lunes, 2 de marzo de 2009

MARCELA GOMEZ ZALCE. A PUERTA CERRADA.

Defensa y su punto final
Lunes, 2 Marzo, 2009
• Estibadores y mineros
• Incumplimiento del ife (parte IV)

El embustero, mi estimado, es un depósito de excusas y promesas. Comienza la semanita con la agenda, perdón, el volumen que nuestros vecinos le están dando al asunto de la descontrolada ola de violencia en nuestro país. Reportajes sobre alertas en las Universidades justo en el timing del divertido Spring Break son ocupación (y preocupación) del Departamento de Estado y de la Defensa que ayer, en voz de Robert Gates, aventó directo y sin escalas el misil del sexenio: que en administraciones anteriores no se enfrentó el problema del narcotráfico.

¡¡¡Chingooooón!!!

La primera y más atractiva lectura, my friend, es que el tubazo marca nomeolvides va contra los gobiernos del PAN y sus disfuncionales que han estado los últimos nueve años rotándose al frente de la fallida estrategia. O sea, mi Felipe, con todo y que reconocemos que perdiste el control por nuestra presión para extraditar (a lo pendejo) a los capos de la droga (sin Plan B), que fue el punto de partida de la actual escalada de violencia y que utilizando como pretexto tu mal llamada guerra para legitimarte por haber entrado al poder (del no poder) por la puerta trasera, reconocemos que no tienes de otra y que nosotros… tampoco. Así que al mal paso del colapso rápido darle prisa.

Y con esto, amable lector, el gobierno de Obama está en camino a su punto final en la intervención, perdón de nuevo (es lunes), cooperación con México que implicará delicadas aristas y que estarán fijadas en el escritorio del futuro embajador estadunidense, y que tendrá un perfil alejado de la placentera diplomacia y más afín al combate contra las drogas, terrorismo y seguridad nacional. Léase as tough as it gets, pues.

Porque entre más pirotecnias militares (Chihuahua) y gritos de Calderón & his stupid squad sobre el punto final, la organizada delincuencia exhibe al desorganizado (des)gobierno con un colosal número de ejecuciones, secuestros y… puntos y aparte.

Y hablando de puntos… pero suspensivos, en el ife (con minúsculas) sus sátrapas no salen de su cochinero de aumentarse el sueldo cuando Leonardo iba volando… pero en helicóptero de Peña Nieto (Reforma), después del escándalo motivando la duda colectiva sobre la independencia de este árbitro electoral sumido ya en el desprestigio y descrédito para el controvertido proceso de julio próximo.

Sobre todo cuando, abonando al catastrofismo, aún no está instalado el sistema de monitoreo de los tiempos oficiales y que ganó de manera sospechosista la empresa Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV. El mismo que es pilar fundamental para la transparencia de la espotiza nacional, y que junto al bodrio electoral y su Cofipe, desencadenó el volátil jaloneo con el duopolio televisivo.

Los porcentajes del incumplimiento de los tiempos del Estado asignados al ife en la semana del 18 al 24 de febrero son los siguientes. Nuevamente saque lápiz, anote

El total es de un 6.84% de estos tiempos que, le repito, son pesos y centavos, y que se sigue debiendo una explicación de esta conducta típica de jugar al Tío Lolo y/o de darle la vuelta a un problema que va a estallar cuando los partidos políticos, de lleno en las campañas electorales, utilicen la información de sus monitoreos para sustentar los procesos jurídicos para las impugnaciones.

Y con la fragilidad del árbitro, my friend, el pronóstico del 5 de julio es peligrosamente reservado…

Por la Mirilla

Knock… knock… Boletín urgente (u shitheads): En estos días saldrá la importante información sobre la posición de los sindicatos de estibadores en diversas partes del mundo en apoyo a los mineros y a Napoleón Gómez Urrutia. ¿O sea? Con la novedad de que todos los embarques de y para México van a estar en la mirada de estos sindicatos, en cada puerto... en cada ciudad… y si bien no tienen el músculo para detener los embarques, se les dará un divertido tratamiento para la revisión de trámites burocráticos. Esto derivará en sustanciosos retrasos no sólo para el giro minero y con esto, se solidarizan internacionalmente ante la persecución política, los atropellos y la estulticia del (des)gobierno de Felipe Calderón. Le prometo los divertidos detalles...

gomezalce@aol.com
Publicado por Jacobino en 6:28 0 comentarios
Bucareli. Jacobo Zabludovsky

En el cementerio mexicano de las buenas intenciones se acabaron las fosas. En la última fue enterrada la dignidad.

La señora Hillary Clinton estrenó su puesto de secretaria de Estado de Estados Unidos con un primer informe de derechos humanos donde se asienta que existe “impunidad y corrupción en todos los niveles del gobierno de México”. La pudrición en las policías estatales y federal sigue siendo un problema, pues “muchos policías están involucrados en casos de secuestro, extorsión y en algunos casos proveen de protección al crimen organizado y a los narcotraficantes. Las fuerzas de seguridad, actuando dentro y fuera de la ley, “mataron a muchas personas a lo largo del año. Un buen número de estos incidentes ocurrió en retenes militares… y demostraron un pobre entrenamiento de las fuerzas militares”.

En otros tiempos con mayores vibraciones patrióticas algún niño héroe del periodismo combativo habría pedido declarar la guerra a Estados Unidos por ofensas, intervención en nuestros asuntos internos y faltas a la buena vecindad. Cuando menos rompimiento de relaciones, retiro del embajador o nota de protesta. Porque la lista de agravios no acaba nunca: “secuestros por fuerzas de seguridad, abusos físicos, malas condiciones en las cárceles, arrestos y detenciones arbitrarias, corrupción, ineficiencia, falta de transparencia en el sistema judicial, confesiones coaccionadas mediante tortura, intimidación a periodistas, violencia doméstica contra mujeres perpetrada con impunidad, discriminación social y económica contra la población indígena”. Se mencionan con fechas, lugares y nombres asesinatos de niños y jóvenes civiles por miembros del Ejército, suicidios en cárceles sobre pobladas, tratos crueles y abuso físico.

Varios de los países examinados por los censores de Estados Unidos reaccionaron inmediata y violentamente. El presidente Hugo Chávez de Venezuela dijo que Estados Unidos no tiene autoridad moral para criticar, indignado afirmó que llamará a su embajador en Washington. Consideró “malintencionado e injerencista” el informe, lo rechazó y exigió a Washington que cesen estas prácticas “que siguen lesionando las relaciones” binacionales. China exige al gobierno de Estados Unidos que “deje de interferir en los asuntos internos de otros países… que deje de actuar como guardián de derechos humanos… que refleje sus propios problemas”. Bolivia dijo que “es una simplificación grosera”.


Argentina dio a su respuesta la máxima importancia: la presidenta, Cristina Fernández, llamó a su despacho al embajador de Estados Unidos para pedirle explicaciones y decirle que los comentarios “irresponsables” e “infundados” son una “interferencia inaceptable” que “no muestran el respeto ni la madurez que deben existir (en las relaciones) entre dos países”, que “se trata de un hecho de la mayor gravedad” y recordó “la triste historia (de la CIA) de interferencia en los países de la región”, en referencia al apoyo de esa agencia a las dictaduras de las décadas de los 70 y 80 en Argentina.

México ni pío.

Un silencio de mea culpa ha sido la respuesta mexicana a esta denuncia hecha por el nuevo gobierno de Washington. Podrán ser acusados de metiches, no de mentirosos. No hay manera de sustentar un asomo de inconformidad. Ni modo. La lápida sobre la tumba la pusieron el mismo miércoles pasado el procurador de Justicia de Estados Unidos y la administradora de la DEA al advertir que los cárteles mexicanos de la droga son una amenaza a la seguridad de Estados Unidos, la nación más poderosa del mundo. La secretaria de seguridad interna comentó ante el Congreso que la violencia desatada en México “es de un grado y nivel diferente que jamás hemos visto antes… algo que amerita nuestra máxima atención ahora mismo”. Vale preguntar si es advertencia o amenaza, porque en los mismos términos se dirigieron a Irán para prevenirle de medidas consecuentes a la fabricación de armas atómicas.

Si después de entregar este Bucareli hubo alguna respuesta del gobierno mexicano, puede haber sido instigada por el Informe de Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2009, anunciado el fin de semana, oportunidad del señor Barack Obama para abundar en los reproches a México.

Engalanadas coronas mortuorias, las frases se acumulan sobre los sepulcros. Pondremos punto final. No cederemos un centímetro del territorio. Son ellos o nosotros, no hay regreso. Falta una buena limpieza. No somos un Estado fallido. No se ha perdido el control del territorio a manos del crimen organizado. Y así.

Copio los obituarios respetables: se ruega no enviar (más) ofrendas florales.

No hay comentarios: