sábado, 14 de marzo de 2009

Y MAS DEL NARCOGOBIERNO FORBES, CON DATOS DE LA C.I.A. Y DE LA D.E.A.

Por Víctor Hernández
13 de Marzo, 2009 - 00:00
El 27 de noviembre de 2008 la revista Forbes publicó en su sitio de internet una serie de datos sobre la "guerra contra las drogas" que absolutamente nadie cuestionó. Entre estos datos destacan los siguientes tres:

- 90% de la cocaina importada a los Estados Unidos pasa por México.

- Un tercio de la mariguana en el mercado de Estados Unidos viene de México.

- De $8 billones a $24 billones (de dólares) en efectivo se generan por las ventas ilícitas de contrabando de drogas que entran anualmente de México a Estados Unidos.

Forbes cita a las fuentes de la información: La Oficina Nacional de Control de las Drogas de la Casa Blanca; el Servicio de Investigación del Congreso Americano; el Centro Nacional de Inteligencia de las Drogas; y Stratfor, una ONG que se dedica a la investigación de la gobernabilidad mundial.

Los datos formaban parte de una serie de reportajes de Forbes sobre lo que llamaron "el siguiente desastre" mexicano, y que se refería a la narcoviolencia en México. Basicamente, Forbes estaba alertando sobre la ingobernabilidad que se dejaba ver en México por la narcoviolencia.

Es decir, Forbes ha estado manejando datos oficiales del gobierno de Estados Unidos para sus reportajes sobre el narco.

De hecho, desde el miércoles 11 de marzo Forbes explicó de donde sacaba las cifras para atribuirle al Chapo una fortuna de mil millones de dólares: de cifras del narco de la DEA y del gobierno de Estados Unidos. Estos son los datos que mostró Forbes:

1. El Chapo controla entre un tercio y la mitad del mercado mayorista de las drogas en México desde hace 8 años.

2. Entre los narcos mexicanos y colombianos se lavaron entre 18 y 39 billones de dólares. Este dato viene del gobierno de Estados Unidos.

3. De esa cantidad, el Chapo probablemente se llevó el 20%.

Esto viene al caso porque luego de que Forbes publicara en su lista de magnates billonarios al Chapo, el gobierno panista puso el grito en el cielo y empezó a cuestionar de dónde había sacado Forbes la información del Chapo.

Entre los que cuestionaron a Forbes estuvo el jefe de la PFP y el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, quien declaró: "Las estimaciones de la conocida revista, no tienen ninguna base o sustento, ni rigor metodológico alguno. Las estimaciones realizadas por ella son totalmente especulativas, ajenas a cálculos objetivos, sin posibilidades de verificación o comprobación, por el simple hecho de su origen clandestino. El narcotráfico no tiene elementos de cálculos objetivos, cuantificables, a diferencia de los que se tienen en la economía legal."

La declaración de Medina Mora es sumamente auto-incriminante. Primero porque si la PGR declara que no tienen manera de investigar cuanto dinero tiene el narco quiere decir entonces que no está investigando el lavado de dinero. ¿Entonces para qué se les paga? Y segundo porque sí hay datos cuantificables de las actividades del narco. Los tiene, precisamente, el gobierno de Estados Unidos y son los que ha usado Forbes para hablar del narco en México.

Si la PGR no sabía esta información (que, por cierto, está en internet) realmente lo que queda claro es la enorme ineptitud del gobierno panista. ¿Cómo es posible que desconozcan la información que cualquiera puede encontrar en internet y que como gobierno facilmente le podrían pedir a Estados Unidos?

Pero eso no es todo. El gobierno panista ha cacareado muchas veces que el precio de la cocaina en Estados Unidos ha subido (el último que lo hizo fue el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos en entrevista con Carlos Puig). ¿No que no se podía cuantificar por ser algo clandestino?

Peor: Forbes atribuye la fortuna del Chapo al lavado de dinero del dinero de la venta de drogas. Pero resulta que en Octubre de 2008 el Washington Post publicó una nota en la que revelan que a pesar de que $24 billones de dólares son lavados en México, el gobierno mexicano practicamente no toca a las instituciones financieras por lavado de dinero. "Oficiales de Estados Unidos estiman que 10% del sistema financiero mexicano opera con dinero lavado del narco" dice el Washington Post (noten de nuevo que usan información del gobierno de Estados Unidos) para luego señalar que a pesar de que Pablo Gómez del Campo, oficial de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) "insiste en que su gobierno sí impone sanciones en casos de lavado de dinero" el sitio de internet de la CNBV "no lista niguna multa contra instituciones, a pesar de que la ley requiere que lo hagan."

Tal vez eso es lo que les dolió en el gobierno panista--y sus lambiscones de los medios; que Forbes dejó la pista para poder saber por qué tiene tanto dinero el Chapo.

Ya para finalizar no está por demás señalar que los medios lambiscones del PAN inmediatamente se pusieron a descalificar a Forbes por incluir al Chapo Guzmán en su lista de magnates. Obvio; Forbes estaba poniendo en evidencia a la "guerra contra el narco" de Calderón por su inutilidad e ineptitud. Lo que los lambiscones de los medios no dijeron es que en 1989 la revista Forbes puso en su lista de billonarios al narcotraficante colombiano Pablo Escobar, líder el cártel de Medillín, a quien le adjudicaban una fortuna de $25 billones de dólares, convirtiéndolo en el séptimo hombre más rico del mundo en ese entonces.

Durante los 20 años que siguieron a la inclusión de Escobar en la lista de Forbes, NADIE en los medios en México--ni en sus gobiernos--se atrevió a descalificar a Forbes. Lo hicieron hasta que Forbes puso en su lista de billonarios al Chapo Guzmán. ¿Así o más hipócritas?

PD: El mensaje para celular de hoy:
El Chapo está en la lista de Forbes. No votaré por el PAN ni por el PRI. Reenvía.

PD2: El blog de esta columna está en http://victorhernandez.senderodelpeje.com

UPDATE: Un lector dejó el siguiente comentario:

"Chequen este dato: El hermano de petunia comez del caño, sobrino de margarita fecal es pablo gomez del campo gurza, director de operaciones ilícitas de la CNBV, lugar donde se deberían detener las operaciones de lavado de dinero; pero al revés, este ojete es el que permite que se hagan TODAS las operaciones de lavado de dinero, claro con su cuota; por eso los gringos saben donde apretar las turcas, y van por el y por fecal. Aqui no les va a funcionar eso de envolverse en la bandera y aventarse del castillo de chapultepec, porque de lo que se trata es simplemente de delitos de cuello blanco, trafico de influencias, cohecho y delincuencia organizada. Ahi nomas..."

No hay comentarios: