jueves, 20 de junio de 2013

Reforma a Pemex beneficiaría a Estados Unidos: Bartlett

El senador del PT asegura que la iniciativa que presentará EPN busca desnacionalizar la renta petrolera y eso es una violación a la actual Constitución.
Reforma a Pemex beneficiaría a Estados Unidos: Bartlett
(Foto: Notimex/ Archivo)

El senador Manuel Bartlett calificó como una “barbaridad” la iniciativa de reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) que prepara el gobierno federal y que fue revelada por el diario Wall Street Journal(WSJ).
En entrevista para la primera emisión de MVS Noticias, el legislador del Partido del Trabajo afirmó que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto contempla la desnacionalización de la renta petrolera y explicó que si procede la iniciativa, lasempresas extranjeras llegarán al país vía concesiones y eso significaría echar para atrás el dominio del suelo, además de violar la actual Constitución.
El ex secretario de Gobernación -en el sexenio de Miguel de la Madrid-, también ex secretario de Educación en el gobierno de Carlos Salinas, comentó que México exporta 1 millón 500 mil barriles diarios a Estados Unidos y la razón de la reforma es mantener la hegemonía norteamericana en el manejo de la energía.
El legislador opinó que el país cuenta con una reserva de 9 mil millones de barriles que van a durar seis o siete años y debatió quién pagará la diferencia si el presupuesto del país depende 40 por ciento del petróleo.
Al ser cuestionado sobre la publicación del WSJ que refiere a la creación de una Agencia Nacional del Petróleo, Bartlett dijo que los costos de operación 70-30 de los que habla el reportaje  lo compensarán a través de una reforma fiscal y el incremento del IVA.
Además, sostuvo que el control y el dominio de la energía es el domino y control de país; refirió que lo publicado por el diario estadounidense enterrará la lucha revolucionaria, pues la Constitución establece que el subsuelo es propiedad de la Nación y la explotación es exclusiva para el uso del territorio nacional.

No hay comentarios: