sábado, 11 de febrero de 2012

Elude el PRI involucrarse en acusaciones a Yarrington por presuntas ligas con el narco

Según la DEA, el proceso contra un líder del cártel del Golfo involucra al ex gobernador tamaulipeco
En conferencia con Peña Nieto, Joaquín Coldwell dice que cada militante debe reponder por sus actos
Gustavo Castillo y Rosa Elvira Vargas

Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 7
El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, declaró ayer que cada militante de ese partido debe responsabilizarse de su conducta y de los actos que realiza. Esto, tras conocerse el proceso legal –en una corte de Texas– contra Antonio Peña Argüelles, quien habría sido intermediario entre los líderes del cártel del Golfo –encabezado entonces por Osiel Cárdenas Guillén– y Tomás Yarrington Ruvalcaba, cuando éste gobernaba Tamaulipas.

La juez de distrito para el este de Texas, Nancy Stein Nowak, llevará el proceso contra el también conocido como El Grande o El Jefe, promovido por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), la cual le imputa delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

De acuerdo con la lista pública de los asuntos que lleva la corte estadunidense, el próximo 21 de febrero, a las 9:30 horas, se realizará la llamada audiencia de detención.

Ahí, la juzgadora podría determinar medidas cautelares contra Peña Argüelles, señalado por la DEA como quien poseía o rentaba propiedades inmobiliarias en San Antonio, Texas, en las cuales se reunía con el ex mandatario tamaulipeco.

También conocido como El Mata Amigos, Cárdenas Guillén fue jefe del cártel del Golfo entre 1998 y 2007, cuando fue extraditado a Estados Unidos, no obstante que su captura se realizó en 2003.

Ayer, el dirigente del PRI, partido al que pertenece Yarrington Ruvalcaba y por el cual llegó a la gubernatura, dijo que cada militante es responsable de su conducta y de los actos que realiza; y a cada uno corresponde llevar a cabo su defensa legal.

Las acusaciones contra Peña Argüelles supuestamente incluyen a Yarrington en operaciones de lavado de dinero. Existe presunción de que el ex gobernador recibía grandes sumas de dinero por dejar que el cártel del Golfo operara en Tamaulipas.

De acuerdo con la constancia de la corte de Texas, Peña Argüelles tiene pendiente notificar a las autoridades quién será el abogado defensor que lo asistirá durante la audiencia del próximo 21 de febrero. Fue detenido el pasado miércoles.

Yarrington gobernó de 1999 a 2004. Además de esta acusación en Estados Unidos, la Procuraduría General de la República también lo investiga, y en las semanas recientes trascendió que estaría relacionado con la muerte de Rodolfo Torre Cantú, candidato a gobernador de esa entidad asesinado en junio de 2010 en las cercanías de Ciudad Victoria, la capital del estado.

En conferencia de prensa conjunta con Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial del PRI, Joaquín Coldwell insistió en la exigencia priísta de que para sus militantes, como para cualquier ciudadano, las averiguaciones se realicen con apego a los principios constitucionales, que no se haga uso partidario de la administración de justicia para fines electorales y se respete la presunción de inocencia.

No hay comentarios: