viernes, 3 de febrero de 2012

@JosefinaVM, @rgilzuarth y los 25 millones de Duarte-- Por Victor Hernández

Ayer el diputado federal del PT, Mario Di Costanzo, cuestionó al panista y coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, si se reunió con el secretario de gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza. Gil lo negó. Di Costanzo declaró que tiene pruebas de que sí se reunió con él.

Gerardo Buganza, para los que no lo recuerden, era aspirante a la candidatura panista para la gubernatura de Veracruz. Felipe Calderón dio línea de que le dieran la candidatura a Miguel Ángel Yunes y Buganza se fue al equipo del priista Javier Duarte de Ochoa diciendo pestes sobre Calderón.

Di Costanzo fue más lejos. Declaró por medio de Twitter:

"@lopezdoriga1 pregunta q Gil que hacia ayer con Gerardo Buganza en Veracruz? Acaso los 25 millones eran para JVM."

A Gil le molestó mucho que Di Costanzo dijera eso, pero siguió negando todo.

PERO...

Gil Zuarth nunca respondió a la pregunta de Di Costanzo sobre si estuvo o no reunido con Gerardo Buganza.

¿Por qué?

El vínculo entre Gil Zuarth y Buganza lo explicó Julio Hernández en Twitter. Dijo:

"@mariodicostanzo insiste en preguntar a @rgilzuarth si se reunió con el panista q es srio de gob en Veracruz

@mariodicostanzo está tocando una fibra delicada: la versión de q los 25 mdp de Veracruz tienen relación con JVazquez Mota

La clave de esa historia está en la relación familiar entre esposa de @Javier_Duarte y mamá de @rgilzuarth

El personaje central de la historia Duarte-JVMota es el abogado Jesús Antonio Macías Yazegey suegro de @Javier_Duarte"


Que Javier Duarte le haya mandado los 25 millones de pesos en efectivo no parece tener mucha lógica. Por varias razones:

1. Porque técnicamente al PRI le conviene más que la candidatura del PAN no sea para JVM. Según las encuestas, ella le quita más votos al PRI que Creel o Cordero.

2. Porque no es como si a JVM le faltara dinero para su campaña. Desde el año pasado varios empresarios le han inyectado fondos desde al evento de su último informe de labores. Y lo hicieron antes cuando pagaron por los iPads que le regaló Vázquez Mota a todos los obispos del país.

3. Porque Javier Duarte está bajo presión de los gobernadores y del CEN del PRI para no baneficiar a la opocisión. Por eso precisamente dio línea para que ya no se mencionara a Enrique Peña Nieto de manera negativa en medios que tiene comprados.

Sin embargo, tampoco estoy dispuesto a desechar la hipótesis de Mario Di Costanzo de que el dinero pudo haber sido para Josefina. Si fue así, tanto Josefina como Duarte están en serios problemas. Una por recibir dinero del PRI —lo cual explicaría el decomiso: como un intento de Felipe Calderón para tratar de apuntalar a Ernesto Cordero perjudicando a Josefina; Y el otro por mostrarse como un traidor al PRI, ya que no darle 25 millones en efectivo a la campaña de Enrique Peña Nieto sería una falta gravísima ante los ojos del priismo.

Vamos, si no le toleran en el PRI que le de dinero a sitios de internet donde se critique a Peña Nieto, menos le tolerarían que le de dinero al PAN.

Pero como Duarte no quiere revelar el origen y el destino del dinero, cada vez se arrincona más él sólo.


Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios: