lunes, 15 de junio de 2009

Denise Maerker Atando cabos. Y LOS MONEROS: EL PAIS DE CALDERON--CONTINUIDAD---NEPOTISMO.(IMPUNIDAD????)





15 de junio de 2009

Todo por la borda


Desencadenan su furia e ignorancia contra uno de los únicos programas de este gobierno, que yo conozca, que ha tenido un efecto benefico en las colonias y comunidades: el de las estancias infantiles


Hay escándalos estériles y tragedias paralizantes. Lo ocurrido en Hermosillo puede fácilmente acabar en un retroceso del derecho de las mujeres trabajadoras de acceder al servicio guarderías y estancias donde dejar a sus hijos.
No sería la primera vez que a una tragedia le sigue una respuesta caótica e impulsiva de las autoridades. Hace diez años, en la ciudad de México, el incendio del Lobombo dejo un saldo de más de 20 muertos. El dueño se fugó y la entonces delegada Dolores Padierna se puso frenética a cerrar antros. Había que demostrar que se estaba haciendo algo y era más fácil cerrar antros que desterrar la corrupción de los inspectores.

Hoy en el caso de las guarderías ya se escuchan voces que todo lo confunden: es la subrogación la culpable – dicen algunos--. Otros desencadenan su furia e ignorancia contra uno de los únicos programas de este gobierno, que yo conozca, que ha tenido un efecto benefico en las colonias y comunidades: el de las estancias infantiles. Por 100 pesos al mes las madres trabajadoras pueden dejar a sus hijos en condiciones más controladas y mejores que antes.

Lo cierto es que el problema no es subrogación o no subrogación, privado contra público. Hoy en ambos sistemas los beneficiados inflan sus carteras sin vergüenza y sin control a costa del erario público. En las guarderías que maneja el IMSS el costo de cada niño por mes es de más de 4000 pesos, lo mismo que la colegiatura de primaria de uno de las mejores escuelas privadas de México, el Colegio Suizo. En las subrogadas, por cada niño al mes los prestadores de servicios reciben 2500. Y a las estancias, la SEDESOL les da 700 pesos por niño.

El problema no es que particulares atiendan a los niños sino que se les conceda la autorización como un favor político sin una licitación y que los controles sean deficientes y corruptos. El problema no son las estancias sino la inequidad con que se reparte el dinero público, ¿por qué unos niños merecen 4000 pesos y otros sólo 700?

Por lo pronto el IMSS acaba de suspender la licitación de 129 nuevas guarderías. ¿Por qué? En el papel la normatividad es la correcta y el retraso en el servicio es enorme. El IMSS hoy sólo atiende a 25% de la demanda de mujeres trabajadores con derecho al servicio de guardería.

Pero es lo mismo de siempre, ante la tragedia, respuestas sin sentido que buscan calmar los ánimos y disminuir el costo político en lugar de diseñar un sistema de supervisión confiable y mayor equidad en la utilización de los recursos públicos. ¡A tirar todo por la borda!

No hay comentarios: