domingo, 31 de julio de 2011

Conocer para reconocer-- Rolando Cordera Campos

El informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social sobre el nivel y la evolución de la pobreza en México,ofrece, de nuevo, la oportunidad de hacer una reflexión cuidadosa sobre el verdadero estado de la nación. Sin los alcances teóricos o interpretativos que en su momento tuvo la investigación sobre las necesidades esenciales en México (Siglo XXI, 1978), realizada para Coplamar por un destacado equipo de investigadores encabezados por el finado Arturo Cantú, porque no es su cometido, la presentación del Coneval es contundente y si no exhaustiva sí consistente con su mandato de ley y con lo que la situación social y política del país reclaman (véanse las espléndidas notas de La Jornada de ayer sobre el tema).

No puede sino lamentarse que desde el PRI, algunos de cuyos miembros fueron protagonistas relevantes en la factura de la Ley General de Desarrollo Social que dio origen al Coneval, se haya lanzado un exabrupto descalificador del informe y del propio consejo, al hablar sin sustento alguno de un maquillaje de cifras que edulcoraría la grave situación que hoy guarda la República en cuanto a su existencia colectiva. Sin embargo, la improvisada alharaca radiofónica de un diputado priísta el viernes pasado cayó por su propio y leve peso cuando para demostrar el maquillaje hizo uso de las cifras sobre pobreza alimentaria ¡contenidas en el referido informe!

Este desplante, en todo caso, debería dar lugar y pronto a una discusión de fondo en el Congreso y la academia sobre la eficacia de los programas que supuesta o realmente permitieron contener el avance de la pobreza extrema, así como sobre la pertinencia y alcances de los enfoques y conceptos usados para diseñar, aplicar y evaluar la política social. Esta última, por lo demás, como el documento consigna, no pudo evitar que la pobreza de ingresos, en especial la llamada alimentaria, aumentara, arrastrando el impacto de la crisis alimentaria de 2008 hasta el más agudo de la gran recesión que nos pegó desde finales de ese año y el siguiente.

La imagen resultante de la información ofrecida por el consejo es la de un país con más pobres que hace tres años y una sociedad que, en sus grandes números, vive diferentes, casi siempre agudos, grados de desprotección en sus derechos sociales fundamentales. Asimismo, los números del Coneval señalan que una mayoría de los mexicanos no dispone de suficientes capacidades individuales o familiares para satisfacer, con su ingreso, unas necesidades que por mandato constitucional y legal deberían ser cubiertas por el Estado.

Aquella actualización de Bartola hecha en mala hora por el secretario de Hacienda pasa así a mejor vida, como lo harán pronto los despropósitos pueriles sobre el país de clases medias e ingresos semialtos que le dieron a sus autores la celebridad instantánea de Andy Warhol. Precisamente porque somos eso y más, porque tenemos una economía grande, es que resultan inadmisibles e injustificables el nivel de pobreza y la cuota de desigualdad que nos marcan.

No es cuestión de vasos medios llenos o vacíos, mucho menos de regodearse en la pobreza inconmovible y secular que nos ahoga. Lo que está sobre la mesa es un reconocimiento de la fragilidad y el deterioro de nuestras estructuras sociales, intelectuales y morales, a partir no sólo de intuiciones brillantes y visiones poéticas, que vaya que nos hacen falta, sino de un conocimiento robusto sustentado en finas mediciones y valiosas reflexiones y debates conceptuales.

Las nuevas medidas de la pobreza multidimensional hechas conforme a la ley podrán desconcertar a algunos, irritar a otros y permitirle al presidente Calderón buscar un consuelo que más bien parece sarcasmo parroquial, pero no hacen sino dar cuenta de la complejidad endemoniada adquirida por una sociedad urbana y joven, empecinadamente desigual, sin empleo digno para la mayoría y sin espacios decentes para la formación de sus jóvenes. Esta es la matriz del desaliento actual y tendrá que ser la del empeño colectivo por evitar la catástrofe sin engañarnos, pero sin resignarnos a vivir en esta pirámide inicua.

La falta de ingreso y ocupación deriva en la inseguridad extendida y no puede ser compensada por el crecimiento del padrón del Seguro Popular o de la escolaridad básica. Sin menospreciar esos avances, cuya calidad y oportunidad debería empezar a evaluarse de inmediato, lo cierto es que la desigualdad y el (des) empleo se imponen como las variables centrales de nuestra desventura actual.

La presencia grosera de la primera en todas las dimensiones de la vida y la ausencia y precariedad del segundo, resumen sin apelación el juicio sobre una gestión estatal extraviada y ahora perseguida por los espectros que desató. La desigualdad distorsiona relaciones y valores, en tanto que el mal empleo abate expectativas y ofusca hasta la irritación incontenible los sentidos de pertenencia y solidaridad. El futuro se nubla y pocos arriesgan e invierten. La magia del mercado se vuelve pesadilla.

Es cierto que no sólo de pan vive el hombre, pero lo es más que sin pan los otros bienes se convierten en espejismos, o en placebos. Conocer para reconocernos, en lo que somos como colectividad y no en la ilusión de unos cuantos.

Recambio presidencial en Perú-- Jorge Durand

Alán García terminaba su gestión en estado de gracia. Por fin había podido concluir e inaugurar el tren elevado que empezó en su primer mandato y que había quedado abandonado por más de 15 años. Y para rematar su quinquenio la selección peruana ganó un honroso tercer lugar en la Copa América y él, lleno de gloria, pudo entregar a la nación un remozado Estadio Nacional, pleno de luces, palcos y alta tecnología.

Tal estado de gloria no podía quedar manchado por una rechifla en el Congreso el día en que debía entregar la banda presidencial a Ollanta Humala, nuevo presidente del Perú. Su afilado colmillo político le insinuaba, una y otra vez, que no podía repetirse la pifia de 1999 cuando le impuso la banda presidencial a Alberto Fujimori.

Nadie duda que si la ganadora hubiera sido Keiko Fujimori, él habría ido al Congreso a entregarle la banda presidencial. La pandilla fujimorista le aseguraba impunidad. Y el gobierno de Humala ha declarado una lucha frontal contra la corrupción. Habrá que esperar.

Alán García se va, pero piensa regresar. Su enorme ego se ahorró una posible silbatina, pero cargará a cuestas un gesto de mal gusto y peor talante democrático. También lleva a cuestas los cadáveres de los presos políticos asesinados en las cárceles senderistas durante su primer mandato y las decenas de muertos de indígenas amazónicos a los que masacró en nombre del neoliberalismo depredador, en su segunda administración.

Pero el principal legado de Alán García ha sido un crecimiento económico sin precedente. Y la bonanza económica lo borra todo, perdona cualquier cosa. Los altísimos niveles de violencia e inseguridad cotidiana del Perú de hace unos años han quedado atrás. Al parecer, se confirma la tesis de que con trabajo, oportunidades y crecimiento económico, baja sensiblemente la violencia y la delincuencia.

A diferencia de García Pérez, el novel presidente Ollanta Humala marcó su raya con el fujimorismo. Y lo hizo de manera astuta y polémica, al jurar como presidente y nombrar a la Constitución de 1979. No a la de 1993 que se promulgó durante el gobierno de Fujimori. La jugada le valió la repulsa de la oposición fujimorista, que se rasgó las vestiduras y vociferó a lo largo de todo el discurso.

Acorde con sus planteamientos nacionalistas Humala aumentó el salario mínimo, siguiendo el camino de Lula, y prometió un subsidio a los mayores de 65 años. También definió su política con respecto al precio del gas doméstico, que paradójicamente es más caro que en Chile, un país que compra en el extranjero el energético. Todo el discurso fueron promesas.

Pero estas promesas se basan en una premisa: en 2 mil millones de dólares anuales que piensa recabar con el impuesto a la sobreganancia de las empresas mineras. Los precios del oro, la plata, el cobre y otros metales están por las nubes y las mineras pagan sus impuestos, pero no reparten nada de lo que ganan con los aumentos en los precios de los metales. La medida que ya se aplica en varios países está tomada y las grandes empresas trasnacionales, entre ellas Minera México, que es propietaria de la Southern Corporation, tendrán que pagar más impuestos.

La realidad económica difícilmente puede cambiar. Especialmente cuando el ministro de Economía y el director del Banco Central de Reserva, que provienen de las filas del gobierno anterior, resultan ser un ancla segura para seguir con el mismo modelo. De hecho Humala recoge en su gabinete profesionales con experiencia de los gobiernos anteriores de Paniagua, Toledo y García. Incluso el presidente del Consejo de Ministros, Sebastián Lerner, fue viceministro en tiempos de Morales Bermúdez. Obviamente brillan por su ausencia los funcionarios fujimoristas.

El enfrentamiento directo de Humala con los fujimoristas va a ser una piedra en el zapato durante toda su gestión. La confrontación directa no le conviene, pero ya lanzó el primer golpe y encontró respuesta. Como quiera, las perspectivas de indulto para Alberto Fujimori están cada vez más lejos ya que acaba de recibir otra condena de siete años por la entrega de 15 millones de dólares a su asesor Vladimiro Montesinos, como compensación por los servicios que le prestó durante su gestión. Sólo la muerte del líder podría calmar las aguas y bajarle los humores a sus seguidores.

El país siempre había remado a contracorriente. Cuando pululaban las dictaduras en los años 70, en Perú había un general reformista, el Chino Velasco Alvarado, que lideró un gobierno radical de izquierda, que nacionalizó el petróleo, las minas y la industria pesquera. Realizó una reforma agraria avanzada, una reforma educativa vanguardista y un proyecto de propiedad social. La izquierda peruana, que no veía a su alrededor, calificó al gobierno de dictadura.

Luego, cuando todas las guerrillas latinoamericanas se enmarcaban dentro del marxismo leninismo y muchas de ellas eran derrotadas, en Perú surgió con fuerza Sendero Luminoso, de influencia maoísta y prácticas terroristas. Fueron 15 años de terror y absurdo, que costaron 70 mil vidas.

Y cuando finalmente se instauraban las democracias en todo el continente y los militares regresaban a los cuarteles, a la presidencia del Perú llegó Fujimori, un seudo dictador que se religió tres veces, que cambió la Constitución a su antojo y fue apoyado por la mano siniestra de Montesinos, la complicidad de los militares y el regocijo de la burguesía. Pero fue Sendero y su derrota la que dejó como herencia del país un fujimorismo triunfante y todavía vigente.

Tantas desgracias merecen un granito de esperanza. Por lo pronto el país y la afición se rencuentran con lo que fuera el toque futbolero de Cubillas, la férrea defensa de Chumpitaz, la velocidad de Muñante y la gracia del Patrulla Barbadillo.

Y por fin el Perú se encuentra con la historia, la de una Latinoamérica teñida de una izquierda moderada, salvo bolivariana excepción. El ex coronel Humala se reencuentra con el pasado del Chino Velasco y rescata un proyecto de inclusión social. Pero también se enfrenta al pasado del Chino Fujimori, todavía influyente y conspirador.

En agosto se harán conferencias de precandidatos del PRD al GDF Hasta ahora hay 10 militantes interesados en la postulación

Ángel Bolaños Sánchez

Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2011, p. 32
El secretariado del PRD en el Distrito Federal organizará en agosto conferencias con al menos 10 de sus militantes que han manifestado públicamente su interés en participar en el proceso interno por la candidatura a la jefatura de Gobierno.

En los llamados Desayunos con aspirantes, cada uno de ellos tendrá por separado la oportunidad de exponer su visión de la ciudad y sus propuestas.

Para evitar inconformidades por el orden de las participaciones, el acuerdo de las distintas corrientes representadas en el órgano de dirección del partido fue que en lugar de sortear los turnos, se presentarán en orden alfabético, según la primera letra de su primer apellido.

Las conferencias se realizarán los días martes y jueves y será la coordinadora del grupo parlamentario del PRD y presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales Magdaleno, quien abrirá las presentaciones este 2 de agosto, seguida por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, el jueves 4.

Los demás aspirantes a los que se giró la invitación correspondiente son el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo; el diputado federal Agustín Guerrero Castillo; el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince; el senador guanajuatense Carlos Navarrete; el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero Martínez; el de Turismo, Alejandro Rojas, y la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa.

Antes de estas conferencias y ya ostentando su interés por la candidatura, Delgado, Velázquez, Mirón, Batres, Guerrero y Quintero compartieron el escenario en otro foro organizado también por el PRD capitalino, sobre los 13 años de gobiernos perredistas en la ciudad, el 5 de febrero pasado junto al Hemiciclo a Juárez.

Desde ese acto, Quintero instó a la dirigencia del partido a conducir el proceso de sucesión, mientras que Mirón reclamó la excesiva promoción de su imagen a Barrales y Delgado y cuestionaba la falta de definición ideológica de izquierda de algunos militantes del partido.

El PRI y la reforma política-- Arnaldo Córdova

Fue de verdad alucinante escuchar a Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, decir que la paternidad del sistema democrático de México pertenece a su partido. No hubo explicaciones de por medio, como si se tratara de algo tan evidente que no necesitara demostración. Ante el Consejo Nacional, reunido el pasado 23 de julio, hizo una sola declaración al respecto, con la contundencia que según él se requería: No nos equivoquemos, la democracia mexicana es obra nuestra, factura y hechura de los gobiernos emanados de nuestro partido, una democracia construida codo a codo con la ciudadanía.

Es algo novedoso. Hasta ahora, los dirigentes priístas acostumbraban a repetir una y otra vez que la reforma política había sido un regalo de su gobierno a las minorías políticas. En todo caso, es una opinión que, históricamente, falta por completo a la verdad. Puede admitirse que la reforma fue obra de los gobiernos priístas y, en su origen, del de López Portillo. También que fue ideada e instrumentada por un intelectual priísta de gran relieve. Asimismo que, en su elaboración, las minorías políticas participaron muy tangencialmente, si es que se les permitió hacerlo. El PRI se mantuvo lejos de todo el proceso, más bien refunfuñando y gruñendo para mostrar su inconformidad.

Habría sido magnífico que hubiera tenido la oportunidad de manifestar su desacuerdo con la reforma; pero quién sabe en qué regla no escrita (seguramente la o las que se referían a su lealtad al Presidente) se basaron sus dirigentes para impedir que tal hecho se diera. En privado, los priístas eran unos adversarios virulentos y rabiosos de cualquier cambio que pusiera en riesgo su hegemonía. Yo conocí a varios de ellos que fueron mis compañeros en la LII Legislatura (1982-1985), en un importantísimo recambio generacional que tuvo mucho futuro. Más de una docena de ellos llegaron después a ser gobernadores de sus estados y hoy se cuentan entre las figuras más importantes de la política nacional.

Hubo, empero, una organización, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que tuvo los arrestos para plantear su disidencia ante la sociedad, a través de dos grandes desplegados que fueron publicados en el periódico El Día, en la primera y la segunda mitades de 1978, respectivamente. La CTM era entonces la corporación priísta de mayor autoridad política dentro del PRI, con sus más de tres millones de miembros (hoy tiene menos que cuando fue fundada en 1936). Sus tesis fueron posteriormente adoptadas por unanimidad por la IX Asamblea Nacional del PRI, con lo que se convirtió en la opinión oficial del partido.

El secretario de Gobernación y su equipo (del que era parte principal el brillante parlamentario José Luis Lamadrid Sauza, también miembro de mi Legislatura) trabajaron con mucho sigilo, de manera que pasaron algo así como dos años antes de que se hiciera el anuncio oficial; pero, como es natural, hubo muchas filtraciones, que la CTM recogió y comenzó a hacer públicas, eso ya desde principios de 1976. Las discusiones en su seno acerca del futuro que le aguardaba a ella como organización priísta y al mismo PRI en el marco de la nueva reforma política, se sucedieron, encauzadas por uno de sus principales dirigentes, Arturo Romo, al que Fidel Velázquez le confió todo el trabajo.

Vale la pena referirse a los planteamientos que hizo la organización obrera, sobre todo, porque no volvió a presentarse la ocasión de que se hicieran en el futuro. El anuncio oficial de la reforma lo hizo don Jesús Reyes Heroles el primero de abril de 1977 en Chilpancingo, en un enjundioso discurso que explicaba sus propósitos. La reforma se hacía para que las oposiciones, sobre todo para que, quienes recurrían a medios violentos, pudieran participar de igual a igual con sus adversarios en la lucha por el poder. Era, como luego lo dijo el propio Reyes Heroles en una tertulia, una reforma para la izquierda.

La CTM interpretó muy acertadamente lo que la reforma política significaba para ella, como organización corporativista, y sobre todo para el PRI. Siendo éste un partido en el que los miembros fundadores son las organizaciones de masas, a las que controlan férreamente, era evidente que serían el blanco central de las disidencias una vez que se abrieran los nuevos cauces de la lucha política. “La reforma política –se dice en el documento del 16 de enero de 1978– es un hecho consumado. Cuestionarla u oponérsele puede dar lugar a que se nos ubique como fuerza social contraria a todo avance democrático”. Certeramente, los cetemistas encuentran que la reforma es una respuesta a la crisis económica sin, por otro lado, tocar mínimamente los intereses del gran capital.

Ir más allá de esa reforma, dicen, demandando la adopción de un programa integral que incluya no sólo la reforma política, sino la reforma económica y la incorporación de la clase trabajadora al poder decisorio, a nivel nacional y de la empresa. El camino parecía claro: El sistema no quiere perecer, quiere acelerar su transformación; tampoco el PRI desea desaparecer o la CTM debilitarse, pero la única alternativa que queda al sistema, al PRI y a la CTM, para sobrevivir y fortalecerse frente a los ataques y la acción organizada de la oposición, consiste en radicalizar sus posiciones y clarificar su postura frente a los grandes problemas nacionales.

La CTM demandó una política de ingresos dirigida a distribuir con equidad la riqueza del país; una política de precios encaminada a incrementar el poder de compra de la clase trabajadora; la desaparición de los monopolios; la ampliación del área social de la economía; la regulación de las utilidades privadas; una solución efectiva al problema del desempleo; una reforma fiscal integral, y la afirmación del Estado revolucionario como rector de la vida económica, para la consolidación de la soberanía del país y, en especial, para el aprovechamiento de los recursos energéticos en un desarrollo económico independiente. Todo ello, desde luego, sobre la base de la alianza de la clase trabajadora con el Estado de la Revolución Mexicana. Muchos piensan hoy que esas serían muy buenas soluciones para enfrentar la crisis; pero creen que eso es populismo y ya no sirve.

En ningún momento la CTM dio muestras de debilidad o derrotismo. Sabía que la reforma política era mortal para el sistema político y que todos sus componentes iban a tener que cambiar, sin saber cómo, o perecer. Era un momento de definiciones y había que definirse. Desde un principio supo de qué se iba a tratar todo: las oposiciones llegaban en pie de guerra, y tomarían todo lo que se les ofreciera; en el entendido de que todo lo que obtuvieran sería algo que el PRI y sus organizaciones tenían que ceder (y perder).

El primer documento califica esa hipótesis como guerra de banderas. La CTM estaba definiendo con anticipación lo que la lucha política iba a ser en adelante: cada vez sería más difícil aplicar los métodos tradicionales de dominación y pasó mucho tiempo antes de que los priístas lo aprendieran. Nos dice el documento: “… en la medida en que el partido en el poder pierda oportunidades de encabezar y asumir banderas de reivindicación política de este tipo, estará minando su preeminencia… y lo que es más grave, perdiendo puestos importantes de elección popular”. Era el anuncio del futuro y sería la última vez.

...................................................Buenas nuevas--Hdez


Abracitos y besos no frenarán la violencia, señala el analista Buscaglia

Habrá cambios cuando organizaciones civiles trabajen en red, dice
Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2011, p. 5
La violencia que azota el país y las sistemáticas violaciones a los derechos fundamentales no cambiarán con abrazos al Presidente o besos a ministros, sino cuando las organizaciones civiles trabajen como una red, aseguró el académico Eduardo Buscaglia, del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia.

Durante una reunión organizada por la Red por una Cultura de Paz (conformada por organizaciones nacionales e internacionales, además de universidades e instancias como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal), el analista subrayó que el trabajo en red no es hacer discursos, informes o libros sobre la mafia, sino realizar labores que en la práctica salven vidas, como la prevención para evitar que los jóvenes caigan en adicciones, que las mujeres sean víctimas de la violencia y la trata o que los migrantes sigan siendo agredidos.

Señaló que cuando hay violaciones masivas a garantías fundamentales, como las que vemos en México, se presentan las revoluciones sociales pacíficas. Pero éstas nunca ocurren porque personas aisladas y amenazadas levanten la bandera, sino cuando la sociedad forma red. Los movimientos sociales que surgen cuando a un hombre o una mujer le asesinan al hijo, pero inmediatamente el gobierno los compra, los atiende, provocan que ese movimiento no forme red de manera organizada. Cuando eso ocurre la revolución pacífica se atrasa y hay más muertos, más violaciones.

Buscaglia resaltó que el verdadero objetivo de las redes es salvar vidas, con base en los trabajos de prevención.

No son los libritos sobre la mafia, los abracitos con el Presidente o los besos con ministros lo que hace que la red sea exitosa, sino llevar una contabilidad exacta de cuántos niños has salvado o cuántos migrantes has protegido.

Señaló que puede decir cuántas vidas han salvado personajes como los sacerdotes Alejandro Solalinde o Pedro Pantoja, defensores de migrantes, y Carlos Cruz, de la organización de integración de jóvenes Cauce Ciudadano, porque existe un conteo.

Pero no puedo decir cuántas vidas ha salvado el presidente Felipe Calderón, la señora (Isabel Miranda de) Wallace, (Javier) Sicilia o (María Elena) Morera, porque ellos no llevan conteo.

TRASCENDIO

Que el ala dura del lopezobradorismo le hará el vacío a la presentación del movimiento Demócratas de Izquierda, esta mañana en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Para los seguidores del tabasqueño, Demócratas de Izquierda no es más que el membrete que oficializa la alianza de Marcelo Ebrard con Los Chuchos para la candidatura presidencial de 2012.

Aparecerán en el acto, eso sí, funcionarios del Gobierno del DF cercanos a Andrés Manuel López Obrador, nomás para guardar las apariencias.

Que en donde las cosas no están precisamente tranquilas es en el ISSSTE. Y no por la pugna entre el ex director Miguel Ángel Yunes y la maestra Elba Esther Gordillo.

No están tranquilas porque ha corrido la versión de que en Los Pinos no están del todo satisfechos con la gestión de Jesús Villalobos al frente del instituto.

¿O serán puras habladas? Se verá en la semana.

Que el único secretario que permaneció en la Columna de la Independencia al finalizar la ceremonia del retorno de los restos de 14 de sus caudillos fue el titular de Educación Pública, Alonso Lujambio, quien dedicó unos 30 minutos a ofrecer autógrafos y posar para las fotografías de sus fans.

Ahí, dejándose querer, insistió en que no desiste en su intención de buscar la candidatura presidencial del PAN y estará a la espera de las reglas para la competencia interna en su partido.

Que, en cambio, el que apareció en el Ángel, pero sólo un ratito, fue el organizador de los festejos del Bicentenario, José Manuel Villalpando, quien intentó sin éxito pasar inadvertido y no concedió entrevistas.

¿Será por el millonario retraso de la cuestionada Estela de Luz?

Que precisamente por el traslado de los restos de los caudillos de la Independencia se pospuso la presentación de José Antonio Acosta, alias El Diego, presunto líder de La Línea capturado en Chihuahua.

El acto se realizará hoy en el nuevo Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa.

Primero los ricos-- OJO POR OJOÁlvaro Cueva

¿Cómo pretendemos combatir el crimen organizado con medio país de pobres? ¿Cómo queremos que la gente lea, estudie y se supere si 50 por ciento de los mexicanos ni siquiera alcanza a comer?

Ilustración: Mario Fuantos

Sí, yo sé que es muy divertido tratar de adivinar quiénes van a ser los candidatos a las elecciones presidenciales de 2012 y que pocas cosas pueden ser más apasionantes que darle seguimiento a los besos, abrazos e intercambio de frases célebres en el caso Javier Sicilia.

Pero yo estoy escandalizado con los más recientes datos sobre la pobreza en México, esos que acaba de compartir el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

¿Por qué? Porque a diferencia de las candidaturas rumbo al 2012 o de las aventuras de Javier Sicilia, aquí no estamos hablando ni de fantasías ni de relaciones públicas.

Estamos hablando de algo real, tangible, que duele, que nos pega y que vemos todos los días en todas partes.

En los últimos dos años, la pobreza en México subió en 3.2 millones de personas. Imagíneselas juntas, mendigando una tortilla, sin acceso a servicios básicos, sin salud, sin educación y sin una sola oportunidad para salir adelante.

Esos 3.2 millones de mexicanos jamás van a ser profesionistas, nunca en su vida van a tener la oportunidad de convertirse en gobernador, presidente o diputado.

¿Y quién los atiende? ¿Y quién se preocupa por ellos?

Hoy, 46.2 por ciento de la población de este numerosísimo país es de gente pobre.

Dicho así a lo mejor no significa nada, pero es prácticamente la mitad de los hombres y mujeres que habitan en el territorio nacional.

¿A usted no se le hace tremendo que vivamos en un país así? ¿Usted no cree que es gravísimo que nuestro contexto sea tan patético y que todo nuestro entusiasmo esté puesto en mirar cómo pasean los huesos de los héroes de la Independencia por una avenida de la Ciudad de México?

Dígame, ¿no es un insulto que estemos así y que la noticia más trascendental de toda nuestra nación sea el pleito por el monumento al Bicentenario? ¿A quién le puede interesar construir un monumento en semejantes circunstancias?

Qué poca vocación la de nuestras autoridades y qué poco compromiso el de la mayoría de nuestros medios de
comunicación.

¿Cómo pretendemos combatir el crimen organizado con medio país de pobres? ¿Cómo queremos que la gente lea, estudie y se supere si 50 por ciento de los mexicanos ni siquiera alcanza a comer?

¿A qué clase de democracia podemos aspirar en un contexto tan aberrante? ¿Usted cree que ese medio México no daría uno, dos o 400 votos a cambio de una despensa básica y de un par de ladrillos?

¿A usted le gusta ser pobre? ¿Usted se siente cómodo viviendo en un país de pobres? Yo, no.

Casi no hay día en que no salga a la calle y me sorprenda con un cuadro de alta pobreza.

Casi no hay día en que no encienda el televisor y me vaya de espaldas con los contenidos que nuestros pobres consumen para informarse, para entretenerse, para buscar respuestas.

Es horrible, pero no tanto como la reacción de nuestras autoridades a esta situación.

¿Sabe lo que dijo el secretario de Desarrollo Social en una nota transmitida por CNN? Que el incremento de la pobreza en México se debía a la influenza y a la crisis económica de Estados Unidos.

O sea, según él, se debe a puros factores externos. Aquí no pasa nada. Todo está bien. ¿Así o más cobarde?

¿Y las políticas públicas? ¿Y los programas de desarrollo social? ¿Y la generación de empleos? ¿Y las oportunidades? ¿Y los resultados?

No, eso no importa, lo que importa es que los auténticos responsables de esta catástrofe sigan cobrando y sosteniendo sus bonitas posiciones de poder.

Lo que importa es seguir protegiendo a la autoridad, tenerla contenta, entretenida, y seguirnos colgando de la influenza, de Estados Unidos, del cambio climático o de lo que sea con tal de no asumir una responsabilidad y de hacer algo por los demás.

¿Qué va a pasar el día en que estas cifras se incrementen? ¿Alguien ya se puso a pensar en lo que va a ser vivir en un país con más de 50 por ciento de pobres?

¿A qué clase de seguridad vamos a poder aspirar? ¿Qué clase de educación vamos a tener? ¿Qué va a pasar con nuestra salud? ¿Adónde se van a ir la democracia y las oportunidades?

Si no hacemos algo ya por invertir la tendencia de la pobreza en México, nos va a llevar la tristeza a todos. ¿O usted qué opina? ¿Esto se va a corregir solo? ¿Los pobres se superarán como por arte de magia?

¡Atrévase a opinar

Los 9 millones de pobres de Felipe Calderón VÍCTOR HERNÁNDEZ

Luego de que el CONEVAL diera a conocer que la cantidad de pobres en México aumentó de 48.8 millones en 2008, a 52 millones en 2010, los panistas trataron de justificarse diciendo que es por la crisis económica.

Mintieron.

De 2006 a 2008 los pobres en México aumentaron, según admisión del propio programa Oportunidades, a 4.8 millones.

La crisis económica se desató en septiembre de 2008. Si ese aumento de casi 5 millones de pobres hubiera ocurrido solamente en los 3 últimos meses de 2008, entonces la cifra hubiera crecido mucho más durante 2009, cuando se agudizó la crisis económica y, encima de eso, Felipe Calderón hundió a la economía con su histeria de la gripe porcina.

Pero no. De 2008 a 2010 fue, de acuerdo con el CONEVAL, de 3.2 millones. Es decir, un total de 8 millones en los primeros 4 años del actual sexenio (o 13 millones solamente en base a pobreza patrimonial.)

Y OJO: de 2006 a 2008 estamos hablando solamente de pobreza alimentaria, ya que el aumento de pobreza patrimonial en ese lapso fue de 5.9 millones de mexicanos de acuerdo con CONEVAL. Es decir, en realidad el aumento de pobres desde que Felipe Calderón usurpó la presidencia es de casi 9 millones.

¡Nueve millones de nuevos pobres! ¿Cómo se supone que aumenta entonces la clase media si hay 9 millones de nuevos pobres en apenas 4 años con Calderón en el poder?

Ese es el daño que le han hecho al país el PAN y el PRI, que controlan al Ejecutivo federal y al legistavo con la mayoría de los votos. Todo por no querer cambiar su política económica de beneficio a las grandes empresas y agresión económica a la clase media.

Varias veces los legisladores lopezobradoristas presentaron iniciativas para eliminar el IETU, eliminar los privilegios fiscales, reducir a la mitad los sueldos de la alta burocracia y eliminar sus prestaciones onerosas, recortar a la mitad el gasto corriente, imponer un estricto programa de austeridad en el gobierno, y generar empleos mediante obras públicas de infraestructura.

El PAN y el PRI nisiquiera permitieron que las iniciativas fueran analizadas y votadas en comisiones en la cámara de diputados. Eso sí; despilfarraron en viajes de lujo, sueldazos y helicópteros.

Si lo hubieran hecho, no habría tanta pobreza en México.

Por eso mejor AMLO 2012.

--
PD: Que se fugó un colaborador del Chapo y que lo ayudaron agentes federales. Igualito que cuando se escapó el Chapo en 2001. ¿Coincidencia?

Logros de la Revolucion Bolivariana

sábado, 30 de julio de 2011

Kia Mineko--- NO + 'smuack'...


Dentro de las varias cosas que ha hecho Javier Sicilia a lo largo de su movimiento (gestado no hace más de 6 meses), hay algunas cosas que a muchos nos han llamado la atención y las hemos cuestionado. Por supuesto, sus partidarios, al preguntárseles esto o aquello, no hacen más que responder 'los Obradoristas tienen miedo de que Sicilia les robe votos, hace bien en promover las candidaturas ciudadanas'. Con esta frase, lo primero que se me ocurre preguntar es: ¿entonces Sicilia sí va por una candidatura política?... ¿pues no que no?, amén de otros cuestionamientos propios de todo lo que implica una candidatura ciudadana, pero si de por sí no pueden responder lo elemental, hasta ahí le dejamos en esto.

Además de esto, para muchos fue muy obvio el cambio de Sicilia. De un 'estamos hasta la madre', justo después de su reunión con Calderón, le bajó dos rayitas y dijo que siempre no, que con mentadas no vamos a llegar a ningún lado. ¿Quién puede decirse y desdecirse de esa manera? Y ante esto, ¿cómo se confía en una persona así?, ¿de qué manera? Y digamos que en este punto nos damos el beneficio de la duda (me cuesta trabajo, pero va): ¿pudieron amenazarlo en dicha reunión con Fecal-itrosDeTequila?... pudieron, digamos que sí sucedió (y me quedo con esto con muchas reservas).

Pero aún hay más: siempre que cuestiono a Javier Sicilia, suelo cuestionar sobre un hecho que rompe todos los parámetros de operación del sistema político-empresarial que nos mal-gobierna: ¿por qué Javier Sicilia sí tiene la cobertura mediática que otros movimientos no han tenido, principalmente por las televisoras DEL SISTEMA? Y esto no se pregunta solo por cómo ha sido tratado el Movimiento que encabeza AMLO en estos medios. Ahí tenemos a los integrantes de la familia Reyes Salazar, luchadores sociales de verdad cuyos últimos familiares levantados y muertos incluso fueron manejados, por los medios, como que 'estaban ligados con el narco'... ¿y qué decir de la manera como manipuló imágenes y notas la misma televisa para descalificar la lucha y defensa de los pueblos de Atenco?... ¿y qué decir de la manera como satanizó a los trabajadores del SME? Ante este cuestionamiento, al día de hoy solo he recibido por respuesta algunas expresiones dramáticas de 'con eso demuestras que por eso AMLO pierde seguidores'. Ajá, pero... ¿y la respuesta a mi pregunta? ¿?

Y como parece que preguntar cosas serias no tienen respuesta lógica y/o congruente de parte de sus partidarios, pues no me queda más que entonces hacer una encuesta chacotera, ¡ya qué!...

* Amable lector: el siguiente 'becho-abacho' de Sicilia con la mafia del sistema (por cierto: Beltrones, el último 'becho-abachado', tiene nexos con el narcotráfico y FeCal, el primer 'becho-abachado' es el causante indirecto del incendio de la Guardería ABC y protector alcahuete de los familiares de su esposa que la subrogaron) de Sicilia será con...

1) Jesús Ortega, digno representante de la "izquierda conciliadora que sí sabe dialogar y hacer acuerdos, con este tipo de izquierda sí se puede uno sentar a hablar, no le aunque que se les haya ensartado un bonito fraude, ¿pa'que no negocían con nosotros>?" (qué plantones, ni que ocho cuartos, puaf!!!).

2) Norberto Rivera, el protector de pederastas.

3) Elba Esther Gordillo, la negociadora de chile-mole-pozole y con la mezcla que mejor le acomode para los acuerdos y digna cabeza magisterial del magisterio... también asesina, por cierto.

4) Carlos Salinas (¡faltaba más!).

5) Azcárraga, en un evento de 'Iniciativa eres tú, Iniciativa es México' (transmisión completa integrada, a Sicilia televisa sí le da cobertura, ¡hombre!... ¿por qué será?).

6) Javier Lozano (y tómenla, SME y Mexicana).

7) Cordero (el del argumento de los 6,000 pesos que "alcanzan para todo")

8) Podría poner al sub-Marcos, pero no sé cómo esté tomando ya las actitudes de Sicilia, eso, claro, si al sub todavía le queda coherencia por ahí guardada.

9) Todos los anteriores, nomás que todavía no se sabe el orden.

¿Con quién será? ¿?

El lugar de reunión 'becho-abachesca' queda a elección del próximo 'becho-abachado', me supongo yo.

Y transcribo lo que me compartió una ciudadana desencantada de Sicilia: 'De haber sabido que todo se resuelve con besos y abrazos y con quiénes, mejor no lo acompaño en sus marchas, ni protesto en las calles exigiendo mis derechos'. -> Amén.

P.D.- El dolor por perder a un hijo es solidario. Con eso jamás nos hemos metido, ni a señalarlo, ni a criticarlo. Se aclara para que no se pretendan cortar las venas con esto, porque jamás hemos ido por ahí

El candidato de la izquierda será quien esté mejor posicionado de cara a la elección presidencial del 2012: AMLO Acámbaro, Guanajuato

El abanderado que apoyará MORENA derrotará nuevamente en las urnas a la mafia del poder y a su aspirante, Enrique Peña subraya
* El presidente legítimo de México explica que tanto el PRI como el PAN son lo mismo
El candidato de las fuerzas progresistas y de izquierda será aquel que esté mejor posicionado de cara a la elección presidencial del 2012, “Será Marcelo Ebrard, si está mejor posicionado, o seré yo, si estoy mejor posicionado”, manifestó Andrés Manuel López Obrador.
Al asegurar que habrá unidad entre los partidos progresistas, es decir el PRD, PT y Convergencia, subrayó que el abanderado que apoyará el Movimiento Regeneración Nacional derrotará nuevamente en las urnas al aspirante, el gobernador priista Enrique Peña, de la mafia del poder, de los 30 potentados.
Tanto en entrevistas como en las asambleas informativas de este día en Acámbaro y Salvatierra, el presidente legítimo de México explicó que tanto el PRI como el PAN son lo mismo y representan los intereses quienes se hicieron inmensamente ricos a partir de la administración del ex presidente Carlos Salinas.
Durante el salinato se entregaron bienes de la nación, como minas, bancos y empresas públicas a una minoría rapaz, recordó al señalar que los priistas, al igual que los panistas de arriba, son los responsables de la actual crisis económica, política y social, así como de violencia que azota a todo el país.
En las asambleas informativas de este día en ambos municipios, el presidente legítimo aseguró que un indeterminado número de ciudadanos se está tragando el plato de mentiras de que el eventual retorno del PRI vendrá a resolver los problemas nacionales, cuando los priistas son los principales culpables de la actual tragedia nacional.
Acompañado por el presidente municipal de Acámbaro, Gerardo Silva, y de dirigentes locales del PRD y PT, afirmó que la mafia del poder mantiene secuestradas las instituciones públicas, como la Cámara de Diputados, el Senado, el IFE, el Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otras.
Al dejar en claro que la lucha no es contra de los panistas y priistas de abajo, que están igual de esperanzados y de desinformados que millones de mexicanos, pero arriba son iguales Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón, Manlio Fabio Beltrones, Elba Esther Gordillo y Diego Fernández.
Sin embargo, aseguró que el Movimiento de Regeneración Nacional lucha por una auténtica transformación del país, para que el presupuesto se utilice de manera justa y equitativa, en lugar de que se destine para mantener a los alcahuetes del régimen, como los ministros de la Corte, legisladores y la alta burocracia panista.
También hizo énfasis en que el movimiento que encabeza es pacífico y dejó en claro que “nunca vamos a llamar al pueblo a tomar las armas, pero sí lo llamamos a una revolución de las conciencias”.
Explicó que una vez que triunfe el candidato presidencial de las izquierdas, se acabarán los privilegios de los servidores públicos de primer nivel y se quitarán las millonarias pensiones, equivalentes a un millón de pesos mensuales, que reciben los ex presidentes Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y a ese traidor a la democracia, a ese hombre falso, que le hizo tanto daño al país, Vicente Fox.
Los representantes de MORENA en esta entidad informaron que López Obrador dará el tradicional grito la noche del 15 de septiembre en el municipio de Salamanca, para conmemorar el CCI aniversario del inicio de la Independencia nacional.
A la ceremonia conmemorativa asistirán integrantes del Movimiento Regeneración Nacional, hombres y mujeres libres que lucha por la transformación de las instituciones públicas, así como dirigentes del PRD, PT y Convergencia e integrantes del Gobierno Legítimo de México, añadieron.
Para mañana Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los habitantes de Tala, Tepatitlán y La Barca, Jalisco.

Problemas-Fisgón---Su lenguaje-Helguera---La Bestia-Ahumada


Desfiladero-- Para salir de esta pesadilla sólo tenemos que despertar-- Jaime Avilés


Quienes afirman que todos los legisladores son corresponsables de la violencia que nos ha destruido como país, pecan de soberbia. No pueden vestir con ese sambenito a los que ocuparon las tribunas del Congreso en 2008 para tratar de impedir la privatización de Pemex. Tampoco pueden meter en el saco universal de la culpa a quienes, trabajando discreta pero eficazmente en las comisiones de la Cámara de Diputados, han frenado la aprobación de la reforma laboral y las modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional. Esos legisladores, que tienen rostro, nombre y apellido, representan al Movimiento de Regeneración Nacional y responden al liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.

Es verdad que la actual legislatura es indefendible. En ella han entretejido intereses y nexos los representantes de todas las expresiones del neoliberalismo salinista. Sin embargo, se equivocan quienes al descalificar a esos usurpadores de la representación popular, condenan a arder en el fuego de su santa indignación la casa que los alberga, una tarea tan absurda como sería la de quemar una cama para acabar con las chinches.

No es hora de renunciar a la política aunque nos repugnen los políticos del sistema. Mucho menos es hora de estigmatizar al Poder Legislativo, como hace a diario la televisión, para desmovilizar a la gente. Es la hora de organizarnos como pueblo a todo lo largo y ancho del país, para ganar el Congreso. Ante la multiplicación de murallas, alambradas y fosos llenos de cocodrilos, que la olinarquía ha colocado en torno de la Presidencia de la República para que nadie se la arrebate, tal vez lo correcto en 2012 sea buscar la mayoría legislativa, para sentar las bases de un régimen parlamentario que ponga en marcha un auténtico proceso de liberación nacional.

Necesitamos actualizar nuestras definiciones. Lo que nos vendieron como la guerra de Calderón contra el crimen organizado, en realidad era una guerra encubierta que el gobierno de Estados Unidos lanzó contra el pueblo de México para despojarnos de nuestras inmensas riquezas naturales, arrebatarnos la poca soberanía que nos queda y dotar a los bandos en pugna –los cárteles y las fuerzas armadas– de poderes extraordinarios que ya escapan a toda forma de control social.

A cinco años del inicio del histórico plantón de Reforma, que trató denodadamente de evitar la tragedia que hoy vivimos, hoy resulta más que obvio que, a través de Calderón, la Casa Blanca nos impuso un régimen cívico-militar en la forma de una narcodictadura, que debemos analizar con la cámara Phantom para mejor comprenderla, resistirla y derrotarla.

Por el lado cívico nos cogobiernan las televisoras (que fabrican gobernantes y controlan el cuerpo y la mente de decenas de millones de personas), los grandes empresarios que no pagan impuestos y son dueños de casi todo, los políticos y policías que trabajan para ellos y las industrias que lavan los 50 mil millones de dólares anuales de la droga, que son la base de la economía del país.

A su vez, por el lado militar, coexisten, uniformados o no, quienes portando armas de grueso calibre y actuando al abrigo de la impunidad, andan por carreteras y ciudades matando, torturando y desapareciendo a personas indefensas, en un combate perpetuo, sin pies ni cabeza, pero con dos objetivos claros, por lo menos muy claros para el Pentágono. Uno, táctico –paralizarnos políticamente por medio del terror–, el otro, estratégico: diezmarnos como población.

Cuando al calor de la crisis del corralito en Argentina multitudes enardecidas repetían a diario, en violentas manifestaciones de protesta, que se vayan todos (los políticos en general), a la postre, los únicos que se vieron obligados a abandonar la escena pública fueron, irónicamente, los creadores de esa atractiva consigna, es decir, los escasos legisladores de la izquierda pura y dura, que efectivamente se fueron a sus casas mientras regresaban al poder los peronistas (esa fallida versión sudamericana del PRI).

Aquí, desde el movimiento de Javier Sicilia, voces respetables y queridas llaman a no votar en las elecciones del año próximo. Esto, afirman, despojaría de toda legitimidad a la clase política. Detengámonos a examinar esta idea. Para la gente de a pie, a la clase política pertenecen los ineptos fanfarrones del Poder Ejecutivo, los miembros del Congreso en ambas cámaras, los ministros de la Corte y su larga cauda de magistrados y jueces, los gobernadores y legisladores de los estados, los presidentes municipales y los dirigentes de los partidos, los levantacejas de la pantalla chica, los opinócratas de las cadenas radiofónicas, los obispos, cardenales y arzobispos, etcétera. ¿Vamos a dejar de votar para deslegitimarlos? No tiene sentido. Sería como tratar de rapar a Carlos Salinas de Gortari.

Además, también son parte de la clase política los activistas sociales, los militantes de los movimientos ciudadanos, las ONG, los periodistas del universo de papel impreso, los blogueros, los 300 mil que todo lo debaten a toda hora en Twitter y los ingenuos que participamos en los círculos de estudio de Facebook, como Fuera Orozco, que organiza el descontento contra la aliada de Elba Esther Gordillo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, o Los gastos pendejos, que documenta las compras fraudulentas hechas por la Marina, el Ejército, la Policía Federal y demás dependencias gubernamentales a ciencia y paciencia de Calderón.

Para asombro de unos y malestar de otros, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad ha hecho suyos la agenda y el discurso de la nueva derecha que se pretende modernizadora. Del brazo de Calderón, esa nueva derecha exige relección inmediata de los miembros del Poder Legislativo al mismo tiempo que los denigra, así como la incorporación de las candidaturas sin partido mientras amaga con el fantasma del voto nulo. ¿Cuál es su meta? ¿Que nada estorbe o entorpezca el cambio o de mandos en la cúpula de la narcodictadura? ¿Que al igual que en el estado de México el pueblo se mantenga al margen de las urnas y Calderón –haiga sido como haiga sido– se quede otros seis años, o bien le entregue el poder a Cordero, Don Beltrone o Peña Nieto, y el país siga igual, es decir, en el caos?

Dentro de 72 horas, probablemente, la historia de la humanidad entrará en una nueva etapa, que será inaugurada por un brutal desplome del dólar, si Obama no consigue aplazar la suspensión de pagos de Estados Unidos al FMI. Si el dólar deja de ser la moneda de referencia para todas las economías del planeta, vamos a experimentar muy emocionantes turbulencias en la ciudad, el país, el continente y el hemisferio donde estemos. En México se viven situaciones límites en todos los ámbitos: de represión desatada por los golpeadores de Esther Orozco contra los estudiantes de la UACM a la cólera de los vecinos de Tlalpan y Magdalena Contreras, provocada por la descarada corrupción de los delegados Higinio Chávez y Eduardo Hernández.

De la ira que sienten los habitantes de Nuevo León porque su gobernador se mudó a Texas, al pánico de los que viven en Veracruz por la creciente violencia de Los Zetas, la Marina y el Ejército. Del terror de los migrantes que van de Chiapas a Estados Unidos al nerviosismo de los más ricos entre los ricos que tiemblan pensando en que una nueva recesión en Estados Unidos agudizará en todo el orbe el estallido social. No, no es la hora de darle la espalda a la política, sino de cambiar de política y de políticos. Para salir de esta pesadilla sólo tenemos que despertar.

Tres graves riesgos de la reforma laboral-- Arturo Alcalde Justiniani

Todo parece indicar que, presionados por el Consejo Coordinador Empresarial, el gobierno federal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han convenido la reforma laboral, y que intentarán aprobarla en un periodo extraordinario durante la segunda quincena de agosto. Conviene enfatizar cuáles son sus aspectos más lesivos, orientados a abaratar el costo de la mano de obra, precarizar las condiciones de trabajo e incrementar la indefensión obrera.

La máxima prioridad está centrada en el tema del outsourcing o trabajo en régimen de subcontratación, contenido en un nuevo artículo 15 bis del proyecto del PRI de marzo de 2011. La intención es acabar con el principio toral de la legislación laboral, que reconoce el carácter de patrón a quien recibe y se beneficia del servicio personal subordinado. Esta responsabilidad original es base del modelo laboral y de las instituciones que le dan sustento: salario remunerador, jornada máxima, respeto de la integridad y dignidad de la persona que trabaja y, obviamente, los derechos colectivos, incluyendo los de libre asociación, contratación colectiva y huelga.

El régimen de subcontratación propuesto convierte en mercancía al trabajo a pesar de que la ley expresamente lo prohíbe, al autorizar la venta de los servicios de trabajadores, obligando tan sólo al respeto de los derechos mínimos. Se trata de legalizar prácticas que contravienen el marco jurídico vigente.

Para convencer de las bondades de esta nueva normatividad, los abogados de la Coparmex, redactores de esta iniciativa, afirman que es necesaria para mejorar la competitividad y la inversión productiva, alegando que ya existe en otros países, y llegan al extremo, sin acreditarlo, de afirmar que su finalidad es evitar abusos, pues con el nuevo sistema se respetarán al menos los derechos fundamentales. Su filosofía se sostiene en la tesis de que más vale un mal empleo que estar desempleado. Mediante este engaño se busca suprimir de tajo la responsabilidad del verdadero patrón beneficiario del servicio, evitar la fiscalización del Estado e impedir que los trabajadores puedan organizarse en defensa de sus intereses. Todo en paquete. El tema tiene tal trascendencia que el representante legal de la Coparmex admitió publicamente: Si nos conceden este punto, lo demás sale sobrando.

No se puede negar que en los procesos productivos se justifique, bajo ciertas condiciones, la contratación de mano de obra externa, pero debe regularse, como se ha hecho en otros países, distinguiendo la subcontratación positiva de la depredadora, y tomando en cuenta los siguientes criterios: 1) Tener un carácter excepcional; en consecuencia, no debe subcontratarse la totalidad de una empresa o centro de trabajo, como sucede actualmente con las llamadas empresas de servicios. 2) Debe justificarse el insumo adicional especializado que se agrega al proceso productivo con la mano de obra externa, la cual a la empresa beneficiaria no le sería rentable contratar por sí misma. 3) Garantizar el principio de igualdad entre los trabajadores cuando realizan el mismo trabajo. 4) Registrarse ante el Estado para ser objeto de inspección periódica y evitar la simulación. 5) Debe sancionarse, en caso de abuso, al verdadero patrón, que es la empresa beneficiaria, y no solamente a la subcontratista. 6) Debe garantizarse el respeto a los derechos colectivos.

Un segundo tema en el que ha hincado el diente la Coparmex es el relacionado con el despido libre o barato, que limita el pago de los salarios caídos hasta por un año. La propuesta busca justificarse frente a la absurda realidad de la duración de los juicios laborales de hasta cinco años. Es claro que esta lentitud no tiene justificación, ya que lesiona tanto a trabajadores como a patrones. Sin embargo, el problema no se resuelve castigando a los trabajadores por una tardanza que no les es imputable. La solución está en crear las condiciones para que los juicios se tramiten en un corto tiempo; ello es absolutamente posible, y así lo ordena nuestra Carta Magna. Aceptar esta propuesta patronal invitará al despido y a incumplir la ley, alargará aún más los juicios, porque el costo se congelará a un año, presionará a los trabajadores a aceptar cualquier pago en demérito de sus derechos y colocará las formas colectivas de defensa laboral en mayor grado de postración.

El tercer riesgo se refiere a las restricciones a la libertad sindical. La Coparmex ha buscado, a través de la reforma laboral, consolidar el sistema patronal de mantener al sindicato de su preferencia. Para ello, intenta restringir la posibilidad de emplazamientos por firma de contrato colectivo de trabajo o demandas de titularidad tendientes a que los trabajadores cambien de sindicato. Es un viejo sueño para cerrar el círculo del control. En la iniciativa panista se incluyeron los llamados requisitos de procedibilidad para obstruir estas posibilidades de los trabajadores mediante un proceso administrativo previo de autorización o certificación de los padrones de socios por parte de la autoridad. Hoy, la inciativa priísta retoma esta misma intención, encubriéndola con la limitación al derecho de voto en los recuentos, a los que solo podrán acceder trabajadores sindicalizados, esto es, los que estén previamente autorizados en los padrones oficiales y en las nóminas patronales.

Por último, por encargo de los empresarios de las líneas aéreas de bajo costo, tendiente a impedir la expansión de los sindicatos democráticos de sobrecargos y pilotos (ASSA y ASPA), se adiciona al artículo 388 de la Ley Federal del Trabajo una restricción a los sindicatos para reclamar la titularidad de un contrato colectivo aun cuando la mayoría de los trabajadores de su profesión así lo pretendan.

Debemos impedir a toda costa, antes de que sea demasiado tarde, que estas agresiones a los derechos humanos laborales adquieran carácter de ley. Más allá de su carácter inconstitucional, son una afrenta a los hombres y mujeres quienes, a pesar de sus bajos salarios y agobios cotidianos, dan vida a este país.

Marginación desbocada-- En el sexenio calderonista ha crecido en 13 millones el número de pobres-- Angélica Enciso L.

De acuerdo con la medición por ingresos, que fue la metodología oficial hasta hace dos años, el número de pobres patrimoniales creció en 7.1 millones de personas, ya que pasó de 50.6 millones (47.7 por ciento) en 2008 a 57.7 millones (51.3 por ciento) en 2010.

Lo anterior indica que a esta condición de pobreza se sumaron 13 millones de mexicanos durante los primeros cuatro años de este gobierno, ya que en 2006 eran 44.7 millones.

Esta medición –a diferencia de la multidimensional, que incluye los derechos sociales y la cohesión social– únicamente considera las percepciones económicas y también se basa en los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares.

En pobreza patrimonial está la población que no puede cubrir sus requerimientos básicos de vivienda, calzado, salud, transporte público, alimentación y educación, aunque destinaran todos sus ingresos para ello.

De acuerdo con los datos históricos que se reportan con esta medición de la pobreza que se comenzó a hacer en 1992, hace una década no se registraba a más de 50 por ciento de la población en pobreza patrimonial.

El porcentaje más alto de mexicanos en este nivel se registró después de la crisis de 1994, cuando fue de 69 puntos.

Después fue en caída hasta llegar en 2000 a 53.6 por ciento, y en 2002 a 50.4. El porcentaje más bajo fue en 2006, con 42.6.

A partir de ese año se registró un incremento, y en 2008 la pobreza patrimonial ya afectaba a 47.4 por ciento de la población, es decir, 50.6 millones de personas, ya que a esa condición se sumaron 5.9 millones.

Ayer, al dar a conocer los datos oficiales, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) también presentó los resultados de esa condición por ingresos, por cuestiones de transparencia y para facilitar la comparación de las tendencias históricas recientes, informó el secretario ejecutivo, Gonzalo Hernández Licona.

Reportó que entre 2008 y 2010 la pobreza alimentaria –que es cuando las familias no tienen recursos para adquirir la canasta básica– se incrementó, ya que pasó de 18.4 por ciento (20.2 millones de mexicanos) a 18.8 por ciento (21.2 millones). En cuatro años, esta pobreza se elevó en 6.1 millones de personas.

La pobreza de capacidades, que incluye a la gente que no puede acceder a alimentación, salud y educación suficientes aunque utilizara todos sus ingresos para estos bienes, también aumentó, al pasar de 25.3 por ciento (27.8 millones de personas) a 26.7 (30 millones).

En total, en este sexenio, 7.3 millones de mexicanos se sumaron a la pobreza de capacidades.

Hernández Licona precisó que, dado que el indicador de pobreza por ingresos únicamente da cuenta de uno de los ocho factores que la Ley General de Desarrollo Social ha identificado para medir la pobreza, ha dejado de ser utilizado como medida oficial.

Revelan que proyecto carretero federal afectará al sur de la ciudad




La firma OHL tiene adquiridos 80% de los derechos del tramo que irá por Puebla
PRD: el trazado pasará por Magdalena Contreras, Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco

La compañía OHL es la encargada de la construcción del segundo piso del Periférico, donde recientemente tuvo problemas por la caída de tres trabes. Imagen de archivoFoto Yazmín Ortega Cortés

Aspecto de la zona ecológica de Milpa Alta. Imagen de archivoFoto Yazmín Ortega Cortés
Rocío González Alvarado

Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 35
El vocero del PRD en la Asamblea Legislativa, Alejandro Sánchez Camacho, reveló que el gobierno federal tiene previsto desarrollar un proyecto carretero denominado Arco Sur en las inmediaciones de las delegaciones Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco y Magdalena Contreras, que traería consigo un grave impacto ecológico en las zonas rurales y boscosas de esas demarcaciones.

En conferencia de prensa, señaló que ante ello ya ha comenzado a gestarse un movimiento denominado Zapatista del Sur en la delegación Milpa Alta en contra de esta obra que, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sería concesionada a la empresa española OHL que tiene ya adquirido 80 por ciento de los derechos de vía en el tramo correspondiente al estado de Puebla.

Detalló que la SCT giró un oficio al representante comunal de Milpa Alta para solicitar el libre acceso a la zona boscosa, petición que fue rechazada, por la afectación que este proyecto puede ocasionar al medio ambiente.

Según información obtenida vía Internet, advirtió que se prevé el trazo de un circuito que va a afectar de manera grave comunidades de Milpa Alta, particularmente la zona boscosa que se denomina Chichinautzin y la zona ecológica de Topilejo y de San Andrés Totoltepec.

Sánchez Camacho también llamó la atención sobre nuevos trazos carreteros de 25 kilómetros que van de la Venta a Topilejo, y una ramal de Atlixco a San Martín Texmelucan, compuesta de cuatro carriles con una longitud de 114 kilómetros de desarrollo.

Agregó que también se tiene contemplado un tramo de Topilejo a Chalco que será de 51 kilómetros, lo que afectará terrenos comunales y ejidales de la delegación Milpa Alta, porque, además, cruzará la Sierra Chichinautzin, tocará Villa Milpa Alta y entroncará con la carretera.

Indicó que, de acuerdo con los datos obtenidos, los estudios para comenzar la construcción del Arco Sur se iniciarán este año, pero no se tiene información de cuándo sería el arranque de las obras, por lo que anunció que promoverá un punto de acuerdo ante la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa para exhortar a la Cámara de Diputados para que solicite a la SCT información de este proyecto.

Que no se ponga ni una piedra de esta obra sin contar con el aval de las comunidades, pues de lo contrario habrá un conflicto social muy serio, y recordó que ya en otras ocasiones, cuando se ha intentado afectar la reserva boscosa, los pueblos originarios se organizaron para impedirlo.

Dinero-- Los gallos del PAN a la Presidencia-- Difícilmente ganaría con alguno de ellos-- Tendría quizá más posibilidades con un externo-- Enrique Gal

¿Con cuál de los aspirantes podría ganar el Partido Acción Nacional (PAN) las elecciones y conservar la Presidencia de la República? Esta fue la pregunta de nuestra encuesta semanal: 46 por ciento de los participantes opinó que con ninguno, tal vez tendría más posibilidades con un candidato externo; 7 por ciento dijo que podría ganar postulando a Josefina Vázquez Mota; otro 7 por ciento a Santiago Creel; dos por ciento a Alonso Lujambio, y empatados con uno por ciento, aparecen Ernesto Cordero y Emilio González; 36 por ciento contestó no sé.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos aleatoriamente entre los miembros de El Foro México. Contestaron mil 913. En seguida reproducimos fragmentos de algunas ideas que aportaron.

Opiniones

Josefina parecía buena, pero al ser mencionada en los negocios de Elba Esther ya da mucho qué pensar. Todos prometen; ahora deberíamos preguntar qué han hecho, no qué han sido.

Óscar Torres / Distrito Federal

¡Ni a cuál irle! Tienen que pedir prestado porque de todos no se hace uno.

Celso Alberto Casas Alva / Apan

Creo sinceramente que el PAN ganará sólo que afilien a Enrique Peña Nieto. La verdad no se sentiría el cambio, profesan la misma ideología: quitarle al pobre para darle al rico y seguir desmantelando lo que queda de país.

José Raúl Rivera Aparicio / Morelia

Después del pésimo desempeño de Calderón, creo que el PAN perdió y nada podrá hacerse para que retenga el poder.

Martha H. Ramírez Hernández / DF

Acción Nacional no gana con ninguno de éstos, ni con chochos. No es partido que gane en las urnas, sino en lo oscurito. Ya está visto.

Juan Manuel Negrete / Guadalajara

Todos estos personajes ya están más vistos que una pasarela neoyorquina, además de que de todos no se hace uno y pues un candidato independiente estaría difícil que se ofreciera para el sacrificio. Y si los señores Woldenberg y De la Fuente se respetan, espero no se presten a este juego. Quien sí debe estar preocupado es el presidente del PAN, pues tiene una decisión complicada.

Rosa María Contreras / DF

Con nadie vuelve a ganar el PAN por la desgracia que nos propinaron y la doble moral con la que actúan. Sería muy estúpido que los que votaron por ellos vuelvan a cometer el mismo error, pero el hombre es el único animal que comete el mismo error. Esperemos que lleguen los cambios que necesita el país y todos como sociedad.

Francisco J. Guerrero Rascón / Celaya

Sólo con un personaje externo tendría alguna posibilidad el PAN de tener candidato, así, ¡de tener candidato! Tiene el partido la sangrienta historia de más de 50 mil muertos en estos poco más de cuatro años de una guerra fallida y genocida. Con cualquiera de los cinco candidatos apuntados, sería la continuidad de la masacre actual. ¡Ya basta! ¡No más sangre!

Alejandro Tovar / DF

Aclaro que en nada soy panista y por supuesto creo que otros seis años de gobierno blanquiazul serían terribles para el país, pero de entre los cinco, el mejor sería Santiago Creel.

Abril Martínez de Jesús / DF

Hace tiempo había un personaje de una caricatura llamado Pierre no doy una. Ahora ya no es caricatura, es verdad, sólo que se modificaría un poco, se llamaría Cinco no doy una.

Miguel A. Granados Monroy / DF

Ningún candidato externo que se precie podría aceptar mancharse con la resaca de lo que queda de dos sexenios de fiascos azules. Tras tanta corrupción e hipocresía de estos señores, incluso resulta mejor un gobierno de los expertos en corrupción: los priístas. A decir verdad, el PAN no gana de ningún modo... con un poco de vergüenza ni siquiera presentaría candidato. No se sabe quién ganará en 2012, sólo sabemos cuál será el tercer lugar: el candidato de Calderón.

Enrique Snyder Ocampo / Morelia

Lo más seguro es que busquen una candidatura común con los otros partidos para tratar de detener a Peña Nieto. Creo que el más indicado sería el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, y no es que me incline por él, sino que a mi gallo, de nueva cuenta, no lo van a dejar llegar.

Luis A. Vázquez R. / Aguascalientes

Ahora sí no te mediste, como decía Germán Dehesa, es como si me preguntaras de qué quieres morirte, si de cáncer, males renales o cualquier otro padecimiento. Finalmente el resultado es el mismo esquema que hemos padecido.

TRASCENDIO

Que la que está absolutamente descartada es la salida de Guillermo Valdés del Cisen.

Alguien desde buena posición difundió de manera convincente la especie. Pero Valdés está firme al frente de la Seguridad Nacional del país.

Y muy bien evaluado por el presidente de la República y el secretario de Gobernación.

Que algo más que preocupado está el presidente municipal de Juárez, Héctor Murguía. De ahí, probablemente, su escalada de declaraciones de los últimos días y su volada de que la Policía Federal se iría pronto de esa ciudad.

Su administración reprueba en las evaluaciones policiacas y, además, la investigación que vincularía a Murguía con el negocio de compraventa de autos ilegales está terminada. Y no sale bien librado.

Que después de las frases bonitas y los besos del jueves en el Castillo de Chapultepec, las aguas vuelven a su cauce.

Un botón de muestra: el senador del Partido Verde Arturo Escobar, quien pidió perdón a Javier Sicilia y fue muy obsequioso con el movimiento por la paz y la justicia, enfatizó ayer que en modo alguno retirarán su iniciativa de castigar con la pena de muerte a secuestradores, como se les solicitara el jueves.

Eso sería darle una gran ventaja a las bandas criminales, dijo Escobar, quien agregó que la voz de Sicilia y su movimiento no es la de toda la sociedad. ¿Queda claro?

Que Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se pasó de políticamente correcto durante la presentación de los resultados de pobreza… A cada oportunidad defendió al gobierno federal diciendo que éste sí cumplió con la cobertura de servicios y que el aumento de pobres fue por la caída del gasto…

Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados ya le dio el visto bueno al proyecto de presupuesto del IFE para 2012; pasará sin quitarle ningún cero... ¿Y cómo no va ser así, si contempla un gasto de 5 mil 292 millones de pesos para los partidos políticos?… Los legisladores justifican la cantidad porque “no vaya a ser que se infiltre el narco”… ¿Será?

Y volvió a aumentar la pobreza con Calderón VÍCTOR HERNÁNDEZ

No sólo la clase media se redujo de 2008 a 2010, como revelan datos del INEGI, sino que además en el mismo periodo aumentó la pobreza en México, reveló el Coneval.

De 48.8 millones de pobres que había en 2008, en 2010 la cifra aumentó a 52 millones. Un incrementode más de 3 millones, de los cuales, 11.7 millones viven en pobreza extrema.

El reporte del CONEVAL señala que el ingreso real de los hogares, además, se redujo, particularmente en áreas urbanas, dato que coincide con la ENIGH 2010 del INEGI.

Además, la población que no tiene acceso a la alimentación también aumentó.

Los estados con los mayores aumentos en pobreza son priistas y panistas (y uno aliancista): Veracruz, Guanajuato, Oaxaca, Chihuahua, Tamaulipas y Baja California.

Los panistas-salinistas alegan que con el PAN hay inflación de sólo un dígito. Pero, ¿de qué le sirve una inflación de un dígito a los mexicanos si sus ingresos se ven reducidos y caen en pobreza?

¿De qué le sirve a la clase media que la inflación sea de un dígito si la caída de su ingreso es de dos dígitos (hasta casi 18%)? ¿De qué le sirve a los pobres que la inflación sea de un dígito si cada vez son más?

Seguramente querrán culpar a la crisis económica, pero les recuerdo una cosa: Brasil no tuvo el mismo problema. Lo único que tuvo que hacer fue eliminar impuestos para la clase media (el petróleo no tuvo nada que ver.) Y en cuanto salió Lula y entró Dilma Rousseff, una de las primeras cosas que hizo fue lograr que el congreso aprobara un aumento al salario mínimo.

¿Han hecho algo así el PAN y el PRI? Desde luego que no.

El único que ha propuesto medidas económicas anticrisis que han funcionado en Brasil, ha sido AMLO. Pero ni el PAN ni el PRI las han querido aprobar. Han preferido que el país se hunda en la miseria y que desaparezca la clase media.

Por eso mejor AMLO 2012.

PD: Dice un panista salinista que nunca se pierde esta columna, que Calderón redujo la deuda externa. Falso. En marzo pasado el Banco de México y la SHCP dieron a conocer que con Calderón la deuda externa total, que incluye deuda del sector privado, aumentó 54% en apenas 4 años, o 182 mil millones de dólares. De esa deuda externa, 108 mil mdd son deuda pública. En total, la deuda de México se duplicó con Calderón... y aumentó la pobreza y se redujo la clase media.

--
PD2: Alegan los panistas que el aumento de pobres es por la crisis económica. Falso. Y lo demostraremos en la columna de mañana.

PD3: Dice Calderón que frenó el aumento a la pobreza extrema. Miente. Más bien no la pudo reducir y ADEMÁS aumentó a la pobreza en general.

PD4: El colmo. Dice el PAN que redujo la pobreza en el DF ¡porque le dio láminas a los pobres para sus casas! Ahora entiendo por qué los panistas que nunca se pierden esta columna los adoran. XD

Sicilia, apaleado por el círculo rojo FEDERICO ARREOLA

Lo mejor de la prensa mexicana (pienso en gente honorable, independiente y valiente como Julio Hernández de La Jornada), ha cuestionado seriamente a Javier Sicilia por sus diálogos con Felipe Calderón y Manlio Fabio Beltrones.

Eso es algo que debería preocupar al poeta y que seguramente le preocupa.

Más tendría que preocupar a Sicilia que lo elogie lo peor de la prensa mexicana (pienso en personas poco dignas como Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva, columnistas de Milenio invariablemente entregados al poder).

Antes, cuando el movimiento de Sicilia principiaba, a Sicilia lo criticaban en Milenio y lo ensalzaban en La Jornada.

Ocurría así porque la protesta del poeta era mal vista por el gobierno, qué tiempos aquellos.

La percepción de los medios se invirtió cuando el gobierno empezó a ver con buenos ojos a Javier Sicilia y a las personas que lo apoyan.

Solo por dar un ejemplo de lo que ahora se piensa de Sicilia en el llamado círculo rojo, cito a Julio Hernández, de La Jornada:

“El poeta Javier Sicilia ha convertido un movimiento social de exigencias en un vehículo personal de traslado y transferencia de emociones individuales. Ambivalente, contradictorio, centrado y concentrado en sí mismo y en un pequeño grupo que le rodea, asesora y conduce, el padre de uno de los jóvenes asesinados meses atrás en Cuernavaca ha ido derivando la suerte de mandato colectivo que en un principio tuvo hacia meros ejercicios espirituales, retóricos y fotográficos que están siendo aprovechados gozosamente por diversos personajes de la elite política nacional.

“Del perdón como demanda ética a una clase política inmoral, al reparto entusiasta de besos y abrazos como una especie de comunión expiatoria. Sicilia ha colocado en el centro de su estandarte eclesiástico la demanda de que los políticos pecadores pidan perdón, como si el simple hecho de expresar determinadas palabras convirtiese a los cínicos oficiantes del poder en entes redimidos…

“Desgaste y confusión de aquel movimiento original no solamente por el hecho de que el líder Sicilia ha decidido imponer su visión y métodos, sin que haya consulta o decisiones compartidas con algún segmento representativo que no sea el de quienes forman parte de su comité central, sino, sobre todo, porque las escenografías hasta ahora montadas solamente están consolidando al mismo sistema supuestamente combatido o al que presuntamente se exigen cuentas y correcciones, mismas que le son prometidas pero sin seriedad procesal ni compromisos de calendario, en algo parecido a jugar el dedo en la boca a sabiendas de que los tiempos electorales están encima y nada de lo que hoy se diga o jure habrá de tener espacio para cumplimiento real sino después de las elecciones de 2012…

“Un punto altamente demostrativo de la confusión y miopía que se ha impuesto a ese movimiento desde su cúpula directiva es el relacionado con el inconsulto apoyo que se ha dado al remedo de reforma política que Calderón ha acordado con Beltrones (quien ayer vivió uno de los momentos difíciles de su templada carrera, a la hora de enfrentarse al hecho en curso de ser besado por el poeta del perdón) y que Peña Nieto ha frenado en San Lázaro…”.

Un ejemplo de lo bien que ve ahora a Sicilia la prensa entregada al poder es la columna de este viernes de Ciro Gómez Leyva en Milenio:

“Claro que es posible, completamente posible, me dijo el miércoles Emilio Álvarez Icaza, cuando afinaba detalles para el Diálogo con diputados y senadores. Después de ver y escuchar lo que se dijo ayer en el Castillo de Chapultepec, uno pensaría que sí, que es completamente posible.

“¿Qué? Darle sentido ciudadano a la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional. Legislar eficazmente en favor de las víctimas, así sean los hijos de los sicarios más malditos. Emprender, en serio, el duro camino de una Comisión de la Verdad que reconcilie a los mexicanos, no una que los divida más. Porque, lo dijo Javier Sicilia parafraseando a Gandhi: no hay camino a la paz, la paz es el camino.

“¿Qué? Sacar una reforma política para las elecciones federales de 2012, así sea apenas para las candidaturas independientes y las iniciativas ciudadanas (el PRI se obstina en bloquear la reelección). Es cosa de que los legisladores quieran. La fórmula legislativa es sencilla, completamente posible. Lo contrario, otra vez Sicilia, varias veces Sicilia, puede encaminar las cosas al desfiladero, a las ‘elecciones de la ignominia’…”.

Yo sigo creyendo en la buena fe de Sicilia y en la pureza de su movimiento...

Lo que no creo es que Calderón y Beltrones realmente vayan a cumplir al poeta lo que han prometido: reformas positivas para la nación que conduzcan a la paz.

En mi opinión, los políticos, esos políticos, están engañando a Javier Sicilia, por eso ya aposté una comida a que así ocurrirá y no tengo duda de que ganaré.

Desde luego, cuando se me pague pediré el vino más caro que exista en el restaurante en el que brindaré, una vez más, por único que sigue de pie en nuestro país: el cinismo de unos pocos y la ingenuidad de la mayoría

Fernández Noroña en rueda de prensa en Cuernavaca Tres graves riesgos de la reforma laboral



Arturo Alcalde Justiniani
Todo parece indicar que, presionados por el Consejo Coordinador Empresarial, el gobierno federal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han convenido la reforma laboral, y que intentarán aprobarla en un periodo extraordinario durante la segunda quincena de agosto. Conviene enfatizar cuáles son sus aspectos más lesivos, orientados a abaratar el costo de la mano de obra, precarizar las condiciones de trabajo e incrementar la indefensión obrera.

La máxima prioridad está centrada en el tema del outsourcing o trabajo en régimen de subcontratación, contenido en un nuevo artículo 15 bis del proyecto del PRI de marzo de 2011. La intención es acabar con el principio toral de la legislación laboral, que reconoce el carácter de patrón a quien recibe y se beneficia del servicio personal subordinado. Esta responsabilidad original es base del modelo laboral y de las instituciones que le dan sustento: salario remunerador, jornada máxima, respeto de la integridad y dignidad de la persona que trabaja y, obviamente, los derechos colectivos, incluyendo los de libre asociación, contratación colectiva y huelga.

El régimen de subcontratación propuesto convierte en mercancía al trabajo a pesar de que la ley expresamente lo prohíbe, al autorizar la venta de los servicios de trabajadores, obligando tan sólo al respeto de los derechos mínimos. Se trata de legalizar prácticas que contravienen el marco jurídico vigente.

Para convencer de las bondades de esta nueva normatividad, los abogados de la Coparmex, redactores de esta iniciativa, afirman que es necesaria para mejorar la competitividad y la inversión productiva, alegando que ya existe en otros países, y llegan al extremo, sin acreditarlo, de afirmar que su finalidad es evitar abusos, pues con el nuevo sistema se respetarán al menos los derechos fundamentales. Su filosofía se sostiene en la tesis de que más vale un mal empleo que estar desempleado. Mediante este engaño se busca suprimir de tajo la responsabilidad del verdadero patrón beneficiario del servicio, evitar la fiscalización del Estado e impedir que los trabajadores puedan organizarse en defensa de sus intereses. Todo en paquete. El tema tiene tal trascendencia que el representante legal de la Coparmex admitió publicamente: Si nos conceden este punto, lo demás sale sobrando.

No se puede negar que en los procesos productivos se justifique, bajo ciertas condiciones, la contratación de mano de obra externa, pero debe regularse, como se ha hecho en otros países, distinguiendo la subcontratación positiva de la depredadora, y tomando en cuenta los siguientes criterios: 1) Tener un carácter excepcional; en consecuencia, no debe subcontratarse la totalidad de una empresa o centro de trabajo, como sucede actualmente con las llamadas empresas de servicios. 2) Debe justificarse el insumo adicional especializado que se agrega al proceso productivo con la mano de obra externa, la cual a la empresa beneficiaria no le sería rentable contratar por sí misma. 3) Garantizar el principio de igualdad entre los trabajadores cuando realizan el mismo trabajo. 4) Registrarse ante el Estado para ser objeto de inspección periódica y evitar la simulación. 5) Debe sancionarse, en caso de abuso, al verdadero patrón, que es la empresa beneficiaria, y no solamente a la subcontratista. 6) Debe garantizarse el respeto a los derechos colectivos.

Un segundo tema en el que ha hincado el diente la Coparmex es el relacionado con el despido libre o barato, que limita el pago de los salarios caídos hasta por un año. La propuesta busca justificarse frente a la absurda realidad de la duración de los juicios laborales de hasta cinco años. Es claro que esta lentitud no tiene justificación, ya que lesiona tanto a trabajadores como a patrones. Sin embargo, el problema no se resuelve castigando a los trabajadores por una tardanza que no les es imputable. La solución está en crear las condiciones para que los juicios se tramiten en un corto tiempo; ello es absolutamente posible, y así lo ordena nuestra Carta Magna. Aceptar esta propuesta patronal invitará al despido y a incumplir la ley, alargará aún más los juicios, porque el costo se congelará a un año, presionará a los trabajadores a aceptar cualquier pago en demérito de sus derechos y colocará las formas colectivas de defensa laboral en mayor grado de postración.

El tercer riesgo se refiere a las restricciones a la libertad sindical. La Coparmex ha buscado, a través de la reforma laboral, consolidar el sistema patronal de mantener al sindicato de su preferencia. Para ello, intenta restringir la posibilidad de emplazamientos por firma de contrato colectivo de trabajo o demandas de titularidad tendientes a que los trabajadores cambien de sindicato. Es un viejo sueño para cerrar el círculo del control. En la iniciativa panista se incluyeron los llamados requisitos de procedibilidad para obstruir estas posibilidades de los trabajadores mediante un proceso administrativo previo de autorización o certificación de los padrones de socios por parte de la autoridad. Hoy, la inciativa priísta retoma esta misma intención, encubriéndola con la limitación al derecho de voto en los recuentos, a los que solo podrán acceder trabajadores sindicalizados, esto es, los que estén previamente autorizados en los padrones oficiales y en las nóminas patronales.

Por último, por encargo de los empresarios de las líneas aéreas de bajo costo, tendiente a impedir la expansión de los sindicatos democráticos de sobrecargos y pilotos (ASSA y ASPA), se adiciona al artículo 388 de la Ley Federal del Trabajo una restricción a los sindicatos para reclamar la titularidad de un contrato colectivo aun cuando la mayoría de los trabajadores de su profesión así lo pretendan.

Debemos impedir a toda costa, antes de que sea demasiado tarde, que estas agresiones a los derechos humanos laborales adquieran carácter de ley. Más allá de su carácter inconstitucional, son una afrenta a los hombres y mujeres quienes, a pesar de sus bajos salarios y agobios cotidianos, dan vida a este país.

Anterior
Subir al inicio del texto

viernes, 29 de julio de 2011

Chapultepec: continuidad y contrastes

En el encuentro que se desarrolló ayer en el Castillo de Chapultepec entre representantes del Poder Legislativo y del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad pudo presenciarse la continuidad de algunos aspectos positivos observados durante el cónclave que ese mismo movimiento sostuvo el pasado 23 de junio con miembros del gobierno encabezado por Felipe Calderón. El más significativo es la confirmación de un poder político –sea en calidad de gobierno o de representación popular– expuesto a los reclamos de la sociedad, así como la colocación, en el centro de la escena pública y con proyección mediática masiva, de expresiones emblemáticas del dolor, el hartazgo y el agravio provocados por el clima de violencia en el país. Es relevante asimismo que esas expresiones se hayan articulado, en esta ocasión, en torno a reclamos tan críticos como elocuentes –como el expresado por el poeta Javier Sicilia– por la cuota de responsabilidad que corresponde al Congreso de la Unión en la configuración del actual estado de guerra –ya sea por acción o por omisión–; por su desatención presupuestaria a rubros como la educación y la justicia social, sin los cuales el Estado difícilmente puede hacer frente al surgimiento de la delincuencia, y por la anteposición sistemática de los intereses partidistas al bienestar general.

Más allá del acierto en el contenido de tales críticas, el tono enérgico empleado por los representantes de las víctimas parece justificado y procedente, si se toman en cuenta los indicadores recientes sobre la sordera y la indolencia del conjunto de la clase política: baste citar, como botón de muestra, la hostilidad con que ese mismo gobierno ha reaccionado en recientes días, a instancias de su titular de la Secretaría de Marina, en contra de las expresiones ciudadanas en favor de la paz y de los organismos defensores de derechos humanos.

Un aspecto destacable del encuentro de ayer es la continuidad de los representantes de las víctimas en la formulación de propuestas concretas, como correlato de los reclamos lanzados a gobernantes y legisladores: la maratónica jornada de ayer concluyó con el compromiso legislativo de aprobar la llamada reforma política, pero también con planteamientos novedosos sobre la necesidad de discutir y avalar una ley de seguridad ciudadana que ponga énfasis en las visiones garantistas y en el respeto a los derechos humanos, en remplazo de la polémica ley de seguridad nacional que se discute actualmente en el Congreso; con demandas sobre la creación de una comisión de la verdad y de la reconciliación –sin duda, necesaria en un contexto de violencia que se ha saldado con miles de bajas anónimas–, y con un reclamo de normativas orientadas a la protección y la atención de las víctimas. La insistencia en planteamientos conocidos, el surgimiento de nuevas demandas y la complejidad que han ido adquiriendo las mismas permiten ponderar, además del carácter dinámico del Movimiento por la Paz, su creciente capacidad para articular lo que debe entenderse como una amplia diversidad de voces y de vertientes ciudadanas, para desarrollar alternativas de solución a una violencia que, según el discurso oficial, no admite otro camino que el actual, y para incrustar estas visiones en la conciencia cívica.

El punto de contraste ineludible entre la reunión que tuvo lugar hace más de un mes en el Castillo de Chapultepec y la que se desarrolló ayer en ese mismo recinto es que, mientras la primera concluyó en medio de manoteos y renuencias presidenciales a modificar la estrategia actual de seguridad pública, la segunda terminó con el compromiso –por ahora meramente discursivo– de los representantes de las distintas bancadas legislativas a atender el grueso de las demandas formuladas ayer por los representantes de las víctimas.

Ante tal circunstancia, resulta obligado poner en entredicho las lecturas según las cuales el calderonismo habría salido fortalecido tras el encuentro del 23 de junio: ahora, y ante la aparente apertura de los legisladores por atender, así sea con matices, los reclamos de las víctimas de la violencia, parece más adecuado señalar que el propio gobierno federal se excluye, con su postura, como partícipe de los intentos por pacificar el país que son impulsados desde la socieda en la hora presente. Está por verse si los legisladores deciden aprovechar la oportunidad que el Ejecutivo se viene negando a sí mismo.

México SA-- Sicilia: corresponsabilidad-- México, la otra violencia-- ¿Basta que pidan perdón?--Carlos Fernández-Vega

Con falsa humildad, los representantes del Legislativo pidieron perdón a los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, luego de que éste les reclamara: ustedes son también corresponsables de nuestros muertos y de nuestro dolor. Tristeza de utilería la expresada por los inquilinos de San Lázaro y de Reforma, en el nuevo cuan oneroso recinto senatorial, quienes escuchaban los reclamos sociales como si fueran novedad, como si apenas se enteraran de la lacerante realidad nacional que, de la mano del Ejecutivo y el Judicial, han promovido.

Pero Sicilia se quedó corto, porque si bien el Legislativo es corresponsable, junto con el Ejecutivo y el Judicial, del lúgubre saldo de la guerra contra el crimen organizado desatada por el inquilino de Los Pinos (50 mil muertos, más de 10 mil desaparecidos, más de 120 mil desplazados y la inseguridad y el miedo de millones de mexicanos, como resumió el poeta), lo es también de mucho más: de la miseria de millones de mexicanos, de las condiciones de sobrevivencia de la mayoría, de la espeluznante concentración del ingreso y la riqueza, del saqueo permanente de la nación, del desvío de recursos públicos para fines privados, de la sistemática violación de los derechos sociales y económicos de los mexicanos, del desmantelamiento del país. De la otra violencia, pues.

Los actuales integrantes del Congreso son los mismos (cuando menos de la misma rama familiar) que han participado en la toma de decisiones en los últimos 30 años; es la misma monarquía política que de liana en liana ha brincado, brinca, de una diputación local a una federal, de allí al Senado, para más adelante aterrizar en una gubernatura, una secretaría de Estado o un organismo estatal, para después regresar a San Lázaro o la sede senatorial, para reiniciar el periplo en movimiento perpetuo. Tres décadas al hilo abrazados al presupuesto, al poder y a la impunidad, en un partido u otro, desmantelando a la nación. Pero tal vez lo más delicado es la corresponsabilidad que en todo esto tiene la ciudadanía, silenciosa y pasiva, que lo ha permitido. Sólo con esta actitud social se puede entender por qué la clase política ha llegado tan lejos sin freno alguno.

La acusación de Sicilia, sin ser falsa, es limitada, porque se enfoca a la guerra calderonista y a sus violentas consecuencias. Pero la violencia en México va más allá, tiene múltiples manifestaciones y acumula muchos años: salarios de hambre, apartheid económico, expulsión de mano de obra (primer lugar mundial), desempleo creciente, impunidad absoluta (allí están los niños de la guardería ABC, por citar un doloroso ejemplo), explotación, saqueo de los bienes nacionales, desmantelamiento de las instituciones del Estado y, en fin, el interminable inventario de atrocidades en contra del pueblo de México. Y en todo esto han caminado de la mano los cinco inquilinos de Los Pinos, el Legislativo (desde luego con los partidos políticos) y el Poder Judicial, pero no a partir de la guerra calderonista.

Les reclamó el poeta la autorización de un presupuesto multimillonario para aceitar la guerra calderonista, el barril sin fondo del sexenio. Y sí, 500 mil millones de pesos son un mundo de dinero en un país que nunca lo tiene para atender las urgencias sociales. Pero el poeta olvidó que esos mismos legisladores también palomearon y legalizaron el billón 200 mil millones para el saqueo del Fobaproa, los subsidios cambiarios al gran capital, y los miles y miles de millones de pesos –todos ellos de los mexicanos– desviados para rescatar empresas privadas (desde carreteras hasta aerolíneas, sin olvidar ingenios azucareros, constructoras, consorcios hoteleros, etcétera), por citar sólo algunos casos.

Puntualmente, Sicilia les recordó: “ustedes, hasta ahora, sólo han sido operadores políticos de los intereses partidocráticos (y oligárquicos, anoto yo) y no lo que deberían ser desde el momento en que asumieron sus cargos de legisladores: servidores de los ciudadanos. Para ustedes la educación, la cultura, la ciencia, la vida de los pueblos y de los barrios, la participación ciudadana en los asuntos del Estado y la tragedia de las víctimas de la guerra, no han sido prioridad ni de su corazón ni del gasto público. Lo han sido y lo son, en cambio, sus partidos y sus elecciones onerosas y corruptas, y decimos sus elecciones porque no son las de los ciudadanos. Vean simplemente los votos que obtienen y la manera dispendiosa y corrupta en que recaudan gran parte de ellos. Lo son también el armamento, la violencia y las obras suntuarias como las que los albergan.

“Otras millones de víctimas: los destrozados por una equivocada política económica, los niños y los jóvenes, a quienes a causa de esa política les hemos arrasado el presente y cerrado el futuro –y que conforman la mayor parte de las víctimas tanto inocentes como culpables de esta guerra–, los desplazados, los que han visto, en nombre de la economía global y de los intereses del dinero y de la muerte, arrasados sus territorios, sus familias, sus relaciones de soporte mutuo y han sido arrojados al desempleo, a la mendicidad, a la migración y al abandono, los ciudadanos todos que a causa de esa economía hemos visto destrozado nuestro aire, nuestra agua, nuestros árboles, nuestra naturaleza. En nombre de ellos y de la justicia que reclamamos, en nombre también de esta corresponsabilidad que tienen en esta guerra y en este dolor, venimos, en primer lugar, a que reconozcan ustedes también su deuda como representantes del pueblo y pidan perdón a las víctimas y a toda la nación, que no han defendido ni representado con dignidad… ustedes se encierran a espaldas nuestras para en nombre nuestro negociar privilegios personales y partidistas.”

Bien por el poeta, pero ¿basta que Ejecutivo, Legislativo y Judicial pidan perdón para lograr su exoneración? ¿Borrón y cuenta nueva en aras de qué? ¿Será suficiente para un pueblo agredido, saqueado, humillado? Eso sí, con falsa humildad los legisladores, entre ellos dos aspirantes al 2012, respondieron que ahora sí se pondrán a trabajar y que bla, bla, bla.

Las rebanadas del pastel

Hoy, y no ayer, como erróneamente se anotó en la entrega previa de México SA, el Coneval actualizará el de por sí abultado inventario de pobres en el país, cuya sociedad parece tener ojos y capacidad de análisis sólo para una de la manifestaciones de la violencia, crudísima, sí, pero no exclusiva. Es la misma sociedad que lleva tres décadas soportando, en silencio, la brutalidad de la política económica, la cual, todo indicaría, es ya tan cotidiana que los mexicanos se habrían habituado a ella sin más, pasivamente.