miércoles, 10 de junio de 2009

EL VOTO NULO, CASTIGO? PARA QUIEN?

BUENAS RAZONES.
Por Polimnia Romana
10 de Junio, 2009 - 01:09
Casi todos los medios promueven el voto nulo para “castigar” a partidos y funcionarios por sus pésimos resultados ante una sociedad de por sí dividida, incrédula, hambrienta y harta del reparto discrecional del erario público que hacen estos personajes entre ellos mismos.

Con un “acuerdo” todo vuelve a quedar en su lugar, menos los millones de pesos que se embolsan y los millones de mexicanos que siguen en el abandono absoluto.

¿De verdad piensan que recibirán un castigo ejemplar con los votos nulos? Claro que no, para ellos mejor y más fácil hacer fraudes con votos nulos. Es lo que quieren. La apatía y el desencanto de la gente les vienen como anillo al dedo para que no exijan cuentas, porque los votos nulos no pueden ocupar cargos de "representación" popular.

Lo que realmente podría espantarlos es que los ciudadanos se organicen de tal manera que no exista la posibilidad de truquear encuestas y resultados, sí, que la gente se interese porque su voto sea respetado y que los próximos legisladores no sean una recua de levantadedos.

Paralizar el Congreso fue la medida que detuvo la descarada privatización de PEMEX por parte de los Calderón-Mouriño, y aunque Reyes Heroles y la Kessel están entregando contratitos privados aprovechando la Influenza y la guerrita contra el narcotráfico, la Constitución no ha cambiado y en cualquier momento podemos hacerles un juicio político a estas linduras de la derecha.

Hay que votar por los menos malos, dicen algunos, y aunque suene a conformismo es lo mejor, desde mi punto de vista. Y, ¿quiénes son los menos malos?, preguntarán ustedes. Pues los menos malos son los que han sido palomeados por la gente en virtud de su preparación y de su conducta ante la adversidad. Los menos malos son los que no salieron corriendo a legitimar al pelele con tal de recibir un huesito aunque fuera de pollo.

Los menos malos son los que han sido coherentes y han mantenido la cara en alto, los que han salido a las calles hombro con hombro con la gente que conserva una esperanza y que lucha entorno al líder moral que encabeza el Movimiento de resistencia civil pacífica más grande de la historia. Los menos malos son los que no prometen las perlas de la virgen por un voto, porque los que más prometen son los que menos cumplen, como el presidente del empleo. Los menos malos son los que han asumido que la situación económica es terrible y que sólo con un esfuerzo común podemos salir adelante. Los menos malos son los que no descalifican al contrincante y miran de frente a la ciudadanía con proyectos factibles en sus manos.

La señal es muy simple. Todos los que prometen seguir luchando contra el crimen organizado y el narcotráfico son aliados del presidente pelele, que vende la guerra como la salida a nuestros problemas, cuando todos sabemos que la principal amenaza para el país y para el pueblo es la pobreza, la corrupción y la impunidad de los gobernantes y sus amigos íntimos.

Vamos a votar y a cuidar nuestro voto en cada casilla. Vamos a denunciar cualquier irregularidad y a poner en evidencia a los mapaches electorales. Mucho ojo con Elba Esther, cuñaditos de Calderón, Vázquez Mota y maquinaria de dinosaurios que revive el padrino innombrable.

¡Comparte!

1 comentario:

Gabriel dijo...

Propuesta Ciudadana del mínimo común denominador.

Es tiempo que demos cara a una verdad y que nos hagamos cargo. Siendo que provenimos de una misma sociedad. Nuestros representantes populares muestran quiénes somos, y lo que más nos molesta de ellos, es que son un reflejo fiel de nosotros. Que ellos son los malos y nosotros los buenos es un cuento de niños con el que nos engañamos. O tal vez lo más preciso y crudo es que más que repudiar sus privilegios, los ambicionamos. Tal vez nuestra ira contra ellos tenga mucho más que ver con la envidia. Que con la justicia.

Romper el espejo que muestra nuestra mala, o verdadera cara, no mejorará nuestra apariencia. Hay que construir a partir de los ciudadanos que somos y con los políticos que tenemos. No hay más. Hay que ser críticos con ellos y con nosotros mismos. Evitar la denigración, renunciar a las soluciones mágicas. Y aprender a tolerar la frustración.

Si los votantes logramos concordar en una propuesta ciudadana con mínimo común denominador. Aceptable para gente con distintas ideologías. Reuniríamos una fuerza superior a la de los políticos para imponerles nuestra voluntad.

Condicionemos conjuntamente nuestro voto, condicionemos a nuestros políticos a nuestra voluntad. Hagamos que para que cualquier partido o candidato puedan siquiera aspirar a contar con nuestro voto, se comprometan con una propuesta mínima: reducir el congreso y destinar el ahorro derivado a ciencia y tecnología.

Así, a través del poder del sufragio efectivo, podríamos mejorar sustancialmente la calidad del trabajo de nuestras legislaturas y por tanto de nuestra democracia.

La cuestión es hacer lo pertinente para asegurarnos que quienes nos representen, representen lo mejor, y no lo peor de nosotros.

Estos son los puntos de la agenda ciudadana que proponemos como mínimo común denominador para exigir a cambio del voto consensual en las elecciones del 2009:

1) Reducción del número de diputados a 300.
Que cada puesto desaparecido de un legislador se convierta, con todas sus prerrogativas, en uno nuevo para un científico avocado al tema de la conservación ambiental, alimentación o estudios sobre energía.
2) Disminución de la cámara alta a un sólo senador por estado: de 128 a 32.
Y que esos recursos se les otorguen a las escuelas de educación superior que presenten los mejores programas de investigación en tales temas.
3) Cancelación de los seguros médicos privados de legisladores y funcionarios públicos.
Que acudan al ISSSTE o que paguen un servicio privado de sus bolsillos no de los nuestros. Y que el ahorro derivado se destine a becas de posgrado en ciencias.
4) Disminuir la subvención a los partidos políticos a la mitad.
Habiéndose reducido el número de candidatos y además siendo sido ya exentados los partidos de pagar los tiempos en los medios masivos de comunicación. Ese dinero debiera liberarse para financiar becas de excelencia en el grado medio superior de educación técnica.
5) Desaparición de candidatos plurinominales en todas las legislaturas.
Que los ciudadanos de cada estado decidan en qué invertir mejor esos recursos.
6) Limitar a tres las fechas de elecciones para un sexenio
Disminuyendo el tiempo para confrontaciones políticas y aumentando el tiempo para los acuerdos.

La propuesta del mcd no proviene, ni pertenece a partido político o agrupación definida. Pertenece a todo aquel que quiera hacerla propia. La única excluyente es utilizarla para atacar a personaje o a institución alguna. Si te convence la propuesta: aprópiatela. Únicamente otorga tu voto al candidato o partido que se comprometa con esta. Y difúndela tanto como puedas. Su viabilidad depende de las acciones individuales de los ciudadanos interesados.


Blog: propuestamcd.wordpress.com
Bitácora visual: http://www.flickr.com/photos/36662654@N08/
Presentación en video: http://www.youtube.com/watch?v=IVKoLrDaSzA
Correo e: propuestamcd@yahoo.com.mx