lunes, 20 de febrero de 2012

El problema del PRD en el DF-- Por Victor Hernández

Platiqué con electores de izquierda en la Ciudad de México que con toda convicción me dijeron que no van a votar por Miguel Ángel Mancera ni van a votar para Jefe Delegacional. Que porque Mancera "es lo mismo que Marcelo" y no tienen duda de que Mancera ya se arregló con el PRI y con el PAN.

En el caso de la elección delegacional, no quieren votar porque si el candidato es de tal o cual corriente, entonces les cae cordo... por pertenecer a esa corriente.

Es algo muy grave lo que está ocurriendo. Y sí le puede causar un daño electoral serio a Mancera y a Andréa Manuel López Obrador si no se hace algo al respecto.

En el caso de las delegaciones y dipuaciones locales, también puede ser esto un problema serio si los candidatos que se designen no son los mejores cuadros, y simplemente llenan cuotas partidistas.

Para mi, en lo personal, el problema es que al generarse división y abstencionismo se fortalece al PRI.

Razón por la cual propongo dos cosas:

1. Miguel Ángel Mancera y los candidatos que resulten del consejo estatal del PRD deberán tener acercamientos con la gente DE INMEDIATO para que la percepción de muchos electores de izquierda deje de ser de apatía o de rechazo.

2. Los electores de izquierda deberán considerar, adicionalmente, que hay un riesgo real de que el PRI se apodere del DF si no cerramos filas. Si hay abstencionismo porque les cae gordo que X o Y candidato sea de A o B corriente, el que gana es el PRI. Por consguiente, los electores deberán cerrar filas con la izquierda al margen de los candidatos. Sean quienes sea los candidatos candidatas, en esta elección los electores de izquierda no se pueden dar el lujo de exigir pureza. Bajo otras circunstancias tal vez podrían los electores de izquierda ponerse exquisitos, pero ante la amenaza de que el PRI se apodere del DF hasta irresponsable me parece.

"Pero as que fulano y mengana son esto y aquello y sus corrientes son de lo peor, y bla bla bla." ¿Y? ¿Prefieren entonces que el PRI regrese al DF?

En estas elecciones no nodemos ponernos en ese plan. Si lo hacemos, como dije, al que ayudaríamos sería al PRI.

A los gobernantes de izquierda se les puede reclamar. A los del PRI no. No sólo no hacen caso, sino que hasta responden con represión.

Habrá quien le llame pragmatismo el llamado a apoyar a candidatos con los cuales tal vez no estemos de acuerdo, pero no se trata de eso, sino de defender lo que la izquierda ha conquistado en el DF.

Honestamente: ¿les parece peor Mancera que Beatriz Paredes?

Creo que hay un abismo de diferencia.

Finalizo con esta anécdota: las tres elecciones antes de 2004 el documentarista Michael Moore votó por Ralph Nader, un izquierdista que nunca ganó las quien sabe cuántas veces que se lanzó de candidato a la presidencia.

Moore hizo esto porque cree de verdad que el partidos Demócrata y los Republicanos son lo mismo.

Sin embargo, en 2004 Michael Moore llamó a votar por John Kerry. Por una razón muy específica: para sacar del poder a Goerge W Bush. Vamos, hasta le pidió a Ralph Nader que no se postulara para no dividir el voto, ya que lo importante era sacar a Bush del poder.

Creo que es lo que pasa en el DF. La izquierda está en una situación en la que tal vez no le gusten los candidatos, pero esta vez lo que becesita es evitar el paso del PRI.

Apoyemos entonces a la izquierda y ya que nos aseguremos de que el PRI no se apoderará del DF, entonces sí sigamos con la crítica interna. Por por ahora lo importante es impedir que el PRI se siga apoderando de espacios conquistados por la izquierda.

Por eos mejor AMLO 2012.

No hay comentarios: