lunes, 31 de agosto de 2009

Las bases militares de EEUU en Colombia son una amenaza mundial: UNASUR


La reunión fue muy importante porque se manifestó un probable triunfo de los pueblos de América, pero no hay margen para pensar que los EEUU no encontrarán formas para seguir imponiendo sus políticas.
Pedro Echeverría V

1. Ayer gocé en Internet, a través de esa magnífica televisora (TELESUR) -durante seis horas- el debate entre los presidentes venezolano Hugo Chávez, boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa, (exigiendo la desaparición de bases militares en América) y el presidente colombiano Álvaro Uribe quien defendió –como los gatos boca arriba- las siete bases que EEUU impondrá en Colombia. Fue la reunión de Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) celebrada en Bariloche, Argentina, con la presencia –además- de los presidentes de Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Surinam y la anfitriona Argentina. Las intervenciones de cada uno de ellos me dio la oportunidad de conocer las posiciones políticas de cada gobernante, aquilatar a cada uno de ellos y observar como se mueven entre sí los mandatarios de cada país.

2. Los abiertamente defensores de las políticas yanquis fueron Uribe y el peruano Alan García (quien sólo pronunció su discurso defendiendo a Uribe y a Obama y se retiró sin que nos diéramos cuenta). Chávez, Morales y Correa se metieron al fondo del análisis y se lanzaron a la yugular de Uribe y de los intereses imperiales del gobierno yanqui que amenazan a Latinoamérica, África y el mundo. Las dos damas (la argentina Fernández de Kritchner y la chilena Michelle Bachelet), así como el brasileño Lula, el paraguayo Fernando Lugo y el presidente de Surinam manifestaron su oposición a las bases militares y aportaron ideas para sacar los resolutivos. Sin duda Chávez fue el eje, Evo el indígena honesto y radical y Correa el polemista sin rival. Uribe adelantó que no daría marcha atrás y los acuerdos habían sido firmados.

3. La reunión fue de los países del sur de América, aunque también en Centroamérica, encabezados por Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras, hay una rebelión contra las bases militares de EEUU en la región. Los gobiernos yanquis han ganado con creces el odio de los pueblos. Lo realmente sorprendente es que haya países como Colombia, México, Perú, Costa Rica que -por sus compromisos con los gobiernos yanquis- sigan defendiendo las políticas agresivas e intervencionistas de los EEUU a pesar de su evidente peligro en la zona. Sin duda, aunque algunos países –por conveniencia propia- sigan haciendo negocios con los empresarios y gobiernos de Norteamérica, en la OEA hay una mayoría contundente de países que se oponen a las sus políticas del intervencionista “policía mundial”.

4. Chávez, aprovechando sus conocimientos sobre estrategia militar, de entrada, presentó el documento titulado Estrategia global de bases de apoyo, incluido en el Libro Blanco del Comando Sur de los EEUU ilustrando con diapositivas. Allí se revela que Estados Unidos propone bases como las que se instalaron en Colombia y que fueron el motivo de esta reunión de emergencia. Esas y otras bases facilitan la movilidad de tropas y equipos de Estados Unidos, con un peligroso alcance de control regional. Es un plan de avance regional, donde una de las bases que se instala en Colombia en la frontera con Venezuela, la de Palanqueros, tendrá aviones de la más avanzada tecnología de guerra cuyo alcance abarca a toda la región. Esta intervención fue la que dio los fundamentos que orientaron toda la reunión, radicalizándola.

5. Venezuela, Bolivia y Ecuador rechazaron con argumentos contundentes la presencia de bases militares de Estados Unidos en territorio colombiano y en el texto resolutivo redactado por los secretarios de Relaciones Exteriores, acordaron un documento en defensa de la no injerencia en asuntos internos de los pueblos para garantizar la integración regional y se pronunciaron por la paz y la preservación de los recursos naturales. La realidad es que la mayoría de los gobiernos, incluyendo a Chávez, Evo y Correa, buscaron que se conservara la unidad de Unasur frente al gobierno de Obama y los militares del Comando Sur dirigidos por el Pentágono y la secretaria de Defensa de los EEUU. Fortalecer la unidad ante las aún frágiles relaciones de los países de Unasur es, sin duda, una tarea estratégica frente a los gobiernos de los EEUU.

6. Interesante resultó la argumentación de Correa al desbaratar los falsos juicios del colombiano Uribe en los que decía que las bases militares no amenazaban a nadie y que sólo servirían para acabar con el terrorismo de las FARC y otros grupos en Colombia. Correa reviró: “No nos engañemos, señaló Correa, ustedes no van a poder controlar a los estadounidenses; Ecuador ya vivió esa experiencia cuando Estados Unidos hacía uso de la base de Manta”. Las bases servirán para amenazar, vigilar, bombardear no sólo a los pueblos de América y los grupos rebeldes, sino también, de acuerdo al Libro Blanco de los EEUU, para apuntar al continente africano. El venezolano Chávez, desde su primera intervención, había aprovechado su tiempo para leer los documentos yanquis “semisecretos” en los que demuestran su plan estratégico militar.

7. Correa, quien presidió la reunión, como presidente temporal de Unasur, solicitó que el Consejo de Defensa de la Unasur analice las implicaciones que las bases militares tienen y que se prepare un documento para pedirle luego una reunión urgente al presidente Barack Obama. Asimismo se citó a una reunión de cancilleres en la primera quincena de septiembre, para diseñar medidas de fomento en materia de confianza y seguridad y avanzar en una estrategia sudamericana de lucha contra el narcotráfico, y convocar al Consejo de Defensa de la Unasur para analizar la estrategia militar de Estados Unidos en la región. En conclusión: la reunión fue muy importante porque se manifestó un probable triunfo de los pueblos de América; pero no hay margen para pensar que los EEUU no encontrarán las formas para seguir imponiendo sus políticas.

pedroe@cablered.net.mx

A Puerta Cerrada--- Marcela Gómez Zalce- ¡¿Coopelas o cuello bilateral…?!--- Hdez-Lapsus-mensus--Ejecutado con mensaje---




2009-08-31•Política
• La primera victoria del PRI
• Festejos y mensajes…
Lo importante, mi estimado, es no dejar de formularse preguntas. A escasas 24 horas de que se instale la nueva Legislatura —desde la cual según Ramírez Acuña saldrán suspirantes rumbo al accidentado 2012 (léase yo)—, y Felipe entregue el informe del Tiradero (con mayúsculas) tan talentosamente desarrollado en estos tres años de su (des)gobierno, las lacritas tricolores le ganaron la primera batalla al cancelarle su besamanos mediático, en el cual festinarían los eficaces aciertos que han llevado a México al peor shockfinanciero en los últimos 30 años, a una peligrosa guerra con más de 13,000 muertos y a un escenario de estallido social.
Honor a quien honor merece.
Felipe Calderón & his dumb squad han llevado a nuestro país a la debacle, al retroceso, al autoritarismo y a la escalofriante caída libre en casi 36 meses, lo que habla, my friend, de un extraordinario talento y capacidad de destrucción, combinado con la soberbia y la ignorancia: o sea, todo un coctelito mortal desplegado por estegymboree (con minúsculas) en el poder (del no poder) que constantemente pone para la foto al inquilino de Los Pinos, como ya quedó develado con las simpáticas invitaciones giradas a más de 600 invitados constatando que estos chicuelos no organizan ni una kermés.
Y así, en el ring político legislativo, el (des)gobierno federal y el PAN recibieron un KO del PRI cuando aún no empieza, oficialmente, la pelea. Y para colmo del catastrofismo del contaminado timing, Calderón recibió unllegón que podría darle la vuelta al célebre coopelas o cuello con la reciente exoneración —por falta de pruebas de la internacionalmente acreditada y prestigiada PGR— del empresario chino Zenli Ye Gon y sus fascinantes 205 millones de dólares.
Porque horas después de que la Corte en Estados Unidos fallara en contra de los cargos por lavado de dinero y tráfico de drogas por insuficiencia de pruebas, la PGR salió rápidamente a explicar lo que, aunque no lo parezca, había sucedido: que gracias a un “acuerdo” entre México y EU, “negociaron” el caso Ye Gon, deslizando que diplomáticamente hubo... un ¡¿coopelas o cuello bilateral…?!
El puntilloso vocero de Medina Mora afirmó que no se confundan los mexicanos y la bola de hojaldras que viven denostando la justicia porque aquí hay pruebas “más sólidas” (¿?) en contra del indiscreto Ye Gon, que con su delación puso a girar en su propio eje al secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano, encargado precisamente del fondo para el retiro, perdón, de la operación y que lo llevó a demandar a Zenli… cuyos abogados ya vienen de regreso jurídicamente, yes?
En resumen, lo que Nájera señaló con frivolidad es que ambos gobiernos se pusieron de acuerdo para tirarle línea a una Corte norteamericana y/o a la fiscalía responsable —homólogo del MP en México— y que el juezEmmet Sullivan exonerara al conocido empresario chino después de 30 meses del escándalo y así facilitar su extradición.
Chingón.
Todo en el marco de una estrategia (por cierto, palabra inexistente en el diccionario federal) para aplicar la justicia… a secas, justificando que este caso aquí es más fuerte y mejor sustentado.
Curioso.
Si es más fuerte y mejor sustentado, y hay un caso más sólido en su contra, el respetable hace una pregunta mordaz: ¿por qué la PGR no aportó esas pruebas de las cuales se vanagloria respaldando hoy el arreglón bilateral…?
Porque ahora resulta que el presumido decomiso de billete relacionado con el organizado crimen más importante de la historia y de este inútil (des)gobierno… se tambalea jurídicamente para cerrar donde empezó.
Haiga sido como haiga sido, my friend, coopelas o cuello…
Por la mirilla
¡¡Fin de semana de fiessssssta!! (urgent detox deeded). Por un lado, Alexia Camil se casó con Isaac Bissuen magnífico reventón donde el padre de la novia, Jaime Camil, tiró la casa por la ventana de la Hacienda Santa Mónica, convocando a Enrique Peña Nieto, Alfredo Del Mazo, Luis Videgaray, Francisco Rojas,Emilio Gamboa, Carlos y Mariana Peralta, Jesús Murillo Karam, Olegario Vázquez Raña, Joaquín López- Dóriga, Adela Micha, Raúl Salinas, Carlos Marín, Oliver Fernández, Juan José Salinas, y más de 1000 invitados…
Y por el otro, Wilfrido Robledo cumplió el sábado (también) un año más en cuyo festejo brindaron Genaro García Luna, Héctor Slim, Joel Ortega, María Elena Morera, Rodrigo Esparza, funcionarios de la SIEDO, la PGR, nuestras fuerzas armadas, el Cisen, la Armada…
Ambos, mi estimado, llenos de mensajes muuuuuuy divertidos…
gomezalce@aol.com

Alternancia, años perdidos---------Bernardo Bátiz V.

Estamos sufriendo un fracaso histórico; los gobiernos panistas (como lo veíamos venir) han desperdiciado la gran oportunidad de rencauzar al país por el camino del orden, de la paz y de la justicia, especialmente de la justicia distributiva, que con el lema de Cambio Democrático de las Estructuras, el partido hoy en el Ejecutivo federal, mas no en el poder, anunciaba su proyecto en tiempos pasados y mejores.

Los datos objetivos se imponen con rudeza: hay una crisis económica como no se había visto en 100 años; la violencia descontrolada se extiende y se generaliza, está ya tocando con insistencia las puertas de la política; la educación pública, en manos de una dirigencia sindical descalificada, expoliadora de su propio gremio, difícilmente podría estar en una situación peor, pero la privada, que se imparte ya en buena medida en inglés, no está mucho mejor y prepara a las nuevas generaciones, por regla general, muy superficialmente, sin hondura moral y sin valores nacionalistas.

El campo y la industria están desmantelados e improductivos y la banca, que absorbe a través del Fobaproa buena parte de la renta nacional, es casi en su totalidad propiedad de extranjeros.

Sólo medran unos cuantos: por un lado, los que se han colado con o sin méritos a la burocracia de alto nivel y, salvo pocas excepciones, en el mundo empresarial prevalecen voraces especuladores que ganan fortunas inmensas sin prestar un servicio socialmente útil a la comunidad de la que forman parte.

La alternancia que se inauguró en el año 2000, después de 75 años de gobierno monopartidista y presidencia lista, ya hace una década, abrió la esperanza de cambios profundos; sin embargo, el tiempo corrió sin que veamos aún resultados positivos. Fue en aquel año el momento en que se debió demostrar que la larga y plural lucha por la democracia y por el cambio de las estructuras no fue estéril; lamentablemente, no pudieron los panistas y la ocasión quedó en el recuerdo.

Varias razones pueden explicarnos el porqué de esta oportunidad perdida: una, sin duda, fue la injerencia de los llamados poderes fácticos, que si bien eran aliados del gobierno del antiguo régimen, éste podía más o menos sofrenarlos. Quien llegó en 2000 a Los Pinos, más por el apoyo de sus amigos que por el trabajo de su partido no podía hacer lo mismo, no estaba formado ni en la doctrina ni en la disciplina de la oposición panista y, sin principios en que sostener las acciones de gobierno, sin solidez alguna personal o de equipo, como se ha dicho tantas veces, desperdició su capital político, que se desgastó demasiado pronto.
Otro factor que sin duda hay que considerar es que, salvo en la ciudad de México y en algunos localizados lugares de provincia, los que con motivo de la alternancia llegaron al poder, en lugar de aportar a la política mexicana nuevas y más sanas fórmulas de participar en esta ciencia y arte de la dirección pública, imitaron y muy frecuentemente superaron a aquellos a quienes desplazaron. Las prácticas de usar los bienes del erario con un criterio patrimonialista no fueron desterradas para el futuro ni sancionadas las del pasado; los nuevos políticos, en muchas ocasiones, resultaron peores que los anteriores.

En las filas de la oposición panista se decía, y no sin razón, que la mejor escuela de gobierno era la oposición; señalando las fallas y las corruptelas de quienes están en el poder, los aspirantes a tenerlo se curan en salud para cuando lleguen a él no cometer los mismos errores que en su tiempo señalaron con dedo flamígero.

Lamentablemente esta creencia no resultó cierta en muchos casos y a lo largo y a lo ancho del país estamos viviendo el desastre económico, social y moral que nadie puede negar, que deriva en buena medida de que más de uno de los ciudadanos recién llegados a los cargos públicos olvidó sus principios e imitó a sus predecesores. Lo peor que nos pudiera pasar es que perdiéramos la esperanza de un cambio y que nos conformáramos con el fatalismo de que estamos condenados a vivir bajo la égida de gobernantes irresponsables; la sociedad es perfectible, al igual que sus integrantes.

No es fácil, ciertamente; por ello, es necesario que la ciudadanía se organice desde abajo, que se prepare para asumir el poder, porque no es posible que sigan las cosas sin cambiar, con injusticias y arbitrariedades durante mucho más tiempo. En 2000 no todo fue inútil: el gobierno de la capital del país demostró que sí es posible gobernar con austeridad, con honradez y con eficacia. Si en este lugar y en ese momento pudimos vivir un cambio real en la política y en los políticos, no es imposible que en unos años más se pueda repetir la experiencia.

jusbbv@hotmail.com

Astillero
Todo bajo control

Represión, asesinatos grupales

Miguelín y Chema, perdonados

Julio Hernández López

LA LUCHA SIGUE. La senadora Rosario Ibarra de Piedra y la organización HIJOS México conmemoraron el Día Internacional del Detenido-Desaparecido, colocando retratos de los desaparecidos en la Alameda CentralFoto María Luisa Severiano
La vida institucional sigue su curso, aparentemente plácido, sin tomar nota verdadera de la inconformidad social creciente. La crema de los diputados federales entrantes, por ejemplo, sueña con un futuro electoral más próspero: allí está, para demostrarlo, Francisco Ramírez Acuña, quien se cree en condiciones de ser candidato presidencial panista en 2012, pero, por lo pronto, extiende su mundo de caramelo a otros aspirantes semiencubiertos, como la tuerta en el mundillo de cuadros panistas ciegos, Josefina V. Mota, y la cantautora tlaxcalteca Betty Paredes, quien tocará retóricamente la guitarra legislativa y seguirá fungiendo como directora huésped de la orquesta tricolor que en realidad conducirá la empresa trasnacional Karl y Sal. Opaco Ramírez (ineficaz, represivo y recientemente derrotado grupalmente en Jalisco) dice, por lo pronto, que en San Lázaro está el semillero” electoral de 2012.

En el mismo Jalisco, el vapuleado Etilio González Madres entrecierra los ojos de gusto al escuchar a mariachis en un festival pomposo que su administración ha organizado, mientras a tres cuadras de distancia sus fuerzas policiales golpean a ciudadanos que protestan contra la construcción de dos nuevas líneas del Macrobús, porque consideran que provoca graves problemas viales, ha sido muy mal planeado y significa otro negocio privado a cuenta de dinero público. Los policías van acorralando a los manifestantes y luego arremeten contra ellos, en una estrategia clara de represión (la escuelita Ramírez Acuña) que busca intimidar y desmovilizar a un movimiento cívico que ha ido creciendo en una entidad donde el gobernador virtual está cada vez más aislado (sólo agarrado a los faldones de la sotana del verdadero jefe político, el cardenal Juan Sandoval) y tiene cada vez más necesidades de hacer saber a la población que él “sigue mandando”. De aquel alcoholizado “Me vale madre” respecto a las críticas en su contra, a darle en la madre al que le critique o se le oponga. Este sábado, seis presos (¿políticos?) y una docena de heridos, entre ellos un policía. El mariachi loco quiere golpear.

Otro gobernador parece náufrago en su propia isla: Zeferino Torreblanca no ata ni desata. Pasmado, apenas atina a hacer declaraciones de compromiso de vez en cuando. Ayer hubo en Chilpancingo una marcha de perredistas vestidos de blanco en exigencia de que se sepa quién y por qué mandó matar a Armando Chavarría cuando se enfilaba hacia la candidatura del sol azteca al relevo contra la voluntad del citado Torrerroja. La propuesta formal de la caminata es que renuncien los integrantes del gabinete de Seguridad del gobierno estatal, pero el río de murmullos apunta hacia la parte más alta del organigrama guerrerense oficial.

En China, Nuevo León, personas vestidas de militares acribillaron a una familia que esperaba a que abrieran el servicio en una estación de gasolina para llenar el tanque de su vehículo. Una primera versión hablaba de que los uniformados “habían confundido” a los agredidos con narcotraficantes: dos mujeres muertas y seis heridos. En Navolato, Sinaloa, un grupo armado asesinó el sábado por la noche a ocho jóvenes (y quedaron cuatro heridos de gravedad) que estaban conviviendo, con música y alcohol, en un bulevar de la zona conocida como El Malecón. La agresión se realizó, sin explicación ni advertencia, frente a decenas de jóvenes que habían llegado allí en sus vehículos. En la ciudad de México, mientras tanto, la dirigente de la agrupación denominada Iluminemos México reconoció que a un año de aquella marcha con gente vestida de blanco no sólo no se ha resuelto nada, sino que la situación “ha empeorado”.
En cambio, las confidencias y favores entre las autoridades de México y Estados Unidos se multiplican. El vocero de la PGR ha revelado que políticos de ambos países se ponen de acuerdo para decidir qué deben hacer ciertos jueces de Gringolandia para, según eso, favorecer los intereses del calderonismo. Eso habría sucedido en el caso de Zhenli Ye Gon, el multimillonario con banco propio en su casa de Las Lomas al que ahora se ha declarado limpio de culpa en Estados Unidos, pero no por otra cosa (dice el vocero de la PGR), sino porque así no se enredan los tiempos procesales en aquel país y más pronto nos lo puedan mandar acá, extraditado, donde se le tiene un expediente súper bien armado, completito, insalvable. Así lo dijo el muy sincero portavoz de Medina Mora cuando se le preguntó si México había pedido a Washington ese desenlace: “Más que petición, fue la decisión de haber analizado el asunto entre las autoridades de Estados Unidos y las mexicanas para ver quién tenía el asunto más sólido, y con base en eso tomar la decisión de qué era lo mejor (…) en este caso resultó que el mejor expediente lo tenía el gobierno de México”. ¡Gulp!, ¿le darán cuello judicial acá, o es una forma negociada de coopelal para que no haga tanto ruido míster Ye Gon?

La Iglesia católica pidió, por su parte, corregir el expediente de los reos de culpas históricas y teológicas mejor conocidos como Miguel Hidalgo y José María Morelos. Dado que se acercan fiestas bicentenarias en las que se recordará a los mencionados sujetos, la siempre juiciosa institución religiosa no desea afear sus imágenes con el descrédito de haber sido excomulgados por los mandos clericales de aquellos tiempos en los que, como ahora, la elite sacerdotal se plegaba a los intereses de quienes tenían el poder y perseguían y difamaban a quienes luchaban por cambios verdaderos. Según Gustavo Watson, director del Archivo Histórico del Arzobispado de México, los futuros héroes patrios sí fueron degradados como sacerdotes, pero a la hora de la muerte se confesaron y hubo borrón y cuenta nueva. Oh, sí: Miguelín y Chema, regresen a casa, todo perdonado.

Y, mientras Sorry se pone gallito con Ebrard, y Juanito con AMLO, y éste anuncia que buscará corregir mediante leyes el poderío mediático (¡Eso: hay qué sujetar al monstruo a normas de urbanidad!), ¡hasta mañana, en esta columna siempre comulgante!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Dinero------------Enrique Galván Ochoa

Crisis e ineficacia tiran al gobierno neoliberal de Japón

Alarma en los grandes corporativos

Salpicadero en Antropología

Ayer domingo hubo elecciones en Japón y la mala situación económica y el desempleo influyeron decisivamente para que los votantes decidieran echar del gobierno al Partido Demócrata Liberal –de corte pro empresarial–, que se había mantenido en el poder durante más de medio siglo –con una breve interrupción– y dar el control del Parlamento al Partido Demócrata, agrupación de centro izquierda. Se hartaron los japoneses de tanta promesa incumplida: no pudo el régimen neoliberal sacar del agujero a la segunda potencia económica mundial, que ya está en vías de pasar al tercer lugar; China le pisa los talones. La nueva mayoría parlamentaria de centro izquierda nombrará al primer ministro y éste a su gabinete, que sustituirá al derechista Taro Aso. Es un modelo distinto al de México: aquí, el PAN acaba de perder la mayoría en la Cámara de Diputados; sin embargo, la Constitución no prevé que el licenciado Calderón deba renunciar ni cambiar su gabinete. Mañana enviará por escrito su tercer Informe de gobierno; lo entregará el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Alarma en los corporativos

Se encuentran en estado de alerta grandes empresas ante el temor de que Hacienda, al no poder cargar a los pobres el IVA en alimentos y medicinas, haga un ajuste severo en otras ramas fiscales que afectan a cigarrillos, refrescos, cervezas, comida chatarra, inclusive a empresas de telecomunicaciones. Entre estas compañías se encuentra FEMSA, con Coca-Cola y su cervecería. Tiene un peso pesado en su grupo de gestores: Genaro Borrego, vicepresidente de Relaciones Institucionales, con contactos importantes entre los priístas que ahora están al mando. También la Cervecería Modelo, el Grupo Bimbo y su extensa línea de pastelillos, PepsiCo y sus Sabritas. En la mira también se hallan las aguas embotelladas, con Nestlé a la cabeza. Por otro lado, las corporaciones de telefonía fija –Telmex, Alestra, Axtel, Marcatel, Maxcom– tendrían que pagar IVA por sus servicios de interconexión. La gran batalla fiscal comienza esta semana y para fines de mes ya conoceremos cómo saldrán afectados los consumidores, porque al final de cuentas las empresas trasladarían a la clientela la carga, pero no se salvarían de una caída en las ventas.

Quiebran otros tres

Tres bancos de Estados Unidos quebraron el pasado viernes: Affinity, de Ventura, California; Bradford, en Baltimore, y Mainstreet, de Forest Lake, Minnesota. Sube a 446 la suma de las instituciones bancarias que se han ido a la bancarrota este año. La Corporación de Garantías de Depósitos Federales (FIDC) cubre hasta en 250 mil dólares el dinero de cada cliente. En México viene creciendo sordamente el problema de la supervivencia de algunas sofoles y sofomes. Una de las grandes, Metrofinanciera, ya está en proceso de bancarrota.

e@Vox Populi
Asunto: salpicadero en el INAH

Las cosas en el INAH no han cambiado: las autoridades siguen empeñadas en cumplir sus caprichos: el traslado de sus oficinas y empleados al Complejo Aristos sigue en pie, aun cuando se ponga en riesgo su seguridad. Desde hace un mes y hasta la fecha, con la finalidad de cerrar toda posibilidad de que metan reversa, se empezó a trasladar a los primeros trabajadores a sus nuevas oficinas, aun sin contar con las medidas mínimas de seguridad y operación: no hay red telefónica interna, no hay Internet, el servicio de agua potable es parcial (sólo los primeros pisos cuentan con él), entre otros detalles. Se ha calculado que este chistecito tendrá un costo aproximado de 100 millones de pesos, distribuido en pago de rentas y traslado y acondicionamiento del inmueble; en este último rubro el gasto ha sido mayor debido a que el edificio no cuenta con las condiciones idóneas para soportar el peso los mil 200 empleados, más su equipo de trabajo y el mobiliario que necesitan para desempeñar sus funciones. Ha sido necesario comprar equipos y muebles especiales, de peso ligero y altos precios. De estas irregularidades, desde hace más de un mes la Secretaría de la Función Pública, la de Educación Pública, Conaculta y Protección Civil fueron informadas a través de denuncias enviadas a las instancias correspondientes. A la fecha, ninguna de ellas se ha pronunciado al respecto. Por último, sólo para aclarar, la elección del Conjunto Aristos no se debe a la ineptitud de las autoridades del INAH para escoger un edificio funcional, apropiado y seguro para instalar sus oficinas. Colmillo sí tienen, pero también intereses bien definidos: corre la versión de que el director general, Alfonso de Maria y Campos, es muy amigo del dueño del complejo Aristos, propiedad de la Inmobiliaria Insurgentes.

Trabajadores del INAH

R: Recientemente el encargado de Medios de Comunicación del instituto, Julio Castrejón, admitió que están pagando un alquiler de 320 millones de pesos anuales y existe una opción de compra. El escándalo ya salpica a otros funcionarios, incluida la presidenta del CNCA, Consuelo Sáizar, y podría alcanzar al secretario de Educación, Alonso Lujambio, por su sospechoso silencio.

Asunto: transferencias bancarias

Es el colmo. Me habían dicho en Banamex que las transferencias electrónicas se abonaban inmediatamente a la cuenta del beneficiario, pero en las últimas dos ocasiones mi cliente transfiere a mi cuenta en dólares y tarda de 24 a 48 horas en abonarse. El empleado del banco dice que eso es normal. ¿Lo es?

J. Iturbe/Distrito Federal

R: ¿Qué es normal? Generalmente si haces una transferencia de tu cuenta de banco al mismo banco, se aplica de inmediato. Si lo haces a uno distinto, puede tardar hasta dos días. La alternativa es ir personalmente a depositar el dinero, pero es muy peligroso.

Con Juanito Iztapalapa se volvería ingobernable, afirma líder del PT-DF

El viraje de Rafael Acosta, causado por la derecha y medios, dice:

El dirigente del Partido del Trabajo en el Distrito Federal, Arturo López Cándido, alertó que si Rafael Acosta, Juanito, se va a quedar a gobernar Iztapalapa los próximos tres años, esa demarcación “va a ser ingobernable”, pues estará al frente una persona que “no tiene la capacidad para resolver los problemas y nada más los va a agudizar”. Y para no dejar dudas, subrayó que si él ya fijó su posición “nosotros vamos a agarrar nuestro rumbo y él va a tomar el suyo”.

En este contexto, el líder del PRD-DF, Manuel Oropeza, y el diputado local electo de ese mismo partido Leonel Luna emplazaron a Acosta a cumplir con su palabra y ceder el cargo a Clara Brugada al frente de esa delegación, ya que de no hacerlo quedará como “un traidor”. Sin embargo, reconocieron que no hay mecanismos jurídicos para obligarlo a pedir licencia de manera definitiva.

Por lo que hace a Arturo López Cándido, expresó que si Rafael Acosta ya decidió quedarse los tres años al frente de Iztapalapa, “nosotros no nos vamos a hacer responsables de sus actos; como partido no avalamos esa posición, y que asuma las consecuencias de sus actos”.
Consideró que en ese viraje de postura –“apenas el sábado me dijo que sí pediría licencia”– están influyendo no sólo los perredistas de Nueva Izquierda –corriente encabezada por René Arce y Víctor Hugo Círigo–, sino también “la derecha” y los mismos medios de comunicación que quieren que Andrés Manuel López Obrador quede mal en la lucha que libró en esa demarcación; “ni siquiera es de descartar que ya haya hablado hasta con (Felipe) Calderón”.

Incluso, consideró que Juanito “ya perdió piso, y no ve más allá de sus rollos personales, lo comió la ambición; la derecha ya lo encantó, ya lo embrujó”. Insistió en que desde un principio el PT lo orientó en cómo hacer las cosas, pero si ya tomó su decisión, “ya no podemos hacer más que darle la bendición... ojalá no vaya a meter las patas”.

Para Leonel Luna, se debe establecer de manera urgente una mesa de diálogo en Iztapalapa con los actores del más alto nivel y capacidad resolutiva, como vía para solucionar el conflicto que ha surgido por la jefatura delegacional entre Acosta y Brugada.

Pide el clero corregir los libros gratuitos

RAYUELA. ¿Cómo serán de graves los errores en los libros de texto de la SEP que hasta el clero pone el grito en el cielo?

Con la presentación de un documento comenzó sus festejos de Independencia y Revolución

Deben incluir que Hidalgo y Morelos murieron “reconciliados” con la Iglesia católica: Valdemar

Gabriel León Zaragoza

La Arquidiócesis de México pidió “una corrección a los libros de texto” para precisar en la historia del país que el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, y el Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, fallecieron “en el seno de la Iglesia católica, por lo que no murieron excomulgados”.

Puntualizó que esa “información histórica” debe ser incluida en los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública, en los que los religiosos participantes en la gesta independentista “quedan como excomulgados.

“Sí sería importante que la Conferencia del Episcopado Mexicano solicitara en su momento, si lo considera conveniente, una corrección de actas, una corrección de los libros de texto” que aclare que “si bien fueron excomulgados, murieron reconciliados con su Iglesia católica”, afirmó el vocero Hugo Valdemar al presentar los resultados de la investigación de la arquidiócesis Consideraciones en torno a las excomuniones de Hidalgo y Morelos.

Con esta presentación, la Iglesia local inicia sus festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, al margen de los actos oficiales, “de los que la Iglesia católica fue de manera inexplicable y vergonzosa excluida”. Sin embargo, aclaró Valdemar: “no tenemos el menor interés de que ahora nos incluyan”, debido a que “hemos preparado alguna manera de celebrarlo”.
Responde además al punto de acuerdo presentado en 2007 por diputados de PRD y PRI para solicitar a las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación gestionar ante el Vaticano el levantamiento del edicto contra los sacerdotes.

El director del Archivo Histórico del Arzobispado de México, Gustavo Watson, aseguró en conferencia de prensa que no hay razón para levantar la excomunión, debido a que documentos y estudios precisan que antes de ser fusilados los sacerdotes fueron confesados, “por lo que murieron con el cobijo de los sacramentos religiosos”.

Consideró que hace falta difusión de éste y otros hechos históricos, como la investigación de José Bravo Ugarte, publicada en 1966, que señala que 145 sacerdotes participaron en la guerra de Independencia: 122 del lado de los insurgentes –entre ellos Hidalgo, Morelos y Mariano Matamoros–, 20 por las tropas realistas y tres del Ejército Trigarante.

Negó que la Iglesia esté excluida de la historia del país, porque tuvo una “parte importante”, pues algunos clérigos, principalmente criollos, estuvieron a favor de la causa independentista y otros la apoyaban aunque no entraron en la lucha armada porque tenían la conciencia de que su condición de sacerdotes se lo impedía. Los eclesiásticos peninsulares –que eran la mayoría de obispos y gran parte de los canónigos de la Nueva España– generalmente se opusieron, sostuvo.

AMLO anuncia que promoverá una ley para “democratizar” los medios de comunicación


El objetivo principal, acabar con el monopolio televisivo, asegura el político tabasqueño
“Con la reincorporación de Salinas se quiere volver a convertir a México en el país de un solo hombre”

Ciro Pérez Silva
Enviado
San Agustín Loxicha, Oax., 30 de agosto. Andrés Manuel López Obrador anunció aquí que promoverá a través de los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) una iniciativa de ley para democratizar los medios de comunicación, particularmente Televisa, con el propósito acabar con el monopolio de ese sector, “que administra la ignorancia de la gente y defiende los intereses de la oligarquía en el país”.

Al continuar su gira por los municipios de Miahuatlán y Pochutla, López Obrador destacó que en México el control político y económico se ejerce en los niveles: de una parte los “30 barones del dinero que mangonean” al país, quienes colocaron ya al ex presidente Carlos Salinas de Gortari como su representante, “que es quien realmente gobierna en México”, luego de que “usaron como títere a Felipe Calderón hasta que dejó de servirles” y, finalmente, los medios de comunicación, de los que son propietarios, los cuales deciden “a quién alaban o destruyen, también qué información transmiten y cuál ocultan”.

Por todo esto, insistió, va a plantear a los legisladores del FAP, a Porfirio Muñoz Ledo, que redacten una iniciativa de ley que termine con el monopolio que ejercen los medios electrónicos, particularmente las televisoras a las cuales Salinas de Gortari renovó las concesiones, porque es necesario que haya una competencia real entre los medios de comunicación y se cumpla con el principio constitucional del derecho a la información.

“Con la reincorporación de Salinas de Gortari, la oligarquía quiere volver a convertir a México en el país de un solo hombre, como era en la época de Antonio López de Santa Anna o Porfirio Díaz; nada más que existe este movimiento en favor de la gente humilde que no va a aceptar que México dé un paso atrás en la historia; no es fácil, porque estamos enfrentando a este grupo de potentados que tiene el control de los medios de comunicación: periódicos, estaciones de radio y canales de televisión, y así es como dominan, administrando la ignorancia en el país.”

El tabasqueño enfatizó que “medios como Televisa han estado engañando al pueblo, lo que les ha permitido cometer todas sus fechorías, como apropiarse de las riquezas del país, aunque el pueblo sufra más”.

Anunció que encargará personalmente a Muñoz Ledo la redacción de este proyecto, a efecto de que lo ponga a consideración de los legisladores del FAP y se impulse en la Cámara de Diputados.
Destacó que es fundamental que se termine con los monopolios en México, “sobre todo en la televisión, que ha protegido a sus dueños, esa oligarquía que es responsable de la tragedia nacional”.

Recordó que presentó ante la Procuraduría General de la República una demanda en contra de “esos 30 barones del dinero”, misma que ratificará en los próximos días y en la que señala los nombres de aquellos que “han hundido a México en la crisis que hoy vivimos”.

Advirtió que el movimiento que encabeza no va a aceptar que “nuestro pueblo siga siendo pisoteado mientras ellos se siguen quedando con todo lo que es propiedad del pueblo de México”.

Este domingo López Obrador visitó San Bartolomé, San Agustín, San Pedro el Alto y San Miguel Suchixtepec, en la región de los Loxichas, donde destacó de Oaxaca que es uno de los estados más abandonados de país, y sub- rayó que mientras no haya un cambio va a estar aún peor.

“Ustedes creen que no puede haber un gobernador más malo que Ulises Ruiz, pero si siguen votando por los mismos caciques que han gobernado esta entidad durante 80 años se van a llevar una sorpresa al ver que el candidato que elija, porque no va a ser siquiera del PRI, pues Ulises va a escoger un cómplice que le cuide las espaldas y oculte sus fechorías. Aunque no lo crean, va a ser peor”, advirtió.

Los municipios que ha recorrido en esta semana y desde el inicio del mes sobreviven con un presupuesto anual equivalente a 20 o 25 días de la pensión que reciben los ex presidentes, lo cual, dijo, “no se puede permitir.

“Hay que buscar que las cosas mejoren; si no, se los digo de antemano, vamos a estar peor”, además de advertir que una cosa es lo que se reporta como recursos asignados a cada municipio y otra muy distinta, como lo pudo verificar en su recorrido, lo que llega a los alcaldes.

Condenó que esta situación de irregularidades en la entrega de recursos a las comunidades, particularmente a las que se rigen por usos y costumbres en Oaxaca, sea recurrente, aunque eso explica los niveles de pobreza y abandono en los que viven.

Denise Maerker--------Atando cabos

31 de agosto de 2009
Una salida digna
Hay una salida digna para la Presidencia luego de la derrota simbólica que le asestó el PRI al obligarlo a cancelar la ceremonia a la que convocó el 1 de septiembre en la mañana: Felipe Calderón debería presentarse en el Congreso a entregar el tercer Informe de Gobierno. Sería reparador no sólo para Calderón sino para una institución ridiculizada por tanta improvisación. Y es que fue por pura estupidez, aquí no hay malicia posible, que los mal llamados operadores del Presidente lo dejaron expuesto al convocar al (textual en la invitación) tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional a las 9:00 de la mañana del 1 de septiembre. Los priístas simplemente aprovecharon el banquete que les servían, y de entrada, sin mediar ni un día de la nueva Legislatura, demostraron dónde está la experiencia, el cuidado de los detalles, el poder. Y conste que no es un halago.
El error del equipo del Presidente es de una torpeza pasmosa: la hora es inadecuada —antes de que el Congreso se instale formalmente—, la convocatoria no estaba garantizada —no se planchó previamente la asistencia de las bancadas—, la redacción es provocadora —no se puede invitar al tercer Informe, a lo mucho a un mensaje con motivo de…—, y el envío insultante —vía internet.

Este es el tercer año en que el Presidente y su equipo no encuentran la forma de renovar el viejo rito del 1 de septiembre. Arrastran el pasado como un pesado bulto en vez de inaugurar nuevas formas. Las salidas han sido todas fallidas. El primer año, luego de una rápida entrega (12 minutos estuvo en la Cámara), el Presidente convocó en Palacio a una ceremonia de lectura del informe para los medios y en presencia únicamente de empleados suyos. Fue un remedo del rito priísta, un intento fallido de restauración de la grandeza presidencial, y se notó. El segundo año, mandó a Juan Camilo Mouriño a entregarlo, y ya. Y ahora, de entrada, la regaron.

Una ceremonia renovada que refleje los nuevos equilibrios democráticos y en la que una vez al año se reúnan todos los poderes de la República, sería saludable.

A la hora que escribo estas líneas, en Presidencia no han decidido qué hacer: si confirman la lectura en Palacio el día 2, si (penosamente) se abstienen de hacer algo, o si con un poco de audacia el Presidente sorprende encarando a los diputados. La verdad, esto último es poco probable, de buena fuente sé que lo llegaron a considerar pero les preocupa la presencia entre los diputados del petista Gerardo Fernández Noroña.

Increíble, pero en eso estamos.

Reactivación de la resistencia civil pacífica

Por Polimnia Romana
31 de Agosto, 2009 - 00:00
La ciudadanía tiene una tarea importante en los próximos días, no se trata sólo de mostrar inconformidad por las medidas erróneas del gobierno federal para enfrentar los problemas sino de evitar a toda costa que el pueblo siga pagando los platos rotos.

Si dejamos que se imponga el IVA en medicinas y alimentos, que se aumenten las tarifas de gasolina, diesel y luz, y se comprometan las finanzas públicas futuras mediante más endeudamiento, estaremos permitiendo que avance la descomposición social que puede terminar en un estallido violento. Muchos analistas y especialistas han tocado el tema de la insurrección como el paso que sigue ante los abusos del poder en contra del pueblo, no porque tengan conocimiento de algún grupo armado decidido a dar el primer paso, sino por la situación de pobreza y desesperación de la gente. Sabemos que el regreso del PRI es la confirmación de que nunca se ha ido, que el camino trazado por los neoliberales se ha impuesto en complicidad con el PAN para mantener los privilegios de una minoría que se pone siempre de acuerdo. En ese juego de corrupción y tráfico de influencias están envueltos los personajes más siniestros, exaltadospor los medios de comunicación y amparados con el manto de laimpunidad.

Una vez tomadas las instituciones y puestas a su servicio,ninguno de ellos corre el riesgo de ser juzgado. Con la Ley en la mano han revertido hechos dramáticos para quedar impunes, pero no han logrado borrar la heridas que siguen abiertas y sangrando. Ahí están los casos de Acteal, Atenco, Oaxaca, el incendio de la Guardería ABC.

La guerra inventada contra el narcotráfico ha servido para reactivar a las fuerzas armadas y utilizarlas en cualquier momento contra la protesta social. Entramos a una de las etapas más difíciles en la historia reciente del país. La imposición de un gobierno espurio dio el banderazo de salida. Nada bueno podía traer la continuidad de un modelo económico acabado y la insensibilidad de la derecha para entender el sentir de un pueblo resentido. Aunque muchos se sumaron a la protesta por el fraude electoral, es verdad que muchos otros se mantuvieron paralizados o apáticos, sin embargo, la terrible crisis económica, la violencia y el cinismo de los panistas ante su ineptitud y mala voluntad nos lleva a todos a pensar que las cosas no pueden seguir así. El único camino que nos queda, para evitar un estallido social, es el de la lucha pacífica, esa de la que los medios se burlaron y que hoy puede ser la tabla de salvación.

Bonito acarreo de panistas con tacos de canasta y chesco

Por el Victor
31 de Agosto, 2009 - 00:00
Ayer el ex-candidato delegacional a Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi junto con la sobrina de Felipe Calderón, Mariana Gómez del Campo, y el achichincle de Calderón en el PAN, César Nava, lanzaron una amenaza contra Marcelo Ebrard: que tomarán el gobierno del DF si el TRIFE les anula la elección por rebasar los topes de campaña (cosa muy probable, o no estarían haciendo ese pancho.)

Sodi hizo además la sugerencia de un camabalache: Miguel Hidalgo y Cuajimalpa a cambio de que el PAN en la ALDF apruebe a Clara Brugada como jefa delegacional de Iztapalapa.

Entre las acusaciones que lanzaron los Fuerza-G del PAN ("G" de Golpistas, desde luego), o sea Sodi, Nava y Gómez del Campo, alegaron que Ebrard se está entrometiendo en el tribunal electoral del DF para que falle en contra de Sodi.

¡Ah chingá! Pero si eso exactamente es lo que dijo el PRD del TRIFE en 2006 por el fraude electoral que hizo el PAN y los panistas dijeron que eso era una falta de respeto a las tres veces H, inmaculadas e impolutas instituciones.

Pero además que no se hagan; quien salió en televisión en una entrevista futbolera, luego dijo que había pasado de casualidad, y luego resultó que en su sitio de internet la entrevista estaba anunciada desde el día anterior, ¡fue Sodi!

Claro, como ahora el PAN ya está viendo que por hacer ilegalidades va a perder dos delegaciones (Miguel Hidalgo y Cuajimalpa) pues es obvio que están desesperados. Tanto que de plano se lanzaron a sugerir que le darían un golpe a Ebrard. Igualito que Hugo Chávez, pues.

Lo más vaciado del asunto es que para hacer este pancho, los Fuerza-G (de nuevo; de Golpistas) tuvieron que acarrear a 5 mil personas al Lienzo Charro del DF para que pareciera que tenían apoyo popular. Estos acarreados tuvieron que cambiar un boleto por unos tacos de canasta y un refresco. Además, los camiones foráneos que usaron para el acarreo causaron un caos vial enorme en avenida Constituyentes, provocando una fila de carros de dos kilómetros.

Tanto que acusan los panistas al Peje de repartir tortas y ser como Hugo Chávez, y a la mera hora los que resultaron golpistas y tragatacos ¡fueron los panistas!

Eso sí: ¿Quién les manda a los panistas a violar la ley electoral? Por eso ahora tan enojayos (juar juar).

El elevado costo de "Juanito" para el Peje... y para nosotros sus seguidores


Por Federico Arreola
31 de Agosto, 2009 - 07:26
Mientras más se tarde AMLO en deslindarse de "Juanito", mayor será la pérdida que sufrirá el movimiento de resistencia que el presidente legítimo de México encabeza y en el que creemos millones de mexicanos.

Rafael Acosta, que así es como realmente se llama "Juanito", le está resultando tan costoso a Andrés Manuel López Obrador como el impresentable René Bejarano.

López Obrador pudo en Iztapalapa transformar una derrota (la descalificación que hizo el Tribunal Electoral de Clara Brugada) en una gran victoria (cuando la gente votó por "Juanito" solo para hacer posible el gobierno de Brugada).

Después, esa victoria del movimiento de resistencia fue transformada en una nueva derrota por la ambición y las ganas de corromperse del propio "Juanito".

En el arte de la estrategia es fundamental saber reconocer los retrocesos. Desde luego, para seguir avanzando después de superarlos.

Andrés Manuel tendría que admitir, no que se equivocó al combatir a la mafia del Tribunal Electoral por la vía de pedir votar por "Juanito" para apoyar a Clara Brugada, sino que uno de los personajes falló.

El que ha fallado es "Juanito", quien se ha exhibido a sí mismo no solo como un tonto utilizable y utilizado por los medios contrarios a AMLO, por el PRI, por el PAN y por el PRD chucho, sino como alguien que quiere gobernar para corromperse y que, muy probablemente, pronto terminará en la cárcel. Ha enloquecido tanto por las riquezas sin límite que le prometen quienes le han convencido de gobernar Iztapalapa incumpliendo su palabra, que seguramente se va a equivocar a la hora de tomar su parte del botín. Pero ese va a ser un problema que tendrán que resolver "Juanito" y sus abogados.

El que ahora tiene que resolver su problema llamado "Juanito" es Andrés Manuel López Obrador. Lo único que debe hacer el presidente legítimo de México es deslindarse de ese pobre diablo que ha escogido la ruta de la corrupción. Y, al hacerlo, aclarar que no hay cabida en el movimiento de resistencia para la gente débil que no sabe soportar las tentaciones del dinero y del poder. Y ya, a otra cosa. Habrá tiempo y estrategia para superar el retroceso.

Lo que no puede hacer Andrés Manuel es actuar como si no hubiera pasado nada. Porque sus seguidores, y hasta sus adversarios, merecen una explicación

Presentará FAP propuesta para acabar con el monopolio televisivo: AMLO Gobierno Legitimo de Mexico.


Por Gobierno Legítimo de México/SDP

30 de Agosto, 2009 - 23:47 — San Agustín Loxicha, Oaxaca

Desde el sur del estado, Andrés Manuel López Obrador exigió que “se democraticen los medios de comunicación, principalmente la televisión”.
Ya es tiempo de que se democraticen los medios de comunicación, precisa

A través de los medios, los potentados deciden qué informar a la opinión pública, argumenta
A partir de mañana y durante 15 días realiza un recorrido por las 32 capitales de México
Andrés Manuel López Obrador exigió que “se democraticen los medios de comunicación, principalmente la televisión”, para que ya no sean un instrumento de control de la mafia de la política.
Desde el sur del estado, Andrés Manuel López Obrador exigió que “se democraticen los medios de comunicación, principalmente la televisión”, para que ya no sean un instrumento de control de la mafia de la política, del poder y del dinero, y anunció que legisladores del Frente Amplio Progresista presentarán una iniciativa de reforma para acabar de una vez por todas con el monopolio televisivo en México.

Explicó que actualmente 30 potentados ostentan el control, son propietarios o accionistas de la mayoría de los medios de comunicación y, a través de ellos, deciden sobre que temas informan al pueblo de México.

El presidente legítimo de México dio a conocer que legisladores del Frente Amplio Progresista presentarán un proyecto de ley en la Cámara de Diputados “para que se acaben los monopolios en el país”, especialmente en los periódicos, la televisión y la radio, y para que haya una real competencia.

Puntualizó que el diputado Porfirio Muñoz Ledo elaborará el proyecto y lo presentará a consideración de los legisladores del PRD, PT y Convergencia.

Después de recorrer 161 municipios durante cinco semanas, el presidente legítimo de México manifestó que el país ya es de un solo hombre: Carlos Salinas, como sucedió en la época de Antonio de Santa Anna y Porfirio Díaz.

Ahora, subrayó, Salinas es el que representa a la mafia de la política y del poder, porque ya los potentados hicieron a un lado a Felipe Calderón.

“Nada más que no vamos a rendir ante la mafia del poder y no aceptamos que el país sea de un solo hombre”, advirtió al indicar que “lo que queremos es que la patria sea de los mexicanos, del humilde y del pobre”.

Informó que a partir de mañana lunes realizará un recorrido de 15 días por las capitales del país para sostener reuniones con los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México en los 31 estados y el Distrito Federal.

Sostuvo que en los próximos días ratificará la denuncia penal que se interpuso ante la Procuraduría General de la República en contra de un grupo de potentados, encabezados por Salinas, Fox, Calderón y Claudio X González, que en conjunto son los responsables de la debacle nacional.

En el último día de la quinta semana de recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador advirtió que el pueblo de México no tendrá esperanza, mientras sigan mandando gobiernos corruptos y opresores en el país.

Sostuvo que los potentados, la mafia de la política y del poder desde hace más de 26 años tienen acaparados el poder político y las riquezas que en esencia pertenecen al pueblo de México.

Comentó que por su afán de poder, la oligarquía sólo ha provocado que el país padezca una de las peores crisis económicas de la historia reciente. Actualmente hay desempleo, carestía de la vida, pobreza, violencia y delincuencia, subrayó a manera de balance.

Explicó que la ruina de la nación se debe a que “los grandes caciques se han quedado con el oro, la plata, los recursos naturales y mantienen en el abandono a millones de familias mexicanas”.

Si el presupuesto nacional --que es de 3 billones de pesos anuales— se repartiera con justicia habría bienestar social para todos los mexicanos, como sucede en la Ciudad de México en donde se otorgan becas para madres solteras, adultos mayores y estudiantes de preparatoria.

Después de visitar municipios de usos y costumbres de la sierra sur de Oaxaca, el presidente legítimo de México llamó a los ciudadanos a votar el próximo 4 de julio por un gobernador comprometido con las mejores causas de los oaxaqueños.

“Ya es tiempo que haya un cambio, el pueblo de Oaxaca merece un mejor destino, ya que Ulises Ruiz es un gobernador ladrón, que desprecia a la gente”, continuó.

Convocó a los oaxaqueños a no votar por el PRI, porque los candidatos de ese partido sólo engañan a la gente y entregan en vísperas de elecciones láminas de zinc, despensas y dinero en efectivo y cuando ganan se olvidan del pueblo.

Tanto en San Bartolomé Loxicha, San Agustín Loxicha y San Pedro El Alto, informó que desde enero de 2007 inició una gira de trabajo por los 2 mil 500 municipios del territorio nacional para informar a la gente que está vigente y vivo el movimiento para transformar al país.

Explicó que este año se dedicará a defender la economía popular, porque el gobierno usurpador quiere aplicar el Impuesto al Valor Agregado a alimentos y medicamentos con el pretexto de que se necesita recaudar dinero, porque hay un boquete en las finanzas públicas y un decrecimiento en la economía nacional.

Para evitar que se le dañe más al pueblo de México, informó que el próximo 21 de septiembre habrá una concentración nacional afuera de la sede de la Cámara de Diputados para dar a conocer una propuesta alterna de presupuesto y que habrá un pronunciamiento en contra de un aumento a las tarifas de la gasolina, gas y luz, así como recortes al gasto social a los rubros educativo, salud, campo y pueblos indígenas

domingo, 30 de agosto de 2009

PRESIDENTE CORREA CON UN GRAN DISCURSO.

Calderón, un presidente sometido-------D. LIZáRRAGA Y J. VILLAMIL

click imagen.
Calderón, un presidente sometido
D. LIZáRRAGA Y J. VILLAMIL
De un manotazo, la nueva realidad política del país hizo ver al presidente Felipe Calderón cuán sometido estará en la segunda mitad de su gobierno. La desmesurada estrategia publicitaria de Los Pinos, en vísperas del tercer informe, fue literalmente aplastada por el poder de la mayoría del PRI en la Cámara de Diputados. La suspensión de la ceremonia que Calderón y la élite de sus colaboradores tenían preparada en Palacio Nacional para la mañana del 1 de septiembre fue apenas una muestra del nuevo orden político nacional: en el futuro inmediato, el poder no va a estar en la residencia presidencial sino un poquito más al oriente de la Ciudad de México: en el Palacio Legislativo.

La nueva bancada del PRI en la Cámara de Diputados demostró el peso político que dejará caer sobre el gobierno federal: en tan sólo 12 horas aniquiló la estrategia mediática para el tercer informe de labores del presidente Felipe Calderón, cuyo acto principal pretendía ser un magno festejo dentro de Palacio Nacional este 1 de septiembre.

Diseñada con al menos tres meses de anticipación por un equipo de Los Pinos integrado por la Oficina de la Presidencia, el área de Imagen y Mensaje Gubernamental, así como la dirección de Comunicación Social y el Estado Mayor Presidencial, la campaña de propaganda se derrumbó de manera estrepitosa porque a alguien se le ocurrió programar el acto en Palacio Nacional a las 9:00 horas del mismo 1 de septiembre, es decir, sin que aún estuviera oficialmente instalado el Congreso de la Unión.

Ante este error, el coordinador de los priistas en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, contraatacó en los medios de comunicación, alegando una serie de violaciones legales constitucionales y a la Ley Orgánica del Congreso General. Los efectos de su denuncia fueron creciendo hasta hacer recular a Felipe Calderón de su intento por festejar sus tres años de gobierno en Palacio Nacional.



El desinfle



La fuerza del PRI tiene al menos tres expresiones evidentes: ocupará 230 curules de las 500 disponibles en la Cámara de Diputados, lo que obligará a Calderón a negociar con ellos cualquier iniciativa de ley; uno de sus aspirantes a jefe del Ejecutivo, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, encabeza las encuestas, y su coordinador parlamentario, Francisco Rojas, goza de la confianza del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Sin embargo, la Presidencia de la República pareció ignorarlo y desde el pasado lunes 24 de agosto inició una intensa campaña en radio y televisión para difundir cuatro spots sobre lo que se considera en los círculos oficiales como los mayores logros de Calderón: economía, infraestructura, salud y seguridad pública.

Los Pinos echó la casa por la ventana: este año, el gobierno federal dispone de mil 800 millones de pesos para servicios de comunicación y publicidad, equivalente a todo lo que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pudo invertir en programas para combatir la pobreza en Sinaloa, por ejemplo. Aun más, esos mismos recursos representan el doble de lo ejercido por la administración de Calderón durante todo 2008 para los mismos rubros (Proceso 1704).

Actualmente existen contratos vigentes con compañías productoras especializadas en documentales y en cinematografía como Lomas Postproducción, Pop Films y Corazón Films. Según consta en contratos vigentes hasta 2010, estas empresas ganaron licitaciones para producir spots con la imagen del presidente Calderón a cuadro por alrededor de 63 millones 941 mil 980 pesos. Esta bolsa, erogada directamente por la Presidencia, es independiente de los gastos destinados a servicios de comunicación y publicidad.

No obstante, las cosas no salieron como las tenía planeadas el equipo de Los Pinos.

Este es un extracto del reportaje principal que publica la revista Proceso en su edición 1713 que empezó a circular el domingo 30 de agosto.

Paoli Bolio: las razones de su renuncia al PAN ÁLVARO DELGADO

Desilusionado porque Acción Nacional está copado por El Yunque y otras organizaciones de ultraderecha y porque la administración de Felipe Calderón carece de iniciativa, Francisco José Paoli Bolio renunció a ese partido, en el que militó desde 1993. En el escrito que envió al dirigente nacional del PAN, César Nava, Paoli se refiere al organismo como "un instrumento pragmático que se alía con cualquier fuerza social y política con tal que ella le aporte recursos para sostenerse en el poder". Y advierte: "Esto no puede augurar nada bueno."
El Partido Acción Nacional (PAN) dejó de ser un instrumento al servicio de la sociedad para convertirse en "una federación de grupos de interés" empresarial, sindical y de organismos de ultraderecha, concluye Francisco José Paoli, quien afirma que el gobierno que encabeza Felipe Calderón, "sin iniciativa de nada", marcha hacia el fracaso mientras se gesta un estallido social.
"Tengo la convicción de que con este partido no se puede promover el cambio que el país necesita. En una sola frase: ¡No se puede! ¡No es un instrumento de cambio!", afirma Paoli, quien renunció a tres lustros de militancia en el PAN, en una carta que envió, el jueves 20, a César Nava, presidente de esa estructura partidaria.
En un pragmatismo extremo, expone en entrevista, el PAN y Calderón invalidaron prácticas democráticas con la imposición de candidatos y robustecieron las líneas de colusión con los poderes fácticos que inició Vicente Fox, entre ellos con el duopolio televisivo y con los sindicatos de maestros y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"El PAN tenía que haber apostado por sí mismo, como dijo Carlos Castillo Peraza, pero no: Apostó por convertirse en un pequeño PRI. ¡Ni siquiera por un PRI grande! ¡Apostó a ver qué le quitaba al PRI de las corporaciones, de los grupos, de los apoyos!"
De hecho, fue la inclusión de Valdemar Gutiérrez, secretario general del IMSS, en la lista de diputados federales del PAN lo que llevó a Paoli a tomar la decisión de renunciar. "El partido nació para combatir el corporativismo, las afiliaciones masivas y automáticas, y ahora en esto está montado el PAN."
Y el gobierno de Calderón, no sólo ha profundizado la colusión con los poderes fácticos, como con Elba Esther Gordillo, sino que integró un gabinete con sus amigos y no ha tenido ninguna iniciativa sustantiva de gobierno. "Lo que no se pudo hacer en los primeros tres años, cuando no había crisis, es casi imposible hacerlo con los pocos recursos que se van a tener en 2010 y en 2011, que es cuando se va a resolver parte de la sucesión presidencial."
–¿Calderón ya fracasó?
–Va camino al fracaso. Todavía habría que tener esperanza.
–¿Con los cambios que habrá en el gabinete?
–¡No, no, no! Ya las cosas no se arreglan con cambios en el gabinete ni la expectativa de los ciudadanos se va a despertar si no hay un gran golpe de timón.
Este es un extracto de la entrevista que publica la revista Proceso en su edición 1713 que empezó a circular el domingo 30 de agosto.

Fin al neoliberalismo o riesgo de estallido social: Ifigenia Martínez

Merma capacidad del Estado para fomentar el desarrollo y preservar el orden público, señala

Rinden protesta 499 diputados de la 61 Legislatura

Julio César Godoy Toscano, único ausente

Si en un mes no se presenta, llamarán al suplente

Ramírez Acuña presidirá la mesa directiva


En la imagen superior rinden protesta vicepresidentes y secretarios de la mesa directiva de San Lázaro, que presidirá Francisco Ramírez Acuña (sentado). Abajo, Beatriz Paredes, dirigente priísta, y Francisco Rojas, coordinador de los diputados del tricolorFoto José Antonio López
Enrique Méndez y Roberto Garduño

La instalación de la 61 Legislatura en la Cámara de Diputados se enmarcó en la advertencia emitida por la presidenta de la mesa de decanos, Ifigenia Martínez, del Partido del Trabajo (PT), sobre “un probable estallido social de graves proporciones” si no se modifica el ciclo neoliberal que impera en el modelo económico del país.

A la sesión para integrar la Cámara se presentaron, y rindieron protesta, 499 diputados federales, con la única ausencia de Julio César Godoy Toscano –medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel–, a quien la Procuraduría General de la República sigue un proceso por sus presuntos vínculos con el cártel de La Familia.

El órgano legislativo esperará que se cumpla el plazo de 30 días hábiles para que el legislador electo por el disrito de Lázaro Cárdenas se presente. Si no lo hace, se llamará a su suplente.

La jornada en el Palacio Legislativo de San Lázaro fue contrastante. Los nuevos diputados llegaron, casi todos, en camionetas de lujo, vehículos deportivos como MG, Mercedes Benz y BMW. Como si se tratara de un festín, muchos de los legisladores buscaban ansiosos sus nuevas oficinas, y ya preguntaban el mecanismo para el cobro de la dieta y por sus prebendas.

Otros muchos también se hicieron acompañar por sus familiares –con vestidos y trajes de coctel– para tomarse la fotografía en pleno salón de sesiones, y abarrotaron previamente los restaurantes en San Lázaro.

Así, a las 11:08 horas, la maestra Ifigenia Martínez, la priísta María Hilaria Domínguez Arvizu, el panista Francisco Salazar Sáenz –ex secretario del Trabajo, a quien la comisión especial que investigó el accidente en la mina Pasta de Conchos atribuyó responsabilidad en la tragedia– y el perredista Alejandro Encinas Rodríguez conformaron la mesa de decanos, órgano encargado de conducir la primera sesión constitutiva.

La maestra Martínez se ganó un detalle de camaradería de todos los diputados, cuando por equivocación se saltó una hoja del protocolo y estuvo a punto de tomar la protesta, antes de que se leyera el orden del día.

Una vez cubierto ese trámite, los legisladores rindieron protesta ante la mesa de decanos, y de inmediato, radiantes, todos se abrazaron, saludaron y felicitaron, lo cual generó un murmullo entre las curules.

Para cubrir el protocolo, pues los coordinadores parlamentarios ya habían decidido que la mesa directiva se integrara por Francisco Ramírez Acuña como presidente, y por Felipe Solís Acero, Jesús Zambrano y el propio Salazar Sáenz como vicepresidentes, se inició la votación por cédula para ratificar esa decisión.
Antes de concluir su breve conducción de la mesa, Ifigenia Martínez recurrió a la tradición republicana de la prerrogativa de emitir un mensaje, para hacer un llamado a la 61 Legislatura a modificar las condiciones políticas, económicas y sociales del país:

“Enfrentados a una recesión, inclusive de nivel internacional, y a una disminución de la capacidad del Estado para fomentar el desarrollo y preservar plenamente el orden público, así también tenemos un problema de derechos humanos que es cotidiano y podría provocar, junto con la desigualdad imperante y la pérdida de ingresos y empleos, un estallido social de graves proporciones, en vísperas precisamente del segundo centenario de las guerras de Independencia y del primer centenario de la primera revolución social del siglo XX.”

Puntual, reconoció que la agenda de la actual legislatura es única, y se debe abordar desde la pluralidad política.

“Tendremos también que reconstruir y fortalecer las instituciones públicas, salvaguardar las libertades ciudadanas, proteger la soberanía y el patrimonio nacionales y, en mi opinión, terminar con el ciclo neoliberal para implementar una política económica de desarrollo equitativo, que responda al mandato constitucional, en la promoción de este desarrollo y de la búsqueda efectiva de la justicia social. ¡Espero que seamos dignos de tan noble encomienda!”

Al finalizar su discurso, Ifigenia Martínez escuchó el reconocimiento de la bancada del PT y de algunos legisladores perredistas, quienes se sumaron al contenido del mensaje.

Tras la votación para integrar la mesa directiva, Alejandro Encinas la acompañó, tomándola del brazo, hasta su curul, donde fue recibida con abrazos por Pedro Vázquez, coordinador de los petistas, así como por Porfirio Muñoz Ledo, Jaime Cárdenas, Amadeo Espinosa y Óscar González Yáñez.

Ramírez Acuña, ex gobernador de Jalisco, asumió la presidencia de la mesa directiva con el fin de dar por concluida la jornada y convocar para el martes próximo, a las 17 horas, a la sesión de apertura del Congreso General, a la cual asistirán los senadores.

La Auditoría Superior de la Federación-----Arnaldo Córdova

Tradicionalmente, en el derecho público la palabra auditar y derivados como audiencia y auditor tienen una larga historia. En España, desde hace siglos, tienen que ver con la impartición de justicia. Se trata de la actividad de los tribunales que escuchan quejas y resuelven conforme a derecho. Provienen del latín audire (audit), escuchar. En el derecho económico anglosajón y sus ramas significa el examen de la actividad contable de un ente público o privado y en señalamientos que indican si se cumplió con las reglas de operación o con la ley. En esta segunda acepción nosotros las hemos adoptado.

La cuenta pública es el registro que se hace de los gastos que efectúan las entidades públicas, federales o locales, de acuerdo con y siguiendo los lineamientos de los presupuestos de egresos que se aprueban en los poderes legislativos federal y locales. La auditoría, en estos casos, es un control que se lleva a cabo por un ente autorizado para ello por la Constitución y cuya misión, hasta ahora, es sólo la de comprobar si dichos lineamientos se han seguido o no. Si no se han seguido y, encima, se ha hecho mal uso de los dineros públicos, tal y como están las cosas hoy, no pasa nada porque las observaciones de ese ente no son coercitivas.

Ese ente se llama en la letra de la Constitución (artículos 74, fracciones II y VI, y 79), desde hace 10 años: Entidad de Fiscalización Superior de la Federación y en la ley reglamentaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación se denomina simplemente Auditoría Superior de la Federación. En el artículo 2 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en las 19 fracciones que lo integran, se da el sentido de varios conceptos y, en la primera de esas fracciones, se define a la Auditoría Superior de la Federación como “la entidad de fiscalización superior de la Federación a que hacen referencia los artículos 74, fracciones II y VI, y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. No es mucho, pero es lo que dice.

El hecho es que ese órgano no tiene otra misión que la de dar a conocer el examen que realiza sobre la cuenta pública de todos los órganos integrantes de la administración pública federal, local y municipal. De su examen no se deriva ninguna responsabilidad para los órganos infractores de las normas del gasto público y sus señalamientos no obligan a nadie, no son vinculantes, como se dice en la jerga legal. El gobierno de Zedillo consideró que ya era hora de que, según los reclamos de la ciudadanía, existiera un ente que se encargara de informar del modo en el que desde el gobierno se hace uso de los dineros del pueblo. Pero se guardó muy bien de que ese examen diera lugar a sanciones o correcciones de ningún tipo.

Estábamos en las postrimerías del régimen priísta, por lo que nunca pudimos saber nada de lo que sus funcionarios hicieron en el pasado. Luego supimos, por lo menos, lo que los nuevos gobernantes panistas estuvieron haciendo. A cada informe de la ASF nos escandalizábamos más y más por las tropelías que acumulaban y, junto con ellos, los remanentes priístas y algunos otros en los estados de la República. Durante estos 10 años se ha señalado de todas partes el hecho de que ya no nos basta con conocer las irregularidades en el ejercicio del gasto.
La ASF es un anómalo órgano dependiente de una de las comisiones de la Cámara de Diputados, la de Vigilancia, y carece de autonomía administrativa. Hace unos días se llevó a cabo un seminario en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en el cual surgió muy claro el clamor de que un órgano que adquiría rango constitucional (ahora se le dedica todo un artículo de la Carta Magna, el 79, antes dedicado todo a la Comisión Permanente del Congreso, y dos fracciones del 74) no tenga en los hechos esa alcurnia, sino que sea una simple oficina de revisión de cuentas sin efectos legales de ninguna especie.

Aparte de que ahora podemos saber cómo se gasta el dinero público, eso que en la política actual se ha planteado como una característica definitoria de un gobierno democrático y que es la rendición de cuentas de todas las instituciones estatales, ahora es un concepto constitucional, pero, paradójicamente, sin efecto alguno institucional. Podemos saber que los funcionarios públicos y los políticos se roban el dinero del pueblo, pero no tenemos a la mano ningún medio que llame a responsabilidades y sean castigados los ladrones. El auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, ha hecho un magnífico trabajo y, también, denuncias puntuales del mal gasto que nos horrorizan, pero no podemos hacer nada.

César Nava, ese pequeño merolico y fajador como su antecesor en la presidencia del PAN, igual que su pequeño jefe, se lanzó contra él alegando que no garantizaba honorabilidad ni confianza. El auditor lo desenmascaró y lo puso en su lugar. Sólo respira por la herida, pues, en su turno, le hizo notar sus tropelías cuando fue funcionario de la Secretaría de Energía, con Calderón, y sabemos más de lo que hizo en otros órganos públicos en los que ha calentado la silla. Los panistas en el gobierno no quieren que González de Aragón repita en su importante cargo y harán todo lo posible para que eso no suceda.

Aquí el punto, sin embargo, no es el destino de González de Aragón, sino el de la misma Auditoría Superior de la Federación. Esta debe ser un órgano autónomo en toda la extensión de la palabra. Debe ser nombrada por la Cámara de Diputados, que es el órgano encargado de controlar la política económica del gobierno, pero debe ser autónoma. Debe contar con un estatuto propio, con los medios suficientes (presupuesto) para desarrollar sus funciones. Debe tener la máxima autoridad para obtener información de todos los órganos del Estado a todos los niveles, aun sobre las alcahueterías del IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información).Y, ante todo, sus observaciones deben ser vinculatorias, vale decir, que deben dar lugar a sanciones.

El auditor superior de la Federación nos está informando continuamente de copiosas irregularidades sobre las que, al parecer, no es posible poner remedio. Los últimos dos botones de muestra: uno, en el último año de gobierno de Fox y el primero de Calderón desaparecieron 37 mil millones de pesos provenientes de préstamos del extranjero y otros recursos disponibles; otro, en el ejercicio fiscal de 2007 se desviaron como dádivas a los sindicatos, mediante un fideicomiso que está en vías de desaparecer, 30 mil 879 millones de pesos. Y no pasa nada.

El Despertar El estallido que viene José Agustín Ortiz Pinchetti



José Agustín Ortiz Pinchetti
Un fantasma recorre la República: la amenaza de un conflicto social. Hasta hace poco esto parecía remoto. Hoy se vuelve probable, aunque, por fortuna, no inevitable. La hipótesis del estallido se sustenta en hechos económicos: una caída sin precedente, por lo menos a 9 por ciento del PIB, acompañada por la pérdida de 900 mil empleos y la caída a la pobreza de 10 millones de personas. Los jóvenes no pueden acceder a la educación por el recorte de los presupuestos ni encontrar trabajo aquí o en Estados Unidos. Su salida es incorporarse al crimen organizado o rebelarse.

Al deterioro económico se suma el político. Esta combinación es fatídica. Ante el desastre económico tendrían que abrirse las válvulas de escape del cambio político, como hizo Ernesto Zedillo en 1995. Si no se canaliza la inconformidad, los costos sociales se convertirán en un reclamo de cambio al que no pueden responder las instituciones también dañadas. El experimento democrático ha naufragado.

Calderón no tiene recursos, inteligencia ni oficio para ofrecer una salida política a esta crisis. Está atrapado entre los grandes sindicatos corruptos del pasado y el pequeño grupo de potentados que lo llevaron al poder y que no quieren renunciar a sus privilegios.

Podríamos temer que en 2010, o antes, los grupos armados que existen en las montañas del país lanzaran ataques secundados por parte importante de la población agraviada. Quizás se asociaran con las redes del narco que los utilizarían dándoles a cambio información, armas sofisticadas y dinero. Podría haber estallidos aislados, asaltos a los supermercados o a transportes con alimentos. También una insurrección urbana que pudiera bloquear carreteras y aeropuertos, en una especie de huelga general, hasta desquiciar el país. El estallido puede desencadenarse con un crimen, un error contumaz o muchos abusos provocadores. Por ejemplo, lo que están haciendo el PRI y el PAN en Iztapalapa para robarle el triunfo a Andrés Manuel.
¿Se podría conjurar el estallido? Sí, con un nuevo acuerdo entre los factores políticos. De ahí se derivará a un nuevo proyecto de nación. Pero, ¿cómo confiar en la derecha que no cumple sus ofertas ni negocia con honestidad? La derecha quiere la restauración de lo peor del PRI, con Salinas a la cabeza, porque considera agotada la opción panista. La única opción está en la organización popular que articule y dé cauce a la inconformidad y la exprese en términos pacíficos electorales. En ese sentido, la nación tiene una enorme deuda con el obradorismo. Es la única fuerza capaz de prevenir y desactivar el estallido que viene.

jaorpin@yahoo.com.mx

Custodian unos 30 indígenas lencas la embajada de Venezuela en Honduras.


Prepara OEA resolución que rechaza la realización de elecciones en el país centroamericano

Prepara OEA resolución que rechaza la realización de elecciones en el país centroamericano

Custodian unos 30 indígenas lencas la embajada de Venezuela en Honduras
Sólo un diplomático está en la sede luego que hace un mes los golpistas expulsaron a los venezolanos

Delegación del gobierno de facto propone en EU que Manuel Zelaya y Roberto Micheletti renuncien


El mandatario constitucional hondureño dialoga con periodistas en la legación de su país en ManaguaFoto Ap
Afp, Dpa y Pl

Tegucigalpa, 29 de agosto. Alrededor de 30 hombres, mujeres y niños de la etnia lenca de Honduras son los guardianes de la embajada de Venezuela en Tegucigalpa, donde sólo un diplomático se mantiene desafiando la orden de expulsión que hace más de un mes emitió el gobierno de facto.

Leales al presidente constitucional Manuel Zelaya, los indígenas permanecen en la parte exterior de la residencia diplomática, sentados directamente sobre la acera o en rústicas esteras que amortiguan la dureza del piso.

Se les ve bajo un toldo y con una mesa con utensilios de cocina, evidencia de que allí mismo se preparan y consumen los alimentos, para no tener que abandonar la vigilia en ningún momento.

“Estamos aquí por solidaridad con el pueblo venezolano, porque este gobierno golpista (de Roberto Micheletti) quiere expulsar a los compañeros (diplomáticos)”, explicó Juan Vásquez, que actúa de improvisado vocero del grupo.

En realidad en el interior de la embajada sólo se encuentra el encargado de negocios Ariel Vargas, luego que el 21 de julio el régimen de facto ordenó la salida de Honduras de todo el personal diplomático venezolano, en represalia por las críticas del presidente Hugo Chávez al golpe de Estado.

Caracas mantiene a Vargas al frente de la misión diplomática para hacer patente que no reconoce al gobierno de Micheletti.

“Y nos solidarizamos con ellos porque nunca nadie se había solidarizado con nosotros los lencas como Venezuela, a través de la Alba (Alternativa Bolivariana de las Américas)”, explica Vásquez.

Por primera vez ha llegado a las comunidades lencas que habitan la zona occidental de Honduras –Lempira, La Paz, Santa Bárbara y Comayagua– asistencia médica gratuita y de calidad.

“Los médicos venezolanos y cubanos, que forman parte del programa Operación Milagro, han curado a muchas personas, y a otros que lo han necesitado los enviaron a operarse a Cuba o a Venezuela”, afirma Vásquez.

“Otro logro –agrega– es el programa Yo sí puedo, que ha ayudado a alfabetizarse a muchos lencas que no sabían escribir ni leer. Cuando el huracán Mitch” que devastó a Honduras en 1998, “fueron ellos los primeros que llegaron a la zona para ayudarnos”.

Estos son algunos de los programas que el gobierno de Venezuela financió en Honduras, tras el ingreso de este país centroamericano a la Alba hace un año, bajo el gobierno de Manuel Zelaya.

Los lencas quieren el regreso de su presidente, el que dicen que más se ha preocupado por ellos, y están convencidos que más tarde o más temprano regresará.

Asimismo, miembros de las tres confederaciones campesinas de Honduras mantienen ocupado el Instituto Nacional Agrario, una protesta que comenzó días después del golpe militar.

De su lado, el ex embajador hondureño ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Carlos Sosa prepara una resolución para que los 33 países miembros rechacen la celebración de elecciones en ese país mientras continúe la crisis política.

La resolución debe ser asumida por al menos una delegación presente en el Consejo Permanente de la OEA, puesto que Honduras fue suspendida tras el golpe de Estado del 28 de junio. El texto sería presentado el martes, el mismo día en que Zelaya, intervendrá ante los embajadores en sesión especial.

“Estamos redactando un proyecto de resolución que aparte de aumentar la presión sobre la gente del golpe, incluye el desconocimiento de todo proceso electoral que se lleve a cabo bajo la tutela del régimen”, declaró Sosa.
Los países miembros de la OEA condenaron unánimemente el golpe de Estado contra Zelaya, por lo que la resolución tiene todas las probabilidades de ser discutida en el Consejo Permanente.

Su aprobación, sin embargo, debería ser por unanimidad, como acostumbra a proceder la OEA. La resolución expresará su apoyo a las gestión de José Miguel Insulza y la preocupación por la situación de los derechos humanos en Honduras, añadió el ex embajador.

Honduras debe celebrar en principio elecciones presidenciales el 29 de noviembre, aunque la OEA y la comunidad internacional exigen que Zelaya retorne antes para terminar su periodo.

“Bajo un estado de sitio, donde el estado de derecho no existe, estimamos que ninguna elección puede tener validez”, advirtió Sosa.

Una delegación del régimen de facto presente en Washington propuso que Zelaya y el líder del gobierno de facto, Roberto Micheletti, dimitan para que una tercera persona asuma el cargo, confirmó Sosa. Fuentes de la OEA dijeron por su parte que esa delegación se reunió con Insulza el jueves.

Responsables del Departamento de Estado estadunidense también acudieron a la cita, declaró el portavoz Ian Kelly. “Hemos visto la propuesta. Estamos trabajando estrechamente con la OEA. Estamos dejando que la OEA tome el timón sobre esto”, explicó.

Zelaya podría volver al país, pero como simple ciudadano. Sosa precisó, sin embargo, que él no estuvo presente en esa negociación, pero que al ser consultado, como representante de Zelaya en Washington, la rechazó de plano.

“Nosotros no asistimos más a reuniones con delegación alguna de Micheletti”, dijo. Una propuesta para que Micheletti y Zelaya renuncien al poder, que ya fue formulada antes, “nos parece una broma de mal gusto”, explicó.

La presión sobre el régimen de Micheletti crece en la región tras el fracaso esta semana de la misión de cancilleres de la OEA. Estados Unidos anunció que suspendía el servicio de visas para no inmigrantes en Honduras, y adelantó que prepara nuevas sanciones.

El viernes, el gobierno de facto entregó al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, una “contrapropuesta” a la Propuesta de San José, el plan propuesto por Arias para lograr la reconciliación en Honduras, anunció la vicecanciller de Micheletti, Martha Alvarado.

En declaraciones a la prensa declaró que no podía divulgar su contenido hasta que sean conocidas en la mesa de negociación.

Sobre la posibilidad de que Zelaya y Micheletti renuncien y se designe a una tercera persona presidente provisional en la línea de sucesión constitucional, lo que en Honduras se ha denominado “una tercería”, Alvarado dijo que “es una de las posibilidades que han estado en el ambiente acá”.

No obstante rechazó de plano que otra de las opciones de la contrapropuesta sea la constitución de una junta de gobierno designada por consenso, que se mantenga en el poder un año hasta la elección de un nuevo gobierno, como dijo Porfirio Lobo, candidato presidencial del Partido Nacional.

Micheletti dijo estar dispuesto a renunciar al gobierno por la paz, y mantuvo invariable su posición de que Zelaya no debe volver a la presidencia, y que al menos por un año no podrá retornar al país.

Sin embargo, fuentes de la OEA han dicho que el regreso de Zelaya a la presidencia es una condición no negociable en cualquier escenario de solución para la crisis de gobierno en Honduras.
s
Sólo un diplomático está en la sede luego que hace un mes los golpistas expulsaron a los venezolanos

Delegación del gobierno de facto propone en EU que Manuel Zelaya y Roberto Micheletti renuncien


El mandatario constitucional hondureño dialoga con periodistas en la legación de su país en ManaguaFoto Ap
Afp, Dpa y Pl

Tegucigalpa, 29 de agosto. Alrededor de 30 hombres, mujeres y niños de la etnia lenca de Honduras son los guardianes de la embajada de Venezuela en Tegucigalpa, donde sólo un diplomático se mantiene desafiando la orden de expulsión que hace más de un mes emitió el gobierno de facto.

Leales al presidente constitucional Manuel Zelaya, los indígenas permanecen en la parte exterior de la residencia diplomática, sentados directamente sobre la acera o en rústicas esteras que amortiguan la dureza del piso.

Se les ve bajo un toldo y con una mesa con utensilios de cocina, evidencia de que allí mismo se preparan y consumen los alimentos, para no tener que abandonar la vigilia en ningún momento.

“Estamos aquí por solidaridad con el pueblo venezolano, porque este gobierno golpista (de Roberto Micheletti) quiere expulsar a los compañeros (diplomáticos)”, explicó Juan Vásquez, que actúa de improvisado vocero del grupo.

En realidad en el interior de la embajada sólo se encuentra el encargado de negocios Ariel Vargas, luego que el 21 de julio el régimen de facto ordenó la salida de Honduras de todo el personal diplomático venezolano, en represalia por las críticas del presidente Hugo Chávez al golpe de Estado.

Caracas mantiene a Vargas al frente de la misión diplomática para hacer patente que no reconoce al gobierno de Micheletti.

“Y nos solidarizamos con ellos porque nunca nadie se había solidarizado con nosotros los lencas como Venezuela, a través de la Alba (Alternativa Bolivariana de las Américas)”, explica Vásquez.

Por primera vez ha llegado a las comunidades lencas que habitan la zona occidental de Honduras –Lempira, La Paz, Santa Bárbara y Comayagua– asistencia médica gratuita y de calidad.

“Los médicos venezolanos y cubanos, que forman parte del programa Operación Milagro, han curado a muchas personas, y a otros que lo han necesitado los enviaron a operarse a Cuba o a Venezuela”, afirma Vásquez.

“Otro logro –agrega– es el programa Yo sí puedo, que ha ayudado a alfabetizarse a muchos lencas que no sabían escribir ni leer. Cuando el huracán Mitch” que devastó a Honduras en 1998, “fueron ellos los primeros que llegaron a la zona para ayudarnos”.

Estos son algunos de los programas que el gobierno de Venezuela financió en Honduras, tras el ingreso de este país centroamericano a la Alba hace un año, bajo el gobierno de Manuel Zelaya.

Los lencas quieren el regreso de su presidente, el que dicen que más se ha preocupado por ellos, y están convencidos que más tarde o más temprano regresará.

Asimismo, miembros de las tres confederaciones campesinas de Honduras mantienen ocupado el Instituto Nacional Agrario, una protesta que comenzó días después del golpe militar.

De su lado, el ex embajador hondureño ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Carlos Sosa prepara una resolución para que los 33 países miembros rechacen la celebración de elecciones en ese país mientras continúe la crisis política.

La resolución debe ser asumida por al menos una delegación presente en el Consejo Permanente de la OEA, puesto que Honduras fue suspendida tras el golpe de Estado del 28 de junio. El texto sería presentado el martes, el mismo día en que Zelaya, intervendrá ante los embajadores en sesión especial.

“Estamos redactando un proyecto de resolución que aparte de aumentar la presión sobre la gente del golpe, incluye el desconocimiento de todo proceso electoral que se lleve a cabo bajo la tutela del régimen”, declaró Sosa.
Los países miembros de la OEA condenaron unánimemente el golpe de Estado contra Zelaya, por lo que la resolución tiene todas las probabilidades de ser discutida en el Consejo Permanente.

Su aprobación, sin embargo, debería ser por unanimidad, como acostumbra a proceder la OEA. La resolución expresará su apoyo a las gestión de José Miguel Insulza y la preocupación por la situación de los derechos humanos en Honduras, añadió el ex embajador.

Honduras debe celebrar en principio elecciones presidenciales el 29 de noviembre, aunque la OEA y la comunidad internacional exigen que Zelaya retorne antes para terminar su periodo.

“Bajo un estado de sitio, donde el estado de derecho no existe, estimamos que ninguna elección puede tener validez”, advirtió Sosa.

Una delegación del régimen de facto presente en Washington propuso que Zelaya y el líder del gobierno de facto, Roberto Micheletti, dimitan para que una tercera persona asuma el cargo, confirmó Sosa. Fuentes de la OEA dijeron por su parte que esa delegación se reunió con Insulza el jueves.

Responsables del Departamento de Estado estadunidense también acudieron a la cita, declaró el portavoz Ian Kelly. “Hemos visto la propuesta. Estamos trabajando estrechamente con la OEA. Estamos dejando que la OEA tome el timón sobre esto”, explicó.

Zelaya podría volver al país, pero como simple ciudadano. Sosa precisó, sin embargo, que él no estuvo presente en esa negociación, pero que al ser consultado, como representante de Zelaya en Washington, la rechazó de plano.

“Nosotros no asistimos más a reuniones con delegación alguna de Micheletti”, dijo. Una propuesta para que Micheletti y Zelaya renuncien al poder, que ya fue formulada antes, “nos parece una broma de mal gusto”, explicó.

La presión sobre el régimen de Micheletti crece en la región tras el fracaso esta semana de la misión de cancilleres de la OEA. Estados Unidos anunció que suspendía el servicio de visas para no inmigrantes en Honduras, y adelantó que prepara nuevas sanciones.

El viernes, el gobierno de facto entregó al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, una “contrapropuesta” a la Propuesta de San José, el plan propuesto por Arias para lograr la reconciliación en Honduras, anunció la vicecanciller de Micheletti, Martha Alvarado.

En declaraciones a la prensa declaró que no podía divulgar su contenido hasta que sean conocidas en la mesa de negociación.

Sobre la posibilidad de que Zelaya y Micheletti renuncien y se designe a una tercera persona presidente provisional en la línea de sucesión constitucional, lo que en Honduras se ha denominado “una tercería”, Alvarado dijo que “es una de las posibilidades que han estado en el ambiente acá”.

No obstante rechazó de plano que otra de las opciones de la contrapropuesta sea la constitución de una junta de gobierno designada por consenso, que se mantenga en el poder un año hasta la elección de un nuevo gobierno, como dijo Porfirio Lobo, candidato presidencial del Partido Nacional.

Micheletti dijo estar dispuesto a renunciar al gobierno por la paz, y mantuvo invariable su posición de que Zelaya no debe volver a la presidencia, y que al menos por un año no podrá retornar al país.

Sin embargo, fuentes de la OEA han dicho que el regreso de Zelaya a la presidencia es una condición no negociable en cualquier escenario de solución para la crisis de gobierno en Honduras.