosto de 2011

El interés del PAN en la candidatura de Marcelo Ebrard-- VÍCTOR HERNÁNDEZ

No habrá alianza entre el PAN y el PRD en 2012. Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota ya le invirtieron demansiada lana y esfuerzo como para que a la mera hora Calderón les diga que no serán candidatos.

Ahora bien, de acuerdo con Mitofsky, la preferencia electoral actualmente es Peña Nieto 47%, AMLO 19%, Ebrard 17% y Creel o Vázquez Mota 15%. Es decir, el PAN está en tercer lugar, algo que no había pasado desde 1988.

El PAN sabe que no podrá ganar las elecciones en 2012. Es demasiado el hundimiento de ese partido tras las inepta y lamentable usurpación de Felipe Calderón, que le deja al país un caos de inseguridad y desempleo. A lo más que puede aspirar es al segundo lugar para no empezar a desaparecer poco a poco como partido.

El problema es que el PAN ve más sencillo remontar una ventaja de 2 puntos de Marcelo Ebrard, que alcanzar a AMLO, quien sí podría ganarle al PRI en 2012--razón por la cual los priistas quieren elegir a Marcelo Ebrard de candidato del PRD.

De esta manera, el interés del PAN en que Marcelo Ebrard sea candidato no será para votar por él, sino en asegurarse de que el PRD tenga un candidato débil que les permita a los panistas no quedar en el ignominioso tercer lugar.

Supongo que los panistas también creen que si los chuchos imponen a la mala a Ebrard como candidato, se dividrá la izquierda y podrán obtener el segundo lugar. Esto debido a que, de acuerdo con una encuesta de Reforma publicada el 31 de julio de 2011, si AMLO fuera candidato del PT-Movimiento Ciudadano, y Ebrard del PRD, AMLO tendría 19%, Santiago Creel 19% y Marcelo Ebrard 10%.

(Creo que con eso queda claro cuál de los dos candidatos de izquierda es el mejor posicionado, por cierto.)

El PAN ha de creer entonces que dividiendo a la izquierda aumentan aún más sus posibilidades de obtener el segundo lugar. De ahí que le canten tantas loas a Ebrard, a quien hace apenas unos meses los panistas ya lo querían linchar ¡por poner un retorno del Metrobús en Narvarte!

Obvio: a los panistas Ebrard les importa poco. Lo que les importa es que el PRD llegue lo más debilitado que sea posible a 2012. Y la única forma de que eso suceda sería si el candidato de izquierda fuera Marcelo Ebrard.


Por eso mejor AMLO 2012.

--
PD: A un comentarista de radio capitalino, llamado Ángel Verdugo, se le ocurrió pedirle a los conductores de automóviles del DF que les echen el auto y aplasten a las personas que anden en bicicleta, a quienes caificó de “plaga.” Que porque no estamos en París, sino en México. Me parece que eso no sólo es una apología sino un llamado al delito. Y como bien dice mi cuate Beam, es también el propagar el discurso de odio de la derecha que tanto daño le hace a México. Las autoridades deberían intervenir y sancionar al comentarista y a la estación en el 98.5 FM por permitir ese tipo de discursos no sólo de odio y de incitación al delito, sino de exterminio.

No hay comentarios: