Da Obama mensaje salpicado de guiños y alusiones a símbolos de la mexicanidad
El presidente estadunidense reiteró las frases que sus contrapartes mexicanos siempre añoran escuchar sobre tráfico de drogas y armas, y migración. Llenó además de elogios al sistema político mexicano.
Blanche Petrich
Publicado: 03/05/2013 10:59
Publicado: 03/05/2013 10:59
México, DF. El presidente de Estados Unidos Barack Obama imprimió un aire ligero y optimista en el discurso que dirigió esta mañana a cerca de 2 mil estudiantes universitarios y preparatorianos, en su mayoría de instituciones privadas. En la relación entre México y Estados Unidos hoy en día, subrayó, no hay socios senior ni socios junior. “Hoy estamos en un plan de igualdad en todo sentido”.
En el marco del Patio del Museo de Antropología, el esperado encuentro con la juventud mexicana y el presidente de la superpotencia norteamericana no alcanzó a durar ni siquiera la hora completa, entre el instante en el que sonó la marcha festiva que inicia siempre en los actos públicos de Obama y su jovial salida, previas unas muy breves sesiones de fotografía con aquellos suertudos que lograron ubicarse en la primera fila.
Obama llenó de elogios al sistema político mexicano, que está enfilado -según dijo- hacia la profundización de su democracia y a su participación en las grandes ligas de las primeras economías del mundo.
El mandatario estadunidense reiteró las frases que sus contrapartes mexicanos siempre añoran escuchar: que en el tema de las drogas Estados Unidos entiende los términos de la corresponsabilidad como principal país consumidor de narcóticos; con su interés de evitar que en el trasiego de armas de Estados Unidos hacia México el armamento letal caiga en manos de criminales; que su gobierno haga su mejor esfuerzo para impulsar el desarrollo económico de su vecino del sur como única fórmula para frenar la inmigración ilegal.
Además del discurso formal, Obama salpicó el evento con guiños y expresiones coloquiales. Dijo que su hija mayor, Malia está mejorando mucho en su aprendizaje del español, aludió a símbolos de la mexicanidad como la Virgen de Guadalupe y el mariachi, y recordó cuando el líder de los derechos civiles estadunidense Martin Luther King le dijo al dirigente de los trabajadores migrantes mexicanos César Chávez: “Somos hermanos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario