domingo, 23 de junio de 2013

CHEQUEMOS COMENTARIOS SESGADOS DEL VICTOR!!

domingo, 23 de junio de 2013

Las contradicciones de AMLO sobre la privatización de Pemex

Por Victor Hernández

Andrés Manuel López Obrador está cayendo en contradicciones respecto al tema de la privatización de Pemex y están cometiendo errores que realmente le pueden costar al país que el PRI privatice el sector energético.

Primera contradicción: Dice el viernes pasado que Enrique Peña Nieto debe aceptar la propuesta de debate sobre la privatización de Pemex que propuso Marcelo Ebrard, pero al siguiente día rechaza la propuesta de Ebrard de colaborar con él y con Cuauhtémoc Cárdenas para realizar una reforma energética de izquierda.

Segunda contradicción: Dice AMLO que la razón por la cual no le entra a hacer la reforma de izquierda es porque no se necesita una reforma; que con que ya no haya corrupción en Pemex, se aplique la Constitución, y se administre la paraestatal con honestidad es suficiente.

Nadamás que apenas el 18 de marzo pasado, MORENA dio a conocer 15 acciones para no privatizar Pemex que incluyen bastante más que evitar que no haya corrupción, se aplique la Constitución y haya honestidad.

Por ejemplo: Ampliar el presupuesto para investigación y tecnología, absorber la deuda de Pemex para invertir en su desarrollo forzosamente requerirían POR LO MENOS de una propuesta presupuestaria para el congreso. No se podría hacer solamente combatiendo la corrupción.

Otra cosa que forzosamente necesitaría de una reforma es la eliminación de los contratos de riesgo. Esos se aprobaron en 2008 y son una entrega descarada de la renta petrolera a las trasnacionales. ¿Deveras no se necesita una reforma para eliminarlos, Andrés Manuel?

¿Por qué hacerle el fuchi a hacer una reforma energética de izquierda si eso es precisamente lo que Pemex necesita para poder librarse de la corrupción y del saqueo?

Señalé todo estoy ayer en Twitter pero me salieron algunos con ataques contra Cárdenas y contra Marcelo Ebrard. Nadamás que al parecer se les olvida que en febrero de 2012, López Obrador dijo que coincidía con las propuestas de Cuauhtémoc Cárdenas (vean a partir del minuto 0:50) justamente en la presentación del proyecto de Cárdenas:


http://youtu.be/w8LS4I-N_FE

Cito textual a AMLO:

"Por varias razones es importante este evento público con el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Ayuda a disipar dudas y malos entendidos; deja de manifiesto que más allá de diferencias, se antepone el interés general, y sobre todo se expresa con claridad el compromiso de sumar voluntades para lograr el renacimiento de México. En lo programático, coincido plenamente con la propuesta que aquí presentó el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas."

Ah bueno; si ya había dicho AMLO desde hace más de un año que coincide con la propuesta de Cárdenas ¿por qué negarse a colaborar con él y con Marcelo Ebrard a hacer una reforma energética de izquierda y mostrarle al electorado que la izquierda no es sólo marchas y mítines, sino también propuesta concretas y contundentes que superan por mucho a las propuestas de la derecha?

¿Por qué no anteponer el interés general a las diferencias, como dijo el propio AMLO?

Ah, y no perdamos de vista el detalle de que AMLO le propuso a Cárdenas nombrarlo director de Pemex de llegar a la presidencia.

Lo peor del caso es que luego de que AMLO se negara a colaborar en una reforma energética de izquierda, Jesús Zambrano, quien un día antes le dijo "borracho de cantina" a Marcelo Ebrard, pretendió colgarse de la propuesta de Ebrard y lo invitó a revisar la propuesta energética del PRD.

Así no va a llegar a ningún lado la defensa del petróleo. Sólo se va a quedar en algunas marchas y mítines, mientras que el PRI hace lo que se le pega la gana.

"¡Pero en 2008 logramos parar la privatización con marchas!" dirán algunos. Parcialmente (se aprobaron los contratos de riesgo y se legalizó la contratación de trasnacionales en Pemex) pero las condiciones eran distintas. Lo que se le modificó a la propuesta fue porque el PRI no quería pagar el costo político de la privatización en 2012. Pero hoy en día al PAN le vale madre pagar el costo político ya que saben que no van a ganar en 2018 de todos modos.

Así que le sugiero a AMLO que cambie de estrategia y considere unirse a Marcelo Ebrard en la lucha contra la privatización de Pemex -especialmente si consideramos que Marcelo sí puso contra las cuerdas al PRI. Es eso o permitir que el PRI se robe Pemex.

No hay comentarios: