sábado, 14 de marzo de 2009

PANDEMIA EN ELGOBIERNO PANISTA, Y SIGUEN, Y SIGUEN.


Compra Sener 8 autos para servidores sin derecho a la prestación: ASF
13 de Marzo, 2009 - 18:36 — México, DF.
La Secretaria de Energía adquirió durante 2007 ocho automóviles híbridos por un monto de 2.2 millones de pesos para servidores públicos que no tenían derecho a esa prestaciónFoto: Especial /FlickrMéxico, 13 Mar (Notimex).- La Secretaria de Energía (Sener) adquirió durante 2007 ocho automóviles híbridos por un monto de 2.2 millones de pesos para servidores públicos que no tenían derecho a esa prestación, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).







De acuerdo con el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública 2007, el órgano fiscalizador detectó que se compraron estas unidades como prestaciones inherentes a servidores con cargos de Secretarios, subsecretarios, director general y coordinador general, entre otros.



Y es que el Informe de la ASF indica que el Manual de Percepciones de la Administración Pública Federal indica que los grupos jerárquicos del "K" al "G" -que corresponden a dichos cargos- no cuentan con tal prestación.



Con base en el Manual referido, publicado el 31 de mayo de 2007, en el grupo jerárquico "G" se encuentra la Secretaría de Estado, en el "H" la Subsecretaria de Estado o Titular de Entidad.



En tanto que, en la "I" se ubica la Oficialía Mayor o Titular de Entidad, en la "J" la Jefatura de Unidad o Titular de Entidad y en la "K" la Dirección General y Coordinación General o Titular de Entidad.



En dicho Manual se establece que las personas en los rangos mencionados sólo tienen derecho a un apoyo económico para cubrir los gastos de mantenimiento, combustibles, lubricantes, seguros y depreciación del vehículo que sea de su propiedad y utilice en el desempeño de sus funciones.



De hecho, en su Artículo 40 se especifica que para hacerse efectivo este apoyo, el auto no debe superar en el caso del grupo jerárquico "K" los 142 mil pesos, de la "J" hasta la "H" los 180 mil pesos y el de la "G" 275 mil pesos.



La ASF refirió que en ese Manual también se establece que "los vehículos que sean puestos a disposición de la dependencia o entidad, serán destinados a funciones sustantivas, por lo que no podrán ser asignados de manera particular a ningún servidor público".



De ahí que, la Auditoría solicitó al órgano Interno de Control de la Sener, dentro de sus atribuciones, realice las investigaciones pertinentes y de proceder, inicie el trámite administrativo para fincar responsabilidades administrativas sancionatorias a los servidores públicos que durante su gestión efectuaron las compras.



De acuerdo con las observaciones de la ASF, la adquisición de los automóviles, que tuvieron un costo unitario de 285 mil 600 pesos, se realizó a través de la Dirección General de Recursos Humanos, Innovación y Servicios.



El órgano fiscalizador comentó que esa dirección general no contó con lineamientos o políticas que determinaran la adquisición, control y asignación de estos vehículos.



Así, recomendó a la Sener instrumentar mecanismos de control y supervisión para que las compras de autos y equipo terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales destinados a servidores públicos, únicamente sean destinados a funciones sustantivas.



Ello, agregó, para evitar sean asignados de manera particular a algún servidor público, además de considerara las medidas de austeridad, racionalidad y disciplina del gasto de la Administración Pública Federal.

No hay comentarios: