lunes, 2 de marzo de 2009

CONSECUENCIAS DEL ESPURIATO.


El robo del frijol y del maíz


02 de Marzo, 2009 - 00:00
Un lector de SDP dejó el siguiente comentario respecto al asunto de la tenencia:

"Hay asaltos (ver Reforma online) de caminos de cuota, con piedras y machetes, en las cercanías de Celaya. No es el crimen organizado. También en Chiapas. Proceso de hoy informa (portada) de asaltos a trenes en Celaya para robar maíz y frijol. El grano lo recogen señoras y niños. La clase media está muy lejos de llegar a estos extremos, pero de pronto sus prioridades son las más importantes. ¿Leerá Buganza los periódicos? O dirá, como María Antonieta antes de 1789, que si nuestras clases hambrientas no tienen para comprar maíz, ¡que coman pasteles! (es decir, que disfruten de la eliminación de la tenencia)."

Tiene razón este lector. De acuerdo con la revista Proceso del primero de marzo de 2009, en enero y febrero de 2009 se dieron en todo el país más robos a trenes que transportan maíz que en todo 2008. Y de acuerdo con La Jornada del mismo día, en febrero se robaron 100 toneladas de frijol en distintas bodegas de Sinaloa.

Según la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC), el robo de maíz es por hambre. Simple y sencillamente la gente no tiene qué comer, y ha optado por robar el maíz de empresas como Cargill para tener que comer.

El robo de frijol se ha incrementado, según la ANEC, porque es el alimento básico que más ha aumentado desde 2008. Y como no se tiene que industrializar, resulta muy atractiva su venta.

Para la ANEC, no obstante, el problema de fondo no es ese, sino que el robo de frijol muestra que hay una caída muy severa en la producción nacional de frijol, lo cual está convirtiéndolo en un producto casi de lujo.

¿Qué nos dice todo esto? Que si bien es verdad que derogar la tenencia es algo justo, es mucho más urgente resolver el problema del precio del frijol y del maíz para que la gente tenga qué comer y no esté robándolo.

Entiendo que el derogar la tenencia le beneficia a las clases medias y altas--que son las que más votan por el PAN--pero ¿Y a las clases pobres quién las atiende en año electoral?

PT, Convergencia y PRD deberían ponerse las pilas y empezar a proponer leyes que disminuyan los precios de los alimentos. Vaya; nisiquiera tienen que pensarle mucho. Ya el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha enviado al congreso varias propuestas de ley para reducir los precios--pero los chuchos se han hecho guajes y no las han impulsado como se debe. Lo único que tienen que hacer es SER HOMBRES, subirse a la tribuna, y exigir que se aprueben.

Esta es otra muy buena oportunidad para el PT y Convergencia para posicionarse ante el electorado pobre--que es más numeroso que el electorado clasemediero al que quiere comprar el PAN con la derogación necesaria, pero oportunista por ser año electoral--del pago de tenencia. Esperemos que Luis Maldonado, Dante Delgado y Alberto Anaya lo entiendan y se pongan las pilas.

Ahora bien, a la clase media yo les digo lo siguiente: sí, es buena idea eliminar el pago de tenencia. Pero si no se resuelve el problema del frijol y el maíz, al rato los asaltos por hambre se van a multiplicar. ¿Quieren que eso pase? ¿Quieren vivir con el temor de que los asalte alguien desesperado porque no qué comer? Y ojo: eso el PAN no lo ha podido detener con su policía. Porque resulta que donde más se dio el robo de maíz a trenes fue en Celaya, Guanajuato, uno de los bastiones más importantes del panismo.

Por cierto: no olvidemos una cosa muy importante; al gobierno panista se le advirtió desde 2007 que parara la entrada en vigor del TLC agrícola porque de lo contrario se vería afectado el campo mexicano. Felipe Calderón no hizo caso. Por el contrario, permitió por adelantado la entrada de maíz sin aranceles. Ahora la gente roba maíz porque tiene hambre, y roba frijol porque es un artículo de lujo. ¿Ven por qué no es una buena idea votar por el PAN?

PD: el mensaje para celular de hoy:
Aumentó el robo de maíz por hambre. No votaré por el PAN ni por el PRI. Reenvía este mensaje.

No hay comentarios: