miércoles, 9 de noviembre de 2011

AMLO pone la otra mejilla, para ganar a Ebrard-- JANE DE LA SELVA

Cayó la primera helada en la sierra, se adelantó; preludio de un largo invierno. Flores silvestres resistieron el bajón de temperatura, lo que habría que añadir a la bitácora. La humedad de la temporada de lluvia que aún persiste en la atmósfera, las protegió.



Como he dicho, a veces aquí arriba no hay “señal” de ningún tipo, por lo que con frecuencia nos atenemos al periódico Mural impreso (devaluado sin la voz de Granados Chapa), rara vez se encuentra algún ejemplar de Milenio porque sólo llegan 15 al día cuando antes llegaban 100 al único lugar que lo vende, mirado y considerado como un atrevido por los otros comerciantes, el dueño de la farmacia frente a esa esquina de la plaza.



Para el feligrés, es decir, casi el pueblo entero, este último es un periódico non grato por ser de “ideología liberal”. Pero en aquellos tiempos que salió, lo leían a escondidas; se lo pasaban de uno a otro y a otra. El que casi ya no se consuma, significa que ya no mantiene la fama, la curiosidad, la oculta admiración hasta de los más conservadores, que mantuvo en su lanzamiento como diario independiente, valiente y veraz, antes de que lo dirigiera, lo echara a perder Carlos Marín.



Sólo buscábamos alguna noticia de la encuesta López Obrador/Ebrard, pero no había nada. Habría que esperar.



No sé si los que ponen su grano de arena para transformar a México, se han sentido confusos o decepcionados, por haber aceptado AMLO la encuesta que propuso Ebrard, que estuvo así:



El líder de MORENA accede a llevar a cabo esta diligencia tal cual la pide su contrincante. Accede a la encuesta pública, sin tomar en cuenta a militantes de sus partidos de coalición, ni a los millones de protagonistas de MORENA. Decide como estrategia, que no necesita de su ayuda en esta. Exhibe un apoyo incondicional al amigo contra el que compite, al que considera gran gobernante del DF, a quien continúa otorgándole su confianza. Elude asumir en su cariño fraterno, la acción personal de este, en la que asegura, no obstante, que no concuerda: la alianza con el PAN, el reconocimiento y cercanía con el gobierno de Calderón, “con la mafia que se robó la presidencia”.



La respuesta lógica, es que el líder de MORENA tiene la certeza, antes de dichas encuestas sin precedente, de ser el mejor posicionado para ser el candidato de las fuerzas progresistas por inercia de real natura, y por ello la consecuencia de ser noble, de ser respetuoso, cauteloso, paciente y considerado. Para no dejar en vergüenza la intención, la noción de la maniobra turbia de parte de un amigo, que a pesar de ello, considera competente.



Son las 9 de la mañana y solucionando pendientes desde las 7, el termómetro aun no sube; las manos no se calientan más que abrazando la taza de té. Ya se calentarán, y cuando vuelva a acceder al internet, publicaré este texto, donde deduzco que fue bailando al son de Ebrard, agarrándolo en curva, es decir, exponiendo al enemigo la otra mejilla a la usanza cristiana, que se destruirá a sí misma la oportunista candidatura espuria de la corriente socialdemócrata de México.

No hay comentarios: