El diario The Wall Street Journal no ha dudado en decir que el mexicano más influyente es el coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto. Sí, el economista Luis Videgaray.
El diario Reforma, de la Ciudad de México, ha reproducido un reportaje en el que los editores del WSJ elogian, quizá de más, a Videgaray, sobre todo por las señales que este ha mandado acerca de cómo conducirá la economía el equipo de Peña Nieto en el caso de que este ganara las elecciones presidenciales del próximo julio.
“Enrique Peña Nieto, el candidato que lidera las encuestas presidenciales en México, le dio a los inversionistas de Wall Street una idea de cómo sería su gobierno cuando llegó a Nueva York acompañado de una sola persona”, dice el citado diario estadounidense.
Y es que “mientras la mayoría de políticos mexicanos viajan con una verdadera corte, Peña Nieto llegó a finales del año pasado acompañado únicamente por Luis Videgaray, su jefe de campaña, asesor más cercano y tal vez el mexicano más influyente cuyo nombre pocos conocen”.
Sigue el periódico financiero:
“Ambos respondieron a las preguntas de los asistentes… Pero para algunos la verdadera estrella fue el economista convertido en político sentado a su lado, quién es visto como el cerebro detrás del candidato”.
El medio especializado en negocios cita a “un economista de Wall Street que escribe un boletín que se publica dos veces a la semana”.
Ese economista dijo que Videgaray “había hecho su tarea, lo cual no ocurre con muchos funcionarios mexicanos últimamente”.
The Wall Street Journal hace eco de las versiones que sostienen que si Peña Nieto gana, “Videgaray, de 43 años y quien cuenta con un doctorado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), asumirá la Secretaría de Hacienda y tendrá una gran influencia en la presidencia”.
Para subrayar el poder del coordinador de la campaña, el WSJ cita a un dirigente del PRI: “Peña Nieto tiene cuatro asesores importantes: Videgaray, Videgaray, Videgaray y Videgaray”.
Después el Wall Street Journal detalla las principales propuestas de Peña Nieto, en las que se ven las huellas de Videgaray: una reforma tributaria y un ambicioso plan para abrir el sector de hidrocarburos.
Para el rotativo norteamericano llama la atención “que un candidato del PRI abogue por la apertura del sector energético… Después de todo, el PRI nacionalizó la industria petrolera en 1938”.
Sobre eso, Videgaray dijo: “Ya es hora de que nos quitemos estas ataduras ideológicas”.
Pero, al mismo tiempo, dicen en Estados Unidos, “las ideas económicas de Videgaray no son siempre libremercadistas. Por ejemplo, está ansioso de expandir los préstamos del banco de desarrollo estatal de México, siguiendo el modelo del BNDES brasileño, que ha actuado como un motor de crecimiento”.
Destaca el WSJ que la cuenta de Twitter de Felipe Calderón a la primera persona fuera de su partido a la cual siguió fue a Videgaray
No hay comentarios:
Publicar un comentario