jueves, 2 de septiembre de 2010

ajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL Y, ¿el IV Informe de gobierno?

¡Paren prensas! ¿Cómo que en el IV Informe Presidencial no iba a estar el arresto de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie? Pues como el documento que se entrega a medios, funcionarios, personalidades y al Poder Legislativo ya estaba terminado, lo que se hizo fue imprimir una hoja suelta que consigna el hecho. El resumen ejecutivo del Informe entregado ayer es un buen catalizador de los temas que mueven al presidente Felipe Calderón y a su gobierno. El primer tema que trata este resumen y al que más páginas se le dedica es a seguridad pública: 12 páginas sin contar el agregado de La Barbie. El segundo con más espacio es infraestructura, en donde SCT tiene un rezago de 74%, de acuerdo con Hacienda. El tercero (en páginas), en un país con 50% aproximado de pobres, es el tema social: ocho páginas. El cuarto es la fiesta, el Bicentenario. El quinto, con seis páginas (en la sede de la cumbre contra el Cambio Climático), es desarrollo sustentable. El sexto en el IV Informe del “presidente del empleo” es justamente economía y trabajo. El séptimo, con sólo dos páginas, es para política interior y exterior. Y ya, se acabó el documento.
A mediados de mayo le contamos que la IP de Mazatlán alertaba por el aumento de ejecuciones, extorsiones y secuestros. El turismo se va a desplomar, dijeron. Qué rápido se descompusieron las cosas. Las autoridades federales sólo sirven de apagafuegos. Los reportes indican que las extorsiones y secuestros se multiplicaron. Y ayer, para confirmar que Mazatlán vive días de terror, atacaron al periódico Noroeste. ¡Hace cuatro meses se dijo que esto pasaría! ¿Qué hacen con las alertas? Algo similar está pasando en Cancún. ¿Por qué ser reactivos? ¿Por qué ignorar las alarmas?
Después de que el 13 de agosto pasado la cancillería mexicana emitió un comunicado en el que rechazó las declaraciones en las que Fidel Castro acusaba de fraude en las presidenciales de 2006, Julián Ventura Valero, subsecretario para América del Norte de la Cancillería confirmó que no se envió una nota diplomática al gobierno de la isla. Lo que los expertos decían es que la nota forzaría a que Raúl Castro dijera si avalaba o no a su hermano. Según Valero, simplemente se sigue “trabajando en una relación de gran complejidad”. México prefirió ya no hacer olas para tratar de destrabar temas, como el viaje de Calderón, anunciado en diciembre de 2008 y nunca realizado.
Apunte final: Rumor uno: que el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, ya no quiere a Cecilia Romero en el INM. Rumor dos: que ella está muy molesta con él. Chisme único: que el empleo del cuarto titular de Segob se tambalea.

No hay comentarios: