viernes, 1 de abril de 2011

{Brujula Metropolitana} hoy recordamos la creacion de la primera colonia socialista en Mexico, lee esta pequeña cronica de Alejo Pichardo

Les comparta esta cronica de un compañero de Brújula Alejo Pichardo, quien tiene un libro con este tipo de cronicas sobre el Estado de Morelos, encantador y muy interesante relata historias de episodios y eventos que se han intentado borrar, o se van olvidando con el tiempo y de los cuales ha sido testigo,
Muy muy recomendable..

Publicado hoy 31 de marzo en El Regional del Sur, los invito que lo adquieran.....

CRONIQUEANDO ANDO….

El 31 de marzo de 1973 -hace 38 años- un grupo de personas encabezadas por Florencio Medrano Mederos decidieron posicionarse de los terrenos que en los sesentas, un italiano compró a los ejidatarios de Acatlipa para fincar el fraccionamiento Villa de las Flores. Por inconsistencias legales el proyecto se detuvo varios años, lo que dio margen para suponer que el gobernador del estado Ing. Felipe Rivera Crespo pretendió apoderarse de las tierras que colindan con el ejido de San Antón. Al tener conocimiento de esos hechos, el Güero Medrano propuso a sus compañeros de lucha, tomar esas tierras y repartirlas ha quienes carecían de un lugar propio donde vivir. Así surgió la Colonia Proletaria Rubén Jaramillo colocando en la entrada un letrero que decía: Solo unidos pudimos quitar a los ricos un lugar para vivir, y nuestras casas fueron levantadas por hombres y mujeres que viven en ellas.

Fueron varios los intentos del gobierno del estado para sacar a los colonos mediante la fuerza pública y al no lograrlo, el gobernador intentó negociar que pagaran a 10 pesos el metro, según declaró el Güero Medrano a Gilberto Rincón Gallardo enviado de la revista Oposición quien por mi conducto obtuvo la entrevista, ya que las medidas de seguridad no permitían el acceso directo.

El apoyo de los estudiantes y maestros de la UNAM todavía motivados por el espíritu libertario de 1968, dio un impulso inusitado al fortalecimiento de la organización de los colonos. Cada domingo los universitarios llegaban de México directos a las brigadas de trabajo comunitario. También estudiantes y maestros de la UAEM. El Comité de Lucha se integró con representación de obreros, campesinos y estudiantes. Recuerdo el artículo periodístico titulado: La Colonia Rubén Jaramillo la experiencia de la primera colonia socialista en México escrito por Agustín Ortiz Pincheti, publicado en Revista de Revistas del director Julio Scherer. La educación de los niños se planteó bajo un esquema diferente, el alcohol fue borrado de su venta en la colonia bajo el argumento: Por ninguna razón se tolerará la venta de bebidas alcohólicas que enferman a los individuos, destruyen las relaciones de convivencia y distorsionan los objetivos de la liberación del pueblo; se puso en práctica el tequio oaxaqueño entre los colonos, para construir su casa unos con otros, sin invertir en mano de obra, etc..

Florencio Medrano Mederos a sus 30 años, jamás intentó lucrar con las necesidades del pueblo. Fue un Revolucionario en la extensión de la palabra. Faltaban dos días para que ese frente de lucha social cumpliera seis meses cuando entró el ejército el 29 de septiembre y el sentido solidario poco a poco perdió fuerza. En el 2010 vi el nombre de Florencio el Güero Medrano Mederos en la Unidad Deportiva La Nopalera, pero al poco tiempo lo borraron. Pregunté en varias instancias porqué lo desaparecieron, pero nadie sabe. No se vale. El espíritu de lucha de hombres dispuestos ha dar la vida por un destino mejor, no merece el olvido.

No hay comentarios: