miércoles, 22 de febrero de 2012

Apodaca: El problema no es de las cárceles, sino de ineptitud del PRI y del PAN-- Por Victor Hernández

No acababámos de impactarnos por la muerte de 44 reos y la fuga de 30 del penal de Apodaca, Nuevo León—con la complicidad de los custodios—cuando nos enteramos de que hubo incendios y motines ayer por la tarde.

De acuerdo con El Universal, la causa fue el traslado de un operador de los Zetas y dos de sus cómplices.

Felipe Calderón pretendió culpar del problema al sistema penitenciario en Nuevo León, pero la realidad es que los responsables son el PAN y el PRI por ineptos.

Me explico: Ya van años de disturbios en los penales del norte de México: Fugas, motines, asesinatos, corrupción. De todo. Y es hasta ahora que se le ocurre al gobierno federal panista trasladar a los tres integrantes de los Zetas a un penal de máxima seguridad.

¿Por qué no se puso a pensar con anticipación Felipe Calderón que si llenaba de narcos los penales estatales eventualmente habría disturbios? Pues por inepto. Porque le valió gorro el que pudiera haber consecuencias. Porque para el lo importante era tratar de legitimar el fraude electoral de 2006. En todo fracasó.

¿Y por qué los gobernadores del PRI no le pusieron un alto a Calderón si era obvio que los penales estatales no estaban como para aguantar a presos de alta peligrosidad por delitos federales? Pues por igual de ineptos. Porque para ellos lo importante era proyectar una imagen de cooperación con una guerra inútil contra el narco que sólo ha causado mayores problemas.

Era como para que Rodrigo Medina se fajara los pantalones y le exigiera a la Federación que se llevaran a los presos por delitos federales a penales de alta seguridad. Pero no; prefirió ser obediente y hacer lo que Calderón quisiera.

Ahora vean los resultados.

Ahora ya no tiene mucho caso que traten de componerle. Ya hay decenas de muertos y fugados. Se actuó mal y luego se actuó tarde.

Y el problema continuará mientras el PAN y el PRI sigan en el poder.

Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios: