jueves, 12 de marzo de 2009

EL CHAPO EN FORBES Y LA LEY DE SALARIOS MINIMOS.

Por
12 de Marzo, 2009 - 00:00

• ¿Le dio la CIA los datos de la fortuna del Chapo a Forbes?
• Se opuso el PAN a salarios máximos para poder comprar voluntades con cargos públicos

Hace pocos días Felipe Calderón se puso a tirarle piedras a Estados Unidos por el tema del narco, alegando que si en México hay narcotráfico es porque en Estados Unidos hay consumo y corrupción. La brillante estrategia de Calderón era tratar de echarle la culpa a Estados Unidos de la fallida e inepta "guerra contra el narco" que inició en 2006 para tratar de legitimar su fraude electoral.

Supongo que en Washington no les gustó que su cachorro les alzara la voz, pero no le contestaron en lo inmediato. Solamente hicieron algunas declaraciones medio de palmadita en la espalda.

Hasta ayer...

Para empezar ayer se dio a conocer que el ex-director de la CIA, George Tenet, le prohibió a su hijo ir de vacaciones de Spring Break a México debido a la narcoviolencia. Luego el gobierno de Estados Unidos dijo que había partes de México bajo el control del narco y no del gobierno.

Pero eso no fue lo más grueso. Por la tarde, la revista Forbes dio a conocer su lista de billonarios para 2009. La novedad fue que esta vez incluyeron en la lista a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, narcotraficante líder del cártel de Sinaloa, quien aparece en la posición número 701, con una fortuna de mil millones de dólares y empatado con el banquero Alfredo Harp y el dueño de Televisa Emilio Azcárraga Jean.

No pocos se preguntaron cómo le hizo Forbes para saber cuánto dinero tiene el Chapo. Mi teoría al respecto es que pudieron haber hecho la estimación de su fortuna de los datos de venta de cocaina en Estados Unidos que seguramente deben de tener la CIA y la DEA. Digo esto porque Forbes señala al Chapo como el principal proveedor de cocaína en Estados Unidos.

La pregunta es ¿Le dio la CIA los datos de la fortuna del Chapo a Forbes? Si de verdad lo hizo, el mensaje de Estados Unidos a Calderón es clarísimo: "deja de estar ladrando porque te vamos a balconear más duro."

La reacción de Calderón fue ponerse a lloriquear, llamando "irresponsables" a las críticas de Estados Unidos contra la "guerra contra el narco" de Calderón--cuyo resultado neto ha sido más violencia, más consumo de drogas en México... y el Chapo Guzmán en la lista de Forbes.

Dijo Calderón: "He encontrado en el Presidente Obama una actitud de colaboración que esperamos se transmita también a los integrantes de su equipo y se traduzca específicamente en acciones concretas, en temas como el control de la venta de armas a las bandas criminales." Que traducido al español quiere decir "¡¡YAAA GÜEEEEEY!! ¡¡PINCHI PENDEJO GÜEEEEY!!"

Es decir, Calderón le fue a chillar a Obama para que le diga a sus subordinados que no lo critiquen. Nadamás que aquí la bronca es que el que se puso a las patadas con Obama, fue Calderón.

En fin. Gracias a la "guerra contra el narco" de Calderón ahora el Chapo ya está en la lista de Forbes. ¿Qué le responden a eso los panistas?

Los salarios máximos que no quiere el PAN

Desde hace dos años se presentó en el Senado la Ley de Salarios Máximos, que buscaba ponerle límites a los salarios de la alta burocracia. Se trata de una ley justa ya que no son pocas las veces que los mexicanos se han escandalizado con los millones de pesos que les pagan a los ministros de la Suprema Corte de la Nación, o a los secretarios de estado.

Vaya, recientemente todo México puso el grito en el cielo cuando el IFE anunció que los consejeros se duplicarían el sueldo para ganar arriba de los 300 mil pesos al mes cada uno.

Ah bueno, pues la ley de salarios máximos hubiera impedido que cualquier funcionario público de la alta burocracia ganara las cantidades obscenas de dinero que ganan actualmente.

POR CIERTO que desde 2006 el Peje propuso que se recortaran a la mitad todos los sueldos de la alta burocracia e inclusive ofreció reducirse él mismo su sueldo a la mitad de llegar a la presidencia.

Pero al PAN no le gustó la idea.

No le gustó porque el PAN usa los cargos públicos para comprar voluntades, pagar favores políticos y sobornar al que se deje. De esta manera igual ofrece huesos a los que hagan campaña a favor del PAN, pagan por encuestas cuchareadas (saludos a Guillermo Valdés, director del CISEN y a Jesús Reyes Heroles, director de Pemex, quienes antes fueron directivos de GEA-ISA), o le dan huesos de recompensa por atacar a contrincantes (saludos a Jaime Martínez Veloz, quien tiene hueso en la alcaldía panista de Tijuana luego de que se la pasara atacando a Jorge Hank).

Obviamente si estos cargos de alta burocracia que los panistas usan para comprar voluntades no tuvieran sueldos estratosféricos, nadie los aceptaría como pago por apoyar las marranadas del PAN. Por consiguiente, el PAN hizo una transa ayer para neutralizar esta ley.

La transa consistió en especificar en la ley que solamente los funcionarios públicos que fueron electos mediante voto popular estarán sujetos a los límites salariales. Con esta modificación el PAN aseguraba que los sueldos de TODA la alta burocracia, con excepción de gobernadores, alcaldes, diputados y senadores de elección por sufragio, quedaran intactos. No se tocaría a los sueldos de los magistrados de la Suprema Corte, del TRIFE, de los consejeros del IFE, y de tooodos los burócratas a los que el PAN tiene viviendo del erario como pago por favores políticos.

¿Qué hubiera pasado si le hubieran puesto límites a los sueldos de los ministros de la Suprema Corte? Pues que no le darían por su lado a Calderón y, por ejemplo, bien podrían echar abajo la reforma energética por ser claramente inconstitucional.

Pero con dinero baila el perro... y los hijos de la CHINGADA.

Ahora bien. Si el PAN pudo hacer esta cochinada fue gracias al voto en comisiones del priista Raúl Cervantes. Dudo que Cervantes hubiera de verdad actuado por su cuenta y sin seguir la línea de Beatriz Paredes y de Manlio Fabio Beltrones. Creo más bien que fue un chivo expiatorio para que no pareciera que el PRI estaba de acuerdo con la cochinada que estaba haciendo el PAN.

Si el PRI de verdad está indignado por esto que hizo el PAN, pues entonces que vuelvan a meter la iniciativa AL VAPOR en la cámara de Senadores, la saquen AL VAPOR junto con el FAP, la pasen AL VAPOR a comisiones en la cámara de diputados, y ya se dejen de pendejadas. Si los priistas no hacen eso, quedarán en EVIDENCIA como cómplices del PAN. Así de sencillo.

PD: El mensaje para celular de hoy:
El PAN se niega a bajarse el sueldo. No votaré por el PAN ni por el PRI. Reenvía.

PD2: El blog de esta columna en http://victorhernandez.senderodelpeje.com , en donde un servidor publica un texto supuestamente de panistas pidiendo la expulsión de Santiago Creel de las filas del PAN. Chéquenlo.

No hay comentarios: