domingo, 19 de mayo de 2013


¿Por qué el SAT condonó $3,000 millones de deuda a Televisa?

PrintComments
Email
Compartir
275
  @ADNPolitico
   22 Comentarios
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó más de 3,000 millones de pesos a Televisa -según un informe citado por El Universal-, y el organismo recaudador de impuestos aclaró que se trata de un programa abierto a todos los contribuyentes.
El reporte -enviado por la televisora a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)- señala que la empresa obtuvo estos beneficios con sólo pagar 10% del monto del adeudo, de un total de 3,334 millones 960,000 pesos, y desistirse de un juicio de nulidad que promovió contra el fisco desde 2011.
El SAT informó que Televisa se acogió al programa “Ponte al corriente”, con el cual los deudores pueden acceder a la condonación total o parcial de sus adeudos fiscales generados antes del 1 de enero de 2007, mismo que -recordó- es "general y abierto a todos los contribuyentes".
La dependencia, adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que dicho procedimiento fue ordenado por las cámaras de Diputados y Senadores, a través de la Ley de Ingresos de la Federación 2013 y el paquete fiscal.
"El SAT siempre respetuoso del mandato del Poder Legislativo y al ser la ley una norma de carácter general, debe velar porque a quienes cumplan con los requisitos previstos para acceder a la condonación, les sean tramitadas de manera ágil sus solicitudes", señaló en un comunicado.
El Universal publicó que el crédito fiscal es derivado de deducciones erróneas en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio de 2005, las cuales son resultado de la compra de la empresa Comtelvi.
EL PRD AMAGA CON PRESENTAR DENUNCIA
La diputada del PRD Claudia Bojórquez Javier calificó como "inaceptable" e "inmoral" la condonación del adeudo a Televisa, y amagó con interponer una denuncia en contra del titular del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, si no se da marcha atrás.
La legisladora federal consideró que la medida es un "trato preferencial" que se da al dueño de la televisora, Emilio Azcárraga, por parte del gobierno, y reprochó que esta situación viola la iniciativa de reforma financiera avalada por el Pacto por México.
“Debemos tomar estas medidas, dado que Enrique Peña Nieto no puede acobardarse de lo firmado en el Pacto por México, ante el poder del titular de Televisa. El SAT no puede ser aliado de unos y verdugo del pueblo”, dijo en un comunicado.

No hay comentarios: