domingo, 5 de febrero de 2012

Sobre Enrique Krauze y AMLO-- Por Victor Hernández

El pasado 2 de febrero, el historiador más identificado con la derecha, Enrique Krauze (aunque el dice que es "liberal", cosa que no parece ser el caso en lo económico, que es donde de verdad cuenta), declaró en entrevista con Sergio Aguayo que AMLO no es corrupto, que es limpio, que ama a México, que se preocupa por los pobres, que es válido su diagnóstico sobre México, y que tal vez podría darle su voto.

El pero que le puso Krauze a AMLO, de manera rebuscada, fue su propuesta económica. Esto pese a que las recetas neoliberales —que dice que no defiende a ultranza— han sido un fracaso en México y sólo han generado más pobreza y desempleo.

Sin embargo, peor le fue a Enrique Peña Nieto y a Josefina Vázquez Mota en la misma entrevista. Dijo que Enrique Peña Nieto no tiene sustancia y que Josefina Vázquez Mota es una buena vendedora pero que no lo convence.

Ah, y que los 2 sexenios del PAN han sido una decepción.

¿Cómo evaluar lo que dijo Krauze?

Lo veo así:

1. Dijo que AMLO era como los líderes carismáticos de Alemania (entiéndase Hitler), la Unión Soviética (léase Stalin), y China (léase Mao) en 2006 pero que ya no. Falso lo primero; en realidad el que pretendió colgarse de su imagen para gobernar fue Vicente Fox. Pero sí dijo la verdad en lo segundo.

2. Que AMLO no es corrupto, que es limpio, etc. Eso lo sabíamos desde 2005. Sin embargo, en un programa de televisión que organizó Televisa en 2006, en el cual entrevistaron a AMLO entre varios analistas, incluyendo a Krauze, Krauze mostró una actitud grosera hacia AMLO. Los demás analistas hacían preguntas de frente y mirando a AMLO. Krauze leyó un papel con tono de flojera sin voltear a ver a AMLO para hacerle las preguntas. Veredicto: dijo la verdad con Sergio Aguayo, pero no fue lo que prefirió pregunar en 2006.

3. Que los sexenios del PAN han sido decepcionantes. Cierto. Sólo que aquí hay un detalle: si el primer sexenio del PAN, el de Fox, fue decepcionante ¿por qué apoyó a Felipe Calderón en 2006? ¿Por qué no se quejó del fraude electoral? ¿Por qué escribió un texto para el New York Times quejándose de que la prensa publicara fotos de la violencia del narco, algo que Felipe Calderón insistía en que no se publicara?

La única explicación que encuentro para el cambio de actitud de Enrique Krauze es el siguiente: Que sabe que el PAN va a perder en 2012.

La revista de Krauze, Letras Libres, ha recibido bastante publicidad del gobierno federal en este sexenio (¿no que muy global y mucho libre mercado?). Y el PAN, estando como está en tercer lugar en las encuestas, simplemente no va a regresar al poder.

Siendo el caso, Krauze sólo tiene dos opciones: Pedirle publicidad al PRI o pedirle publicidad a AMLO.

Pero hay un detalle: Carlos Salinas de Gortari descalifica a Enrique Krauze en su libro más reciente, tachándolo de "intelectual orgánico" y basicamente pide a la gente que no le hagan caso.

Eso quiere decir que Salinas, por medio de un gobierno títere de Enrique Peña Nieto, tendría a Krauze o vetado o severamente agarrado del pescuezo para propósitos de contratos de publicidad.

Sólo le queda una salida entonces: AMLO. Andrés Manuel López Obrador no va a vetar a nadie. Al contrario; si postura respecto a los medios es que haya la mayor cantidad posible de medios y que haya competencia y pluralidad de ideas. Lo único que pide es que los medios no estén en las manos de unos cuantos; que se democraticen los medios.

Así que en términos económicos, a Krauze le conviene más un gobierno de AMLO que uno del PRI.

Respeto el hecho de que Enrique Krauze haya decidido finalmente decir la verdad sobre AMLO: que no es corrupto, que es limpio y que su visión del país es correcta. No le aplaudo que se haya tardado 6 años en decirlo. Y tampoco le aplaudo que le haya faltado a Krauze la humildad para admitir que AMLO no puede pregonar una política neoliberal puesto que él sabe perfectamente que esa ha sido la política que se ha seguido en México desde los 80s y no ha dado resultado.

Así que invito a Enrique Krauze a que tenga esa humildad para admitir que se equivocó en descalificar la propuesta económica de AMLO. Eso le añadiría mucho a la respetabilidad que pudo haber generado el admitir que podría votar por el Peje.


Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios: