miércoles, 22 de febrero de 2012

Videocomentario. Aguilar Camín, @julioastillero y las encuestas-- FEDERICO ARREOLA

Héctor Aguilar Camín, columnista de Milenio, comentó una de las dos encuestas publicadas ayer lunes, la de El Universal. En esta, Enrique Peña Nieto tiene 48 puntos de intención de voto, 32 puntos Josefina Vázquez Mota y 20 puntos Andrés Manuel López Obrador.

Aguilar Camín subraya dos datos de esa encuesta: uno, que la misma “ahonda la diferencia entre el segundo y el tercer lugar”, y dos, que la “reduce entre el segundo y el primero. Es decir que López Obrador se rezaga, Peña se confirma en su delantera amplia, pero menor que en la foto previa y Vázquez Mota se queda con un firme segundo lugar”.

La nota, para el columnista de Milenio “es que Vázquez Mota sigue creciendo… Josefina se está fugando a un sólido segundo lugar, posición que dará paso a la especialidad electoral del PAN que es polarizar la carrera en su favor”.

En La Jornada, Julio Hernández menciona la otra encuesta publicada ayer: “En www.sdpnoticias.com se asegura, con base en una encuesta realizada por Covarrubias y Asociados, que Peña Nieto sigue como líder indiscutido en cuanto a intención de voto, pero que AMLO y Vázquez Mota están empatados en un segundo lugar, por lo que se considera… que son infundadas las versiones de que la panista ha rebasado al tabasqueño (en http://bit.ly/wzWp6Y puede leerse más sobre el asunto)”.

Si la encuesta que dimos a conocer en SDPnoticias es cierta, y creo que lo es (si no por otra cosa, porque Covarrubias es una casa encuestadora más seria que Buendía, esto es, aquella a la que recurrió El Universal), la “nota” que vio y hasta festejó Aguilar Camín en Milenio carece de sentido: que Vázquez Mota sigue creciendo, que se ha fugado a un sólido segundo lugar y que, por lo tanto, podrá “polarizar la carrera a su favor”.

Es clarísima la estrategia del PAN, que apoyan no pocos periodistas, como el señor Aguilar Camín: vender la falsa idea de que “López Obrador se rezaga”, que la candidata del PAN se fortalece día a día y que esto pondrá a la señora Vázquez Mota en una posición tan sólida que le permitirá disputar, con posibilidades reales de éxito, la Presidencia de la República a Peña Nieto.

Pero esa estrategia, insisto, se basa en una supuesta ventaja de Vázquez Mota sobre López Obrador que la mejor empresa encuestadora de México, Covarrubias y Asociados, simple y sencillamente no encuentra.

Y bueno, ni para qué preguntar a Héctor Aguilar Camín por qué ignoró el trabajo de una de las más respetadas casas encuestadoras que hay en México. No pregunto porque conozco la respuesta: Aguilar Camín está interesado en favorecer al PAN, esto es, al partido actualmente en el poder. Qué lástima.

No hay comentarios: