martes, 3 de marzo de 2009

ENTERATE ACERCA DE LA DOCTRINA DELSHOCK.


Naomi Klein gana premio británico por libro "The Shock Doctrine"



LONDRES (Reuters) - La periodista canadiense Naomi Klein ha ganado el premio literario Warwick del Reino Unido por "The Shock Doctrine", su aclamada investigación sobre la economía neoliberal a la cual llama "capitalismo de desastre".

El libro del 2007 sostiene que los gobiernos y las compañías usan desastres naturales, como el tsunami asiático, y otros provocados por el hombre, como la guerra en Irak o los ataques del 11 de septiembre del 2001, para aprobar políticas amistosas a las empresas.

"The Shock Doctrine es una brillante, provocativa, extraordinariamente escrita investigación a algunos de los grandes escándalos de nuestros tiempos", dijo la escritora de ficción de fantasía China Mieville quien presidió el panel de jueces.

Klein recibe 50.000 libras (73.000 dólares) por ganar el premio bianual, el que es financiado por la Universidad de Warwick y distingue a cualquier escrito "substancial" en idioma inglés, incluyendo trabajos traducidos.

"En un momento en que las noticias de la industria editorial son usualmente tan sombrías, es emocionante ser parte de un audaz nuevo premio que apoya a la escritura, especialmente junto a un tan apasionante grupo de otros libros", dijo Klein en un comunicado.

Klein se enfrentaba a "Montano's Malady" del escritor español Enrique Vila-Matas, a la nacida en Polonia Lisa Appignanesi por "Mad, Bad, and Sad: A History of Women and the Mind Doctors from 1800" y al novelista estadounidense Francisco Goldman por "The Art of Political Murder: Who Killed Bishop Gerardi?".

Redondeando los seis preseleccionados estaban el biólogo teórico estadounidense Stuart Kauffman ("Reinventing the Sacred: A New View of Science, Reason, and Religion") y el crítico de música estadounidense Alex Ross ("The Rest Is Noise: Listening to the Twentieth Century").

(Reporte de Mike Collett-White; Editado en español por Ricardo Figueroa

No hay comentarios: