La revista Proceso ha hecho, en su edición de este domingo, un recuento de lo mal que va la campaña de la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota.
La nota, muy interesante, es del reportero Álvaro Delgado.
“Incapaz de mantener cohesionado a su equipo estratégico –Cordero y Creel no se ven junto a ella; Madero la abandona y Ramírez Acuña se va del país– Josefina Vázquez Mota se tropieza entre propuestas recicladas, desatinos y desaires, y ya es prácticamente un fantasma al que ni las encuestadoras le ven futuro”, dice el semanario fundado por Julio Scherer García.
El reportero afirma que los empresarios del Opus Dei que la apoyan le dijeron recientemente: “Tu campaña no está dando resultados” y tienes que cambiarla.
Vázquez Mota les respondió implorando: “Díganme cómo”
Ya es general la percepción de que la campaña de la candidata del PAN va rumbo al naufragio.
Según Proceso, “la percepción no viene sólo de sus opositores, sino hasta de sus propios simpatizantes y aliados”.
El periodista Álvaro Delgado cuenta que “varios empresarios así se lo manifestaron directamente a la panista en una reunión privada del lunes 23 con el Consejo Superior de la Universidad Panamericana -alma máter del priista Enrique Peña Nieto- y del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, del que ella es egresada”.
"La campaña no está reflejando lo que tú eres", le dijo uno, según la versión de Delgado.
"Quiero insistir en lo 'light' que se ve la campaña, desde el eslogan", comentó otro empresario.
Una mujer le dijo a Josefina: "La tienes muy difícil, Josefina. La mayor de mis bendiciones, la mayor de mis oraciones".
Habló también el dueño del Grupo Radio Fórmula, Rogerio Azcárraga, empresario fundador del IPADE: "Todos ellos te dijeron un poco de la verdad: la campaña, por un motivo u otro, no está dando resultados".
Frente a Alfonso Bolio Arciniega, Rector general de la UP y del IPADE, dijo estar “dispuesta a todo, ¿eh?, con tal de ganar. Bueno... casi todo".
Y pidió: "Pero sí, díganme cómo y de verdad...".
La panista pidió ayuda como permiso en sus empresas para hablar con los trabajadores, préstamo de anuncios espectaculares y propaganda en los vehículos de las compañías, actividades, al menos las dos últimas, ilegales.
Josefina Vázquez Mota se defendió diciendo a los empresarios que los resultados de su "tracking" al domingo 22 “indican que está a siete y ocho puntos de Peña Nieto”.
En Monterrey, hace dos semanas, el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, se reunió a comer con los empresarios del llamado Grupo de los 10, que reúne a los principales hombres de negocios regiomontanos (tristemente ese club de Tobi no incluye a mujeres).
A los líderes empresariales de Monterrey los convenció Peña Nieto, no tanto por su discurso, que no les desagrada (el mexiquense ha conquistado empresarios con su promesa de abrir Pemex a la inversión privada), sino porque ven inevitable su victoria, en primer lugar por los datos que arrojan las encuestas y en segundo, y sobre todo, por lo mal que se desempeña la señora Vázquez Mota en campaña.
Después de reunirse con Peña Nieto, los grandes empresarios regiomontanos no solo lo vieron “ya con actitud de presidente” a Peña Nieto, sino que mandaron un mensaje a Los Pinos: el de que no van a seguir apoyando económicamente a Josefina.
Es que la clase empresarial mexicana empieza a ver a la panista como una pésima inversión.
Por lo pronto, a Josefina ya la bajaron del enorme avión privado que le prestaba uno de los más importantes capitalistas de Monterrey.
En sus últimos vuelos a la señora del PAN se le ha visto en un avión, privado también, lo que no deja de ser un lujo, pero mucho más pequeño. Solo para cubirir las apariencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario