miércoles, 18 de marzo de 2009

OTRO CONTRAATAQUE DE ESTADOS UNIDOS A CALDERON.

El lunes pasado Felipe Calderón pretendió convencer a la opinión pública internacional de que su "lucha contra el crimen" era responsabilidad de todos los paises, y que por lo tanto todos los paises deberían apoyarla.

El mismo día, Álvaro Uribe, de Colombia, le hizo de alcahuete de Calderón y llamó a todos los paises a apoyar a Calderón en su "lucha contra el crimen."

Esto fue visto como un intento desesperado de Calderón para ver si lograba el reconocimiento de otros paises ante lo que ya se está empezando a ver como un desconocimiento de facto por parte de Barack Obama a su gobierno. Tal vez para dificultarle a Obama que lo desconozca oficialmente.

Pero ayer el gobierno de Estados Unidos lanzó un contraataque para neutralizar al intento de Calderón por esconderse detrás de las faldas de otros paises. Anthony Placido y William Hoover, directores de la DEA y del Buró de Alcóhol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF por sus siglas en inglés), declararon ante el Senado de Estados Unidos que la violencia en México aumentará conforme Calderón continue con la "guerra" contra el narco. Y que además Calderón solamente está usando esta "guerra" para combatir criminales, sino para ganar apoyo popular.

Las implicaciones de esta declaración son muy fuertes. Al margen de que la DEA y la ATF están dando argumentos al Senado para no darle dinero del plan Mérida México, Estados Unidos está diciendo basicamente que no vale la pena apoyar a Calderón porque el resultado de su "guerra" es simplemente más violencia. Se trata, realmente, de una advertencia para el resto del mundo: "no te pongas a ayudarle a Calderón porque lo que está haciendo es un fracaso que no tiene otro objetivo más que tratar de impedir su caída del poder."

La otra implicación de esto es aún más fuerte. Estados Unidos sabe que Calderón se cuelga de la "guerra" contra el narco para tratar de legitimar su fraude electoral, como en su momento lo hiciera Bush con su "guerra" contra el terrorismo. Saben, por lo tanto, que Calderón no va a dejar de hacer su "guerra" contra el narco. Ergo, lo que están diciendo realmente es que mientras Calderón siga en el poder la violencia en México aumentará.

Y si consideramos que en Estados Unidos hay una queja muy fuerte por la violencia en la frontera, tenemos que preguntarnos entonces seriamente si las cosas van a seguir escalando hasta llegar al punto en el que Estados Unidos simple y sencillamente buscará la manera de que Calderón o deje la guerra contra el narco o de plano deje el poder.

UPDATE: Por la tarde de ayer, Notimex sacó una nota sobre la comparecencia del director de la DEA en el Senado americano. Omitió por completo mencionar las declaraciones de que la violencia continuaría y puso declaraciones de felicitación para Calderón por parte del director de la DEA. Lo que no dice Notimex es que el propio Barack Obama ha "felicitado" a Calderón por la guerra contra el narco. Mismo Barack Obama que luego le quitó 150 millones de dólares al Plan Mérida y bloqueó la entrada de camiones mexicanos a Estados Unidos.

En otras palabras, lo que hizo realmente el gobierno americano fue ponerle un zape a Calderón pero con diplomacia.


PD: El mensaje para celular de hoy:
Sigue aumentando la violencia del narco. No votaré por el PAN ni por el PRI. Reenvía.

PD2: Yuriria Rodríguez tiene razón en señalar la insistencia de los medios en denostar a la elección de candidatos del PRD el domingo pasado en el DF y otras tres entidades federativas. Parecería que lo que buscan los medios lambiscones del PAN es tratar de sembrar la idea en la opinión pública de que los candidatos del PRD los debe elegir el TRIFE, que desde luego eligiraáa puros candidatos chuchos. No dicen los medios, desde luego, que la mayoría de las irregularidades en las elecciones del domingo--que fueron relativamente pocas--fueron cometidas por los chuchos. Tampoco dicen que en el PAN están eligiendo a sus candidatos por dedazo. Pero eso sí; se quejan cuando les dicen vendidos y chayoteros.

PD3: Hace bien AMLO en criticar la alianza PRI-PT en Nuevo León. Hará bien el PT en salirse de esa alianza. Por tener algunos huesitos en Nuevo León el PT arriega perderlos en el resto del país.

PD4: Dice Germán Martínez que si se aprobara la ley de extinción de dominio el Chapo no estaría en la lista de Forbes. Le pregunto a Germán Martínez: ¿Y por qué no en vez de enfocarse en chillar por esa ley, el PAN mejor se enfoca en ATRAPAR al Chapo luego de que se les escapara de Puente Grande en 2001 con Fox de presidente y Francisco Ramírez Acuña de gobernador? Ah que hipócrita...

No hay comentarios: